Conecta con nosotros
Nuevo Laredo dividido no PosdataMx Nuevo Laredo dividido no PosdataMx

Colaboradores

Nuevo Laredo: dividido no

Publicado hace

el

Acabamos de terminar un proceso electoral especialmente tenso, donde, desde el inicio, la presidencia municipal fue disputada básicamente entre dos candidatas.

Así, de los aproximadamente 148 mil votos emitidos, al menos 125 mil fueron para ellas y casi a mitades.

El resultado con detalle se reveló días más tarde, y con ello, se declaró a una de ellas como presidenta municipal electa con una ventaja de más de 2000 votos.

Lo anterior no es solo un dato meramente informativo, sino también reflexivo: aunque, a mi parecer, se ve con gusto que hubo una mejor participación en la elección respecto a votaciones anteriores, no puede pasar desapercibido lo fuertemente pasional de los equipos de campaña y de los simpatizantes de cada candidata o cada partido.

Con la anterior afirmación no pretendo demeritar el “interés político” de muchos y muchas neolaredenses. No lo hago y no lo puedo hacer, ya que el interés político bien entendido es el que verdaderamente se preocupa y persigue el bien común.

Ahora bien, lo que sí sería motivo de alerta es cuando este “interés” tiene más que ver con una propuesta política o ideología cerrada, con un beneficioso compadrazgo o con la mera búsqueda de la conveniencia personal.

En otras palabras, este supuesto “interés político” sería peligroso cuando el ciudadano que lo ejerce solo pretende llevar agua al propio molino, ya que, evidentemente, lo que se busca no es el bien y el desarrollo para todos, sino el propio provecho.

Me supongo que esto que digo no será extraño para quien lo lee. De hecho, parece evidente en lo teórico… y en lo ideal. Sin embargo, no es del todo ajeno a nuestra propia realidad social y política.

Ahora bien, creo que esta actitud adquiere un mayor impacto social cuando las campañas terminan y unos salen “ganadores” y otros “perdedores”, ya que después de los resultados se pueden percibir las aspiraciones más profundas.

Me explico: si lo que se buscaba era solo el beneficio personal y no el bien común los ganadores podrán cerrarse en una actitud hostil -y hasta vengativa- bajo la absurda lógica del “yo (ganador), mando y tú (perdedor) acatas”. Sin embargo, tampoco vamos a criminalizar al ganador, ya que estoy seguro que este complejo e inmaduro mal no solo sobrevuela a los ganadores, sino también a los perdedores que, bajo una actitud resentida, pueden llegar a descalificar o demeritar el trabajo de “los de enfrente”.

Como es evidente, con lo ya descrito, lo único que se deja ver son dos causes que lejos de formar un mismo río, lo dividen.

Estimado lector y elector: lo que ya expliqué no pretende ser una verdad irrefutable o un padrón “de manual”. Puede pasar o no. Sin embargo, lo trato hoy y lo digo en voz alta porque me parece de la mayor importancia para el futuro más próximo de la sociedad neolaredense:

En efecto, habrá cambio de funcionarios y de modos de proceder en el ayuntamiento, pero, como es evidente, sobre todo por los números tan reñidos y por la “pasión” con la que se vivieron las campañas y la espera de resultados, tengo la sensación de que también habrá quien caiga en el desafortunado mal entendido que ya describí.

Ante este peligro, aprovechando el contexto y recordando que hoy celebramos el 173 aniversario de la fundación de la ciudad, me atrevo a pedir cordura, madurez y respeto respecto del cambio de gobierno.

Lo digo nuevamente en alto: cordura, madurez y respeto para el nuevo gobierno y del nuevo gobierno.

Lo digo así porque no dudo en afirmar que, frente a cualquier ideología o diferencia política, siempre ha de prevalecer la búsqueda del bien común y el auténtico desarrollo. Seguro estoy de que un Nuevo Laredo dividido y confrontado no prospera ni se desarrolla.

Felicidades a todos los neolaredenses por este aniversario. Que la unidad prevalezca para que la ciudad camine mejor.

Pd. Felicidades a la señora Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal electa. Felicidades a la señora Ana Laura Huerta, diputada federal electa; a la sra. Gabriela Regalado, a la sra. Imelda Sanmiguel y el sr. Félix García, diputados locales electos. Por favor, más allá de los colores políticos, defiendan y trabajen por Nuevo Laredo y su gente. Gobiernen y legislen en orden al bien común.

Licenciado en Filosofía por el IAM en Monterrey, Nuevo León, y Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, España. Columnista habitual de los periódicos Líder Informativo en Nuevo Laredo y Laredo Morning Times en Laredo, Texas.

Sigue leyendo
1 Comentarios

1 Comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Colaboradores

    Refinanciamiento y monetización de activos, oportunidad para autotransporte

    Publicado hace

    el

    Refinanciamiento y monetización de activos, oportunidad para autotransporte - PosdataMx

    A partir de este año el autotransporte, tanto de carga como de pasaje, tiene una limitación para la deducibilidad sin comprobantes fiscales del 8% de sus ingresos, que ahora tiene un límite de 1 millón de pesos durante el ejercicio, mientras que antes no se tiene tope. Esto se traduce en que podría representar 2.4% de los ingresos de las empresas.

    Uno de los efectos que se puede tener por esta medida es el impacto en el flujo de las empresas y, ante ello, se tienen herramientas financieras para dotar de liquidez a las empresas, consideró Ricardo Díaz, Commercial Leader en Engen Capital.

    Para lograr lo anterior, una de las alternativas que se tiene es la incorporación del arrendamiento puro para enfocarse en 3 vertientes principales: refinanciamiento de pasivos, monetización de activos y evitar compras de contado.

    “El transportista tiene que tomar decisiones para apuntalar el crecimiento. Por ello se deben replantear los pasivos para disminuir los pagos a las financieras y tener liquidez en la operación que incluso podría traducirse en nuevos negocios”, consideró Díaz.

    En cuanto a la monetización de los activos, sobre todo en las empresas medianas y grandes se pueden tomar esquemas de arrendamiento de la flota con que cuentan, para generar la liquidez que se requiere para la operación.

    “Se debe identificar el vehículo financiero más viable en el corto, mediano y largo plazo, para sugerir cuál es el mejor esquema”, consideró Alejandro Álvarez, Chief Marketing Officer de Engen Capital.

    La necesidad que existe en el mercado de lograr esa liquidez es lo que permite a Engen Capital tener una perspectiva de colocar cerca de 500 millones de pesos en el segundo semestre del 2021, lo que representaría 4x lo que se logró en la primera parte del año, con base en lo planteado por Alejandro Álvarez.

    De acuerdo con los datos compartidos por Engen Capital, el crédito comercial de la banca múltiple como porcentaje del PIB de la economía en general representa 14%, mientras que en el autotransporte de carga apenas alcanza 4%, por lo cual se tiene una estimación de poder incrementarlo.

    Para Engen Capital el segmento de transporte es la vertiente más importante. De los nuevos financiamientos entregados entre 2012 y 2020, 20.5% se han canalizado a este segmento, en donde también participan alimentos y bebidas, servicios, autopartes, construcción, entre otras.

    Sigue leyendo

    Colaboradores

    Emprendimiento y transformación digital

    Publicado hace

    el

    Emprendimiento y transformación digital - PosdataMx

    Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

    Hoy en día cada vez más personas optan por el uso de los servicios en línea. El principal reto para muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) es adaptarse a esta situación. Si bien las ventas en línea han crecido de manera acelerada, es importante que los pequeños negocios no se queden atrás.

    Si tu acabas de emprender o tienes un negocio, aquí te compartimos cinco consejos que pueden ser de utilidad para digitalizarlo:

    1. Amplía tus medios de pago. En México, el pago en efectivo continúa siendo muy utilizado, pero el crecimiento de los servicios financieros digitales es un hecho. Actualmente no es necesario contar con una plataforma de cobro en línea o una terminal punto de venta para realizar ventas en línea. Existen algunos medios que nos permiten aceptar tarjetas sin una gran infraestructura, por ejemplo, el Banco de México lanzó un medio de cobro completamente digital sin contacto alguno ni cobro de comisiones. Este medio de cobro se llama CoDi®, con el cual puedes cobrar a través de un código QR, con el que el cliente puede pagarte desde su casa, a kilómetros de distancia.
    2. Mantente visible. La mayor publicidad de las MiPyMEs suele ser el de boca a boca,por lo que es importante que la gente te siga conociendo. Usa las redes sociales, pide a tus contactos que te mencionen, crea contenido atractivo y entretenido para llamar la atención de las personas. Lo importante es que te noten y conozcan tu producto.
    3. Facilita la comunicación. Abre canales de comunicación directa en redes sociales o WhatsApp para mantenerte en contacto con tus clientes.
    4. Ventas a distancia. Esta modalidad está al alza y si no te adaptas, pierdes. No es necesario crear una página web con una plataforma de venta en línea, puedes aceptar pedidos por medio de redes sociales, WhatsApp o teléfono. Conforme vayas conociendo a tus clientes digitales y sus necesidades, puedes cambiar de plataforma o solo mejorar ese primer paso.
    5. Sana comunicación. Si muestras a tus clientes que estás siguiendo estrictas medidas sanitarias en tus productos, tu local, tus entregas, etc., crearás mayor confianza.

    Una de las principales ventajas de las MiPyMEs es su facilidad de movimiento y adaptación. Aprovecha todas las herramientas que tienes a tu alcance, abre tus canales digitales, facilita los cobros en línea y amplía tus horizontes.

    Sigue leyendo

    Colaboradores

    México presentará “Metodología de autorregulación” en el HVTT

    Publicado hace

    el

    México presentará “Metodología de autorregulación” en el HVTT - PosdataMx

    En 1986 data el inicio de los trabajos del Foro Internacional de Transporte y Tecnología de Vehículos Pesados (HVTT Forum), a partir de 1992 este foro se realiza cada 2 años para intercambiar ideas sobre la forma de mejorar la seguridad, eficiencia, productividad y la sostenibilidad de la industria del transporte por carretera.

    En 2021, la edición que originalmente estaba planteada para 2020, se realizará en Qingdao en la provincia de Shandong en China, en donde se contará con participantes de todo el mundo, representantes de Asia, África, América Central y del Sur, Europa, América del Norte y Oceanía.

    En la presentación de este evento, Salvador Saavedra, consejero del HVTT comentó que los temas centrales que se abordarán son los siguientes:

    • Tecnología de los vehículos pesados.
    • Eficiencia energética, emisiones y sostenibilidad.
    • Gestión y operaciones de las flotas.
    • Interacciones con la infraestructura y otros modos de transporte.

    En esta ocasión, México tendrá la oportunidad de realizar una presentación con el título: “Una metolodogía para la autorregulación en los vehículos de alta capacidad”, la cual estará a cargo de Salvador Saavedra, así como por Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

    Con base en lo expuesto por Saavedra, este foro ha abordado como temática central el incremento del peso bruto vehicular en las configuraciones vehicular, como sucedió en Europa que se pasó de 40 toneladas a 60 toneladas, proceso que se inició en 2006 y se consolidó en 2010.

    Uno de los elementos que se presentará es un proyecto que se inició en 2018 de un convertidor (Dolly) electrificado, y que en esta edición se presentarán resultados, “el proyecto es para Europa en donde en un doble remolque el tractocamión podría estacionar el primer remolque y el Dolly electrificado el segundo, haciendo más eficiente las operaciones”, agregó Saavedra.

    En el caso de China también se presentará un proyecto de desarrollo carretero para ver la viabilidad para las dobles configuraciones, esto con el objetivo de reducir el congestionamiento de tráfico, atendiendo también otras variables como la escasez de conductores, evaluar la infraestructura y otros factores que inciden cuando se autorizan las dobles configuraciones.

    Salvador Saavedra comentó que en anteriores ediciones han participado integrantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en donde se ha recabado la experiencia, aunque no se tiene registro de la influencia que han tenido en las políticas públicas.

    Uno de los factores que se podría identificar como experiencia aplicada del HVTT es el uso obligatorio de la geolocalización en la configuración de doble remolque y que se incluyó en la Norma Oficial Mexicana sobre pesos y dimensiones para el autotransporte (NOM-012), con el objetivo de poder regular vía telemetría este tipo de unidades y en donde actualmente se está trabajando en una Norma Mexicana (NMX).

    Sigue leyendo

    Tendencias