Conecta con nosotros
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo de Hoy

La Realidad del Restaurante en Nuevo León

Publicado hace

el

La Realidad del Restaurante en Nuevo León - PosdataMx

Con cerca de 7 mil negocios de la industria restaurantera que se han ido a la quiebra a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 en Nuevo León, el rubro restaurantero se vé nuevamente vulnerable ante restricciones recientes y escasez de insumos.

            Jorge Mueller, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, expuso la incertidumbre que ataca a los comerciantes de la región ante las medidas impuestas a un sector de la economía que no ha tenido la oportunidad de restablecerse al 100 por ciento.

            “Nos bajaron el aforo de 70, a 50 por ciento; antes cerrábamos a las 2 de la mañana, y ahora tenemos que cerrar a las 12 de la noche. La industria fue golpeada por todos lados, nuestro enemigo fue el mismo gobierno. No se nos consulta, no nos toman en cuenta; nos obligan a acatar indicaciones que no nos favorecen, y de lo contrario, nos clausuran el negocio”, explicó.

            “Cerrar un restaurante a las 12:00, se traduce en apagar la estufa a las 10:30, eso significa ir con los comensales ir a las 10:15  y pedirles que ordenen lo último porque la cocina se va a cerrar y para las 10:30 le estás llevando la cuenta porque tienes que sanitizar el establecimiento. Nosotros tenemos un problema serio, al norte en Estados Unidos está todo abierto; hacia el sur es igual en Saltillo, pero aquí con nosotros se dejaron caer sobre los restaurantes”, añadió el empresario.

Son cerca de 21 mil negocios de la industria restaurantera los que se vieron afectados al inicio de la pandemia; y al cabo de un año, alrededor de 33% de los establecimientos optaron por cerrar sus puertas de manera definitiva ante la falta de apoyo.

            “95 por ciento de estos restaurantes son microempresarios, se trata de negocios familiares, establecimientos pequeños que cuentan con menos de 10 mesas para atender a su público”, añadió.

            El representante de Canirac aseguró que no existe congruencia en las declaraciones de las autoridades, ya que han sostenido que “en el transporte público no hay contagios”, a la vez que medidas como la sana distancia y la aplicación del gel antibacterial no son tomadas por parte de los usuarios.

A pesar del protocolo denominado “Mesa Segura”, el cual desarrolló Canirac para reactivar al sector gastronómico y cuidar el bienestar tanto de comensales como de la fuerza laboral, las autoridades continúan aplicando medidas que van en perjuicio de las personas que dependen de estos trabajos para el sustento diario.

            “Este protocolo que implementamos, llamado Mesa Segura, empieza desde la recepción de alimentos, proveedores y personal; son medidas estrictas al grado de traer el uniforme sellado en una bolsa, y no se lo ponen hasta ingresar a las instalaciones” explicó.

Aunado a los golpes por parte de autoridades sanitarias, la industria restaurantera se enfrenta a una serie de retos, propiciados por la pandemia: un incremento de hasta 120 por ciento en el costo de insumos, y una carencia de fuerza laboral.

“50 por ciento de las personas que trabajan en restaurantes son de otros estados, por lo que los negocios que tuvieron que cerrar se vieron obligados a despedir a mucha gente, ahora que se levantaron algunas restricciones, nos encontramos con que esa población de gente que fue despedida, regresó a su tierra, y al ofrecerles nuevamente el trabajo, ya no están disponibles porque ni siquiera viven en el mismo estado”, afirmó.

Asimismo, las restricciones de la autoridad, el aumento en precios, la reducida capacidad para comprar de la población, y una carencia en la fuerza laboral, se suma a la escasez de alimentos y coloca al sector gastronómico en una situación amenazadora.

Un comparativo de precios realizado por la Canirac destacó la exorbitante inflación en los insumos cárnicos, al igual que una serie de materias primas que requieren los restauranteros para operar.

“Hace un año, el prime rib costaba hasta $380 por kg.,hoy en día no lo consigues en menos de $800; por lo que en los restaurantes premiere que venden cortes finos, un tomahawk con peso de un kilo y que vendías en $1400, ahorita lo tienes que estar vendiendo a $2500 para que más o menos sea rentable”, expuso.

De acuerdo con Jorge Mueller, se atribuye este fenómeno a la estructura del mercado, ya que en Estados Unidos comenzó a escasear el producto prime, de manera que las empacadoras Mexicanas comenzaron a surtir a la nación vecina, generando una desestabilización en la oferta-demanda del mercado local; e incluso aseguró que existen empacadoras de la región que producen ganado Wagyu y exportan hacia Japón, un producto cárnico que puede llegar a costar hasta 50 dólares los 100 gr.

“Sucede lo  mismo con el pollo, y sus derivados, se escasea y encarece. Lo vemos con los restaurantes que se dedican exclusivamente a vender una parte del pollo, como las alitas por ejemplo; hemos visto restaurantes que han tenido que cerrar porque no consiguen materia prima: ni las granjas agrícolas ni las empacadoras lo venden al mayoreo, y en el mercado del menudeo está demasiado caro y es difícil de conseguir”, detalló.

            Una encuesta levantada entre los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados logró determinar aumentos que van desde el 40% en mariscos y aceites, hasta un incremento por encima del 100% en cárnicos.

            “El aceite es materia prima, es esencial para nosotros y se ha incrementado hasta en 50%, al igual que el hidrocarburo y el costo del flete; se han escaseado los productos en los mercados de abasto. El problema es grave, por donde lo veas no tenemos suelo de recuperación y la realidad es que los restaurantes grandes corren el riesgo de tener que reducirse”, finalizó.

Sigue leyendo

Colaboradores

Refinanciamiento y monetización de activos, oportunidad para autotransporte

Publicado hace

el

Refinanciamiento y monetización de activos, oportunidad para autotransporte - PosdataMx

A partir de este año el autotransporte, tanto de carga como de pasaje, tiene una limitación para la deducibilidad sin comprobantes fiscales del 8% de sus ingresos, que ahora tiene un límite de 1 millón de pesos durante el ejercicio, mientras que antes no se tiene tope. Esto se traduce en que podría representar 2.4% de los ingresos de las empresas.

Uno de los efectos que se puede tener por esta medida es el impacto en el flujo de las empresas y, ante ello, se tienen herramientas financieras para dotar de liquidez a las empresas, consideró Ricardo Díaz, Commercial Leader en Engen Capital.

Para lograr lo anterior, una de las alternativas que se tiene es la incorporación del arrendamiento puro para enfocarse en 3 vertientes principales: refinanciamiento de pasivos, monetización de activos y evitar compras de contado.

“El transportista tiene que tomar decisiones para apuntalar el crecimiento. Por ello se deben replantear los pasivos para disminuir los pagos a las financieras y tener liquidez en la operación que incluso podría traducirse en nuevos negocios”, consideró Díaz.

En cuanto a la monetización de los activos, sobre todo en las empresas medianas y grandes se pueden tomar esquemas de arrendamiento de la flota con que cuentan, para generar la liquidez que se requiere para la operación.

“Se debe identificar el vehículo financiero más viable en el corto, mediano y largo plazo, para sugerir cuál es el mejor esquema”, consideró Alejandro Álvarez, Chief Marketing Officer de Engen Capital.

La necesidad que existe en el mercado de lograr esa liquidez es lo que permite a Engen Capital tener una perspectiva de colocar cerca de 500 millones de pesos en el segundo semestre del 2021, lo que representaría 4x lo que se logró en la primera parte del año, con base en lo planteado por Alejandro Álvarez.

De acuerdo con los datos compartidos por Engen Capital, el crédito comercial de la banca múltiple como porcentaje del PIB de la economía en general representa 14%, mientras que en el autotransporte de carga apenas alcanza 4%, por lo cual se tiene una estimación de poder incrementarlo.

Para Engen Capital el segmento de transporte es la vertiente más importante. De los nuevos financiamientos entregados entre 2012 y 2020, 20.5% se han canalizado a este segmento, en donde también participan alimentos y bebidas, servicios, autopartes, construcción, entre otras.

Sigue leyendo

Colaboradores

Emprendimiento y transformación digital

Publicado hace

el

Emprendimiento y transformación digital - PosdataMx

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

Hoy en día cada vez más personas optan por el uso de los servicios en línea. El principal reto para muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) es adaptarse a esta situación. Si bien las ventas en línea han crecido de manera acelerada, es importante que los pequeños negocios no se queden atrás.

Si tu acabas de emprender o tienes un negocio, aquí te compartimos cinco consejos que pueden ser de utilidad para digitalizarlo:

  1. Amplía tus medios de pago. En México, el pago en efectivo continúa siendo muy utilizado, pero el crecimiento de los servicios financieros digitales es un hecho. Actualmente no es necesario contar con una plataforma de cobro en línea o una terminal punto de venta para realizar ventas en línea. Existen algunos medios que nos permiten aceptar tarjetas sin una gran infraestructura, por ejemplo, el Banco de México lanzó un medio de cobro completamente digital sin contacto alguno ni cobro de comisiones. Este medio de cobro se llama CoDi®, con el cual puedes cobrar a través de un código QR, con el que el cliente puede pagarte desde su casa, a kilómetros de distancia.
  2. Mantente visible. La mayor publicidad de las MiPyMEs suele ser el de boca a boca,por lo que es importante que la gente te siga conociendo. Usa las redes sociales, pide a tus contactos que te mencionen, crea contenido atractivo y entretenido para llamar la atención de las personas. Lo importante es que te noten y conozcan tu producto.
  3. Facilita la comunicación. Abre canales de comunicación directa en redes sociales o WhatsApp para mantenerte en contacto con tus clientes.
  4. Ventas a distancia. Esta modalidad está al alza y si no te adaptas, pierdes. No es necesario crear una página web con una plataforma de venta en línea, puedes aceptar pedidos por medio de redes sociales, WhatsApp o teléfono. Conforme vayas conociendo a tus clientes digitales y sus necesidades, puedes cambiar de plataforma o solo mejorar ese primer paso.
  5. Sana comunicación. Si muestras a tus clientes que estás siguiendo estrictas medidas sanitarias en tus productos, tu local, tus entregas, etc., crearás mayor confianza.

Una de las principales ventajas de las MiPyMEs es su facilidad de movimiento y adaptación. Aprovecha todas las herramientas que tienes a tu alcance, abre tus canales digitales, facilita los cobros en línea y amplía tus horizontes.

Sigue leyendo

Tendencias