Conecta con nosotros
Pensando en adquirir un hogar Esto es lo que debes saber antes de adquirir un crédito hipotecario - PosdataMx Pensando en adquirir un hogar Esto es lo que debes saber antes de adquirir un crédito hipotecario - PosdataMx

Colaboradores

¿Pensando en adquirir un hogar? Esto es lo que debes saber antes de adquirir un crédito hipotecario

Publicado hace

el

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

Un crédito hipotecario es un préstamo que te pueden otorgar las instituciones financieras para comprar una casa, un departamento, un terreno, ampliar, remodelar o para comprar cualquier bien inmueble a mediano o largo plazo. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a septiembre de 2020 se colocaron 1.4 millones de hipotecas a nivel nacional.   

Si tienes planes para comprar un departamento o una casa a través de un crédito hipotecario, aquí te mencionamos las principales recomendaciones que debes tener en cuenta antes de solicitarlo:

·        Ahorra, ya que a la hora de tomar esta importante decisión considera que deberás tener un ahorro de, al menos, 20% de la propiedad que deseas adquirir. Este monto te servirá para cubrir enganche, avalúos, escrituración y otras comisiones.

·        Revisa tu presupuesto, en él debes poner la cantidad que mes con mes destinarás para el pago del crédito. Es recomendable destinar menos de 30% de nuestros ingresos, pero lo puedes definir de forma que no desequilibre tus finanzas, puedas cumplir con tus demás gastos y darte un gusto de vez en cuando.

·        Elige una vivienda de acuerdo con tus necesidades, por ejemplo: considera el tamaño de terreno, número de habitaciones y ubicación.

·        Elige el mejor crédito para tu estilo de vida. En México existen diversas opciones que van desde instituciones privadas como los bancos, hasta instituciones gubernamentales como Infonavit y Fovissste. Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) muestran que la banca comercial coloca el 52% del monto de crédito en México, Infonavit coloca el 39% y Fovissste el 9%.

·        Revisa la tasa de interés que te ofrecen. Entre las más comunes se encuentran las fijas, cuya principal ventaja es que no cambian durante el periodo de vida del crédito; las variables, en las cuales la tasa de interés puede bajar o subir de acuerdo con la situación económica del país o la mixta que es una combinación de las anteriores.

·        Según comparativos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros las tasas de interés fijas oscilan entre 8.49% y 16.25%. Recuerda que este tipo de crédito es un compromiso de pago a mediano o largo plazo. Para determinar la mejor opción, compara precios y costos entre las diversas instituciones con el fin de que tengas la certeza que estas contratando la mejor opción de acuerdo con tus necesidades.

·        Entre los principales requisitos para solicitar un crédito hipotecario se encuentran: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio actual, la Clave única de Registro de Población (CURP), comprobante de ingresos, etc. Es indispensable que cuentes con un buen historial crediticio, debido a que la institución consultará tus antecedentes, entre mejores sean tus registros habrá más probabilidades de que tu crédito sea aprobado.

·        Si ya te decidiste a contratar tu crédito hipotecario recuerda poner mucha atención a los términos del contrato que vas a firmar. En él se señalarán todos los derechos y obligaciones a los que estarás sujeto durante el tiempo que dure su contratación, tales como el importe del crédito, el plazo, la mensualidad, los intereses y las penalizaciones que tendrás en caso de no cumplir con las mensualidades.

·        Una vez que tienes el crédito hipotecario, considera que tus mensualidades incluyen algunos seguros que protegerán tu patrimonio durante el periodo, los más comunes son los de vida, desempleo y vivienda. Es importante que conozcas cuáles son las coberturas y los términos para hacerlos efectivos en caso de que lo necesites.

Citibanamex ofrece a sus clientes Hipoteca Perfiles a tu Medida, un crédito hipotecario en el cual los clientes podrán tener acceso a una mayor línea de crédito y comenzarán pagando menos comparado con un crédito hipotecario con pagos fijos. El crédito Hipoteca Perfiles a tu Medida, tiene como particularidad una tasa de interés anual fija desde 7.90% (1) a lo largo de la vida del crédito y un incremento en la mensualidad de un 2% cada aniversario. El incremento en la mensualidad sirve para amortizar el capital de tu crédito más rápidamente. Para mayor información visita: https://www.banamex.com/es/personas/creditos/credito-hipotecario.html

Adquirir una vivienda es cumplir una de las principales metas personales y financieras que puede contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos y además podría ser una buena inversión que será la base para seguir aumentando tu patrimonio.

_________________________

  1. La tasa de interés definitiva se establecerá con base en el resultado del estudio de crédito, y te será informada por tu asesor hipotecario.

Director de Educación Financiera de Citibanamex y coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México. Es Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Economía por El Colegio de México. Ha sido conferencista en diferentes países y cuenta con diversas publicaciones en revistas arbitradas y de divulgación.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

Refinanciamiento y monetización de activos, oportunidad para autotransporte

Publicado hace

el

Refinanciamiento y monetización de activos, oportunidad para autotransporte - PosdataMx

A partir de este año el autotransporte, tanto de carga como de pasaje, tiene una limitación para la deducibilidad sin comprobantes fiscales del 8% de sus ingresos, que ahora tiene un límite de 1 millón de pesos durante el ejercicio, mientras que antes no se tiene tope. Esto se traduce en que podría representar 2.4% de los ingresos de las empresas.

Uno de los efectos que se puede tener por esta medida es el impacto en el flujo de las empresas y, ante ello, se tienen herramientas financieras para dotar de liquidez a las empresas, consideró Ricardo Díaz, Commercial Leader en Engen Capital.

Para lograr lo anterior, una de las alternativas que se tiene es la incorporación del arrendamiento puro para enfocarse en 3 vertientes principales: refinanciamiento de pasivos, monetización de activos y evitar compras de contado.

“El transportista tiene que tomar decisiones para apuntalar el crecimiento. Por ello se deben replantear los pasivos para disminuir los pagos a las financieras y tener liquidez en la operación que incluso podría traducirse en nuevos negocios”, consideró Díaz.

En cuanto a la monetización de los activos, sobre todo en las empresas medianas y grandes se pueden tomar esquemas de arrendamiento de la flota con que cuentan, para generar la liquidez que se requiere para la operación.

“Se debe identificar el vehículo financiero más viable en el corto, mediano y largo plazo, para sugerir cuál es el mejor esquema”, consideró Alejandro Álvarez, Chief Marketing Officer de Engen Capital.

La necesidad que existe en el mercado de lograr esa liquidez es lo que permite a Engen Capital tener una perspectiva de colocar cerca de 500 millones de pesos en el segundo semestre del 2021, lo que representaría 4x lo que se logró en la primera parte del año, con base en lo planteado por Alejandro Álvarez.

De acuerdo con los datos compartidos por Engen Capital, el crédito comercial de la banca múltiple como porcentaje del PIB de la economía en general representa 14%, mientras que en el autotransporte de carga apenas alcanza 4%, por lo cual se tiene una estimación de poder incrementarlo.

Para Engen Capital el segmento de transporte es la vertiente más importante. De los nuevos financiamientos entregados entre 2012 y 2020, 20.5% se han canalizado a este segmento, en donde también participan alimentos y bebidas, servicios, autopartes, construcción, entre otras.

Sigue leyendo

Colaboradores

Emprendimiento y transformación digital

Publicado hace

el

Emprendimiento y transformación digital - PosdataMx

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

Hoy en día cada vez más personas optan por el uso de los servicios en línea. El principal reto para muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) es adaptarse a esta situación. Si bien las ventas en línea han crecido de manera acelerada, es importante que los pequeños negocios no se queden atrás.

Si tu acabas de emprender o tienes un negocio, aquí te compartimos cinco consejos que pueden ser de utilidad para digitalizarlo:

  1. Amplía tus medios de pago. En México, el pago en efectivo continúa siendo muy utilizado, pero el crecimiento de los servicios financieros digitales es un hecho. Actualmente no es necesario contar con una plataforma de cobro en línea o una terminal punto de venta para realizar ventas en línea. Existen algunos medios que nos permiten aceptar tarjetas sin una gran infraestructura, por ejemplo, el Banco de México lanzó un medio de cobro completamente digital sin contacto alguno ni cobro de comisiones. Este medio de cobro se llama CoDi®, con el cual puedes cobrar a través de un código QR, con el que el cliente puede pagarte desde su casa, a kilómetros de distancia.
  2. Mantente visible. La mayor publicidad de las MiPyMEs suele ser el de boca a boca,por lo que es importante que la gente te siga conociendo. Usa las redes sociales, pide a tus contactos que te mencionen, crea contenido atractivo y entretenido para llamar la atención de las personas. Lo importante es que te noten y conozcan tu producto.
  3. Facilita la comunicación. Abre canales de comunicación directa en redes sociales o WhatsApp para mantenerte en contacto con tus clientes.
  4. Ventas a distancia. Esta modalidad está al alza y si no te adaptas, pierdes. No es necesario crear una página web con una plataforma de venta en línea, puedes aceptar pedidos por medio de redes sociales, WhatsApp o teléfono. Conforme vayas conociendo a tus clientes digitales y sus necesidades, puedes cambiar de plataforma o solo mejorar ese primer paso.
  5. Sana comunicación. Si muestras a tus clientes que estás siguiendo estrictas medidas sanitarias en tus productos, tu local, tus entregas, etc., crearás mayor confianza.

Una de las principales ventajas de las MiPyMEs es su facilidad de movimiento y adaptación. Aprovecha todas las herramientas que tienes a tu alcance, abre tus canales digitales, facilita los cobros en línea y amplía tus horizontes.

Sigue leyendo

Colaboradores

México presentará “Metodología de autorregulación” en el HVTT

Publicado hace

el

México presentará “Metodología de autorregulación” en el HVTT - PosdataMx

En 1986 data el inicio de los trabajos del Foro Internacional de Transporte y Tecnología de Vehículos Pesados (HVTT Forum), a partir de 1992 este foro se realiza cada 2 años para intercambiar ideas sobre la forma de mejorar la seguridad, eficiencia, productividad y la sostenibilidad de la industria del transporte por carretera.

En 2021, la edición que originalmente estaba planteada para 2020, se realizará en Qingdao en la provincia de Shandong en China, en donde se contará con participantes de todo el mundo, representantes de Asia, África, América Central y del Sur, Europa, América del Norte y Oceanía.

En la presentación de este evento, Salvador Saavedra, consejero del HVTT comentó que los temas centrales que se abordarán son los siguientes:

  • Tecnología de los vehículos pesados.
  • Eficiencia energética, emisiones y sostenibilidad.
  • Gestión y operaciones de las flotas.
  • Interacciones con la infraestructura y otros modos de transporte.

En esta ocasión, México tendrá la oportunidad de realizar una presentación con el título: “Una metolodogía para la autorregulación en los vehículos de alta capacidad”, la cual estará a cargo de Salvador Saavedra, así como por Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

Con base en lo expuesto por Saavedra, este foro ha abordado como temática central el incremento del peso bruto vehicular en las configuraciones vehicular, como sucedió en Europa que se pasó de 40 toneladas a 60 toneladas, proceso que se inició en 2006 y se consolidó en 2010.

Uno de los elementos que se presentará es un proyecto que se inició en 2018 de un convertidor (Dolly) electrificado, y que en esta edición se presentarán resultados, “el proyecto es para Europa en donde en un doble remolque el tractocamión podría estacionar el primer remolque y el Dolly electrificado el segundo, haciendo más eficiente las operaciones”, agregó Saavedra.

En el caso de China también se presentará un proyecto de desarrollo carretero para ver la viabilidad para las dobles configuraciones, esto con el objetivo de reducir el congestionamiento de tráfico, atendiendo también otras variables como la escasez de conductores, evaluar la infraestructura y otros factores que inciden cuando se autorizan las dobles configuraciones.

Salvador Saavedra comentó que en anteriores ediciones han participado integrantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en donde se ha recabado la experiencia, aunque no se tiene registro de la influencia que han tenido en las políticas públicas.

Uno de los factores que se podría identificar como experiencia aplicada del HVTT es el uso obligatorio de la geolocalización en la configuración de doble remolque y que se incluyó en la Norma Oficial Mexicana sobre pesos y dimensiones para el autotransporte (NOM-012), con el objetivo de poder regular vía telemetría este tipo de unidades y en donde actualmente se está trabajando en una Norma Mexicana (NMX).

Sigue leyendo

Tendencias