

Colaboradores
Utiliza el crédito de manera inteligente
Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
La falta de planeación financiera puede ser una causa importante de los problemas financieros en las familias. Según la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en México solo el 35% de las personas lleva un presupuesto y el 58% de ellos, lo hace mentalmente. Esto hace que cualquier gasto que esté fuera de lo normal suponga un contratiempo importante.
Estos datos nos muestran la importancia de llevar un control sobre nuestro dinero y más aún cuando se trata de contratar un crédito. Y es que el crédito es un gran aliado para lograr nuestras metas, pero puede volverse un dolor de cabeza si se sale de control, por lo que aquí te contamos como aprovechar al máximo los créditos más populares para hacer crecer tu patrimonio.
Seguro has escuchado de las tarjetas de crédito, usualmente este instrumento es la puerta de entrada al mundo de los créditos y permite empezar a forjar el historial crediticio. De ser bien aprovechada, puedes tener financiamiento gratuito de hasta 50 días, además de aprovechar las promociones a meses sin intereses, generación de puntos (cash back), domiciliar el pago de tus servicios y, en algunos casos, hasta descuentos especiales.
El secreto para un buen manejo de la tarjeta es conocer y estar atento de tu fecha de corte y fecha límite de pago, además de considerar el pago de al menos el doble del pago mínimo o, preferentemente, el pago total para no generar intereses. Si desde tu primer crédito muestras ser cumplido con el pago, seguramente te será mucho más fácil obtener otro tipo de créditos con mejores condiciones.
Una tarjeta de crédito funciona para financiarnos a corto plazo, sin embargo, no es recomendable usarla cuando queremos dar un paso más. ¿Has soñado con adquirir un auto, un departamento o una casa? Un crédito te ayudará a alcanzar tus metas más rápidamente, por eso dependiendo de tu necesidad en particular, puedes aprovechar desde un crédito personal, automotriz o hipotecario. Cada uno de ellos ofrece condiciones específicas pensadas en ayudarte a lograr tu objetivo. Es muy importante que compares, analices y elijas el crédito ideal para ti y para la necesidad que deseas cubrir, por ejemplo, no es recomendable financiar la compra de un automóvil con un crédito personal, pues seguramente la tasa de interés de un crédito automotriz será considerablemente menor a la de uno personal.
Si bien es cierto que los créditos tienen muchas bondades y nos ayudan a cumplir nuestros objetivos, no son herramientas ilimitadas de las que siempre podemos disponer. De hecho para hacer uso de ellos es necesario saber nuestra capacidad de endeudamiento y para ello debes conocer tus ingresos y tus gastos con exactitud, esta es la base para saber cuántos compromisos crediticios puedes asumir. Una vez que cuentes con este registro, es importante identificar los gastos que son fijos, es decir, aquellos que pase lo que pase vas a tener que desembolsar mes con mes. Algunos ejemplos son el pago de servicios, transporte, la renta, el pago de seguros, colegiaturas, alimentación, entre otros. Es prioritario tener en cuenta que algunos de estos pagos pueden ser bimestrales o, incluso, semestrales y es importante prorratear lo equivalente cada mes.
El siguiente paso para definir tu capacidad de endeudamiento, es establecer un porcentaje sobre el remanente, es decir, sobre la cantidad que queda después de restar los gastos fijos a tus ingresos mensuales. Recomendamos que el porcentaje sea de entre el 30 y el 35% y el monto que arroje ese último cálculo será tu capacidad de endeudamiento.
Veámoslo con un ejemplo práctico. Imaginemos una persona con un sueldo neto mensual de $8,000. A esta cantidad hay que restarle los gastos fijos que, en este hipotético caso, entre renta, seguros, servicios, transporte y alimentos suman $4,500. El remanente es de $3,500, por lo que sobre esta cantidad hay que calcular el porcentaje que determinaremos como nuestra capacidad de endeudamiento. Si decidimos tomar el 35%, nuestra capacidad de endeudamiento es de $1,225 mensuales. Esto significa que la suma del pago de todas mis deudas mensuales no debe rebasar los $1,225. Otro punto importante es definir qué hacer con resto del dinero ($2,275). A esta cantidad hay que ponerle un fin específico para que esto se convierta en una motivación para ahorrar. Parte de esta cantidad se puede destinar a un fondo para emergencias e imprevistos, el cual nos ayudará a evitar la contratación de una deuda adicional en caso de una contingencia.
Ahora bien, si te encuentras en una contingencia, el crédito puede ser tu aliado, sobre todo si cuentas con un bien inmueble que sirva como respaldo. El crédito de liquidez con garantía hipotecaria es un préstamo de aproximadamente 50% al 70% del valor de tu casa o departamento en efectivo para que lo uses como mejor consideres. Las tasas de interés anuales resultan atractivas y menores a otros tipos de crédito, haciendo de esta opción una buena alternativa en algunos casos, en especial si necesitas financiamiento a largo plazo de un monto considerablemente alto. Por supuesto no se te olvide que esta es una deuda y deberás usarla adecuadamente y responsablemente para sacar el mayor provecho posible.
Sea cual sea del crédito que dispongas recuerda que hay deudas buenas y malas, básicamente las deudas buenas son aquellas que te ayudarán a generar más dinero o a incrementar tu patrimonio, un crédito hipotecario y/o uno para negocio son los ejemplos por excelencia. Por otro lado, las deudas malas son aquellas que nos llevan a gastos innecesarios o que definitivamente no son sostenibles en el tiempo, esto no significa que no te compres esa pantalla de 50 pulgadas que tanto deseas y a 24 meses sin intereses, solo asegúrate de no desequilibrar tus finanzas.
Una vez iniciada tu vida en el mundo de los créditos, es tu deber y responsabilidad mantener una buena reputación, considera los siguientes tips que te ayudarán a mantener orden en tus finanzas personales y el pago de tus créditos.
- Lleva un control de tus ingresos y sobre todo tus gastos, de preferencia anótalos, ya sea con lápiz y papel, una computadora o incluso tu celular.
- Evalúa los créditos con los que vas a comprometerte y asegúrate que sean los ideales para ti. Calcula tu capacidad de endeudamiento, compara plazos, costos y beneficios adicionales que te ofrecen, consulta los comparativos oficiales que ofrece la Condusef.
- Programa los pagos de tus créditos de manera puntual, recuerda que un crédito no es una extensión de tu ingreso, es una obligación por la cual debes responder, de no hacerlo, incurrirás en registros negativos en el buró de crédito, ten presente tu fecha de pago y evita retrasos en el mismo para no generar intereses moratorios.
- Aumenta pagos, una buena opción es aprovechar tus ingresos extras por concepto de utilidades, prima vacacional, fondo de ahorro, aguinaldo, etc. para liquidar deudas o destinar lo más posible a su pago.
- Asegúrate que los créditos que solicites sean de instituciones financieras formales. Si tienes duda, puedes consultar el buró de entidades financieras de Condusef, esta herramienta te permite saber si la institución está regulada por las autoridades.
Utiliza esta poderosa herramienta a tu favor y recuerda no contraer deudas que intenten sostener un estilo de vida mayor al que tu ingreso lo permita.
Colaboradores
¡Prepárate para el Hot Sale!

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
Del 30 de mayo al 6 de junio se celebra la décima edición del Hot Sale, un evento que busca fomentar compras digitales e incentivar la economía local. Antes de preparar tu lista de deseos de compras, te invitamos a reflexionar antes realizarla y, de esta manera, evitar complicarnos los días, meses o incluso años posteriores.
De acuerdo con el estudio Expectativas de compra Hot Sale 2023- elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) – en 2022 el Hot Sale generó ventas totales por más de 23 mil millones de pesos y este año 7 de cada 10 compradores están pensando en adquirir un producto o servicio.
Tú ¿piensas comprar algo? Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te servirán para prepararte y que tu bolsillo no se vea afectado.
¡Prepárate!
Quizá sea una semana que estás esperando para comprar un celular, una pantalla o tal vez quieras renovar tu guardarropa, pero antes reflexiona: lo que piensas comprar ¿realmente lo necesitas? ¿vale la pena endeudarte o gastar parte de tus ahorros para realizar esa compra?
La recomendación principal es comprar bienes duraderos, es decir, que su tiempo de vida útil sea mayor al plazo de la deuda, en caso de que compremos a crédito; o bien que representen realmente una necesidad, considera que el panorama económico aún se prevé complicado y sé precavido con el manejo de tu dinero.
Lo ideal es hacer una lista de lo que realmente necesitas y apegarte a ella, durante estas fechas, e incluso antes, es común recibir diversos estímulos que incitan a comprar y aprovechar los descuentos, depende de ti mantenerte dentro de tu plan. No olvides monitorear precios al menos una semana antes del evento
Una vez que decides lo que vas a comprar, el siguiente paso es decidir cómo lo vas a pagar. ¿Tienes ahorros? Considera esta opción que tiene importantes beneficios, al tener destinada una cantidad específica evitarás la tentación de gastar de más o pedir dinero prestado. Si optas por la modalidad de los ahorros procura utilizar tu tarjeta de débito o tu tarjeta de crédito exclusivamente como medio de pago, esto significa liquidar inmediatamente el saldo de tu tarjeta de crédito antes de tu fecha límite de pago.
Si optas por la opción del crédito y/o alguna promoción de meses sin intereses es fundamental hacer cuentas para conocer tu capacidad de endeudamiento. Para ello, necesitarás hacer tu presupuesto; recuerda que el presupuesto es la herramienta base para controlar tus finanzas.
¡Llegó el Hot Sale!
Una vez que planeaste tus compras, sal a navegar por diferentes sitios, recuerda que en esta campaña los beneficios son exclusivamente online. Realizar este paso, ayuda a comparar el precio del producto. Descarga algunas aplicaciones de compras en línea, para que también compares los precios de manera rápida. Entre más opciones tengas, mejor será la decisión final de compra. No olvides que algunas tiendas ofrecen diversas promociones, que, si combinas el precio podría mejorar significativamente.
Para comprar en línea considera las siguientes medidas de seguridad:
- Compra en sitios de internet conocidos y asegúrate que sean los oficiales.
- Verifica durante la compra, que aparezca un candado en la parte superior del navegador, justo donde aparece el link de la página.
- Utiliza la funcionalidad de crear CVV virtual, este se activará por un tiempo determinado y dan a los establecimientos datos diferentes a los de tu tarjeta física, lo que ayuda a disminuir considerablemente el riesgo de clonación.
- Consulta los comentarios y opiniones de otros compradores. Esto te dará idea del producto que estás por comprar: calidad, funcionalidad, características, contenido, etc. Algunos comentarios también hablan de la seriedad y servicio del vendedor.
Considera que algunos descuentos aplican exclusivamente a algún tipo de tarjeta de crédito, débito u otra forma de pago. Citibanamex ofrecerá a sus clientes durante Hot Sale $200.00 pesos de bonificación por cada $2,000.00 pesos en compras realizadas en un plazo de hasta 12 meses sin intereses con sus Tarjetas de Crédito, esto aunado a las promociones de los negocios en línea participantes. Para poder obtener la bonificación, los clientes deberán activar la promoción registrándose a través de la App Citibanamex Móvil y tener un monto acumulado de compras en negocios en línea participantes de $10,000.00 pesos durante la vigencia de la promoción.
Adicional, tendrá beneficios exclusivos aplicables para tarjetas de débito y crédito Citibanamex como cupones, descuentos u otros plazos de meses sin intereses. Podrás encontrar más información de la oferta y negocios participantes en la página: www.citibanamex.com/hotsale.
A pagar las deudas y disfrutar tus compras
La emoción de las compras realizadas en este Hot Sale terminará en los próximos días, pero las deudas estarán presentes por algunos cuantos meses o hasta años, dependiendo el plazo en que decidiste pagarlo.
Los meses sin intereses serán efectivos siempre y cuando pagues la cantidad del monto mensual determinada. Podrás consultar este monto en tu estado de cuenta en la sección de pago de promociones. Si pagas menos de dicho monto, tu compra sí generará intereses.
Durante todo el plazo que tienes para liquidar las deudas, aprovecha aquellos ingresos extras para hacer abonos extras y así terminar con ella lo más pronto posible.
La mejor forma de disfrutar el Hot Sale, es ahorrar previamente para no endeudarte, así que continúa haciendo tu presupuesto y ahorra continuamente para darte algún gusto de vez en cuando.
Colaboradores
Este 10 de mayo obsequia sin endeudarte

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
Está próximo el 10 de mayo, día en que se festeja el Día de las Madres en México y en el que todas las familias aprovechan para reunirse y celebrar a sus mamás, tías y abuelitas.
Esta tradición se celebra de diversas formas, desde la compra de detalles como flores, ropa, zapatos, accesorios, perfumes, celulares, entre otros, así como la organización de una deliciosa comida ya sea en casa o en algún restaurante.
En estas festividades, es importante tener un cuidado de los gastos que hacemos para que tus finanzas no se vean afectadas.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para no perjudicar tu bolsillo durante este día:
- Contempla siempre tu presupuesto con el fin de que puedas elegir el mejor regalo de acuerdo con tus posibilidades.
- Utiliza de manera responsable tu tarjeta de crédito, recuerda que no es una extensión de tu sueldo, es una obligación crediticia que deberás cumplir para evitar que tu historial crediticio se vea afectado. No olvides considerar tu capacidad de endeudamiento.
- Anticipa tus compras, considera que en épocas festivas el precio de productos suele tener un incremento.
- Compara precios y calidad antes de realizar cualquier compra, apóyate de páginas web para una búsqueda más exhaustiva.
- Aprovecha las promociones o meses sin intereses principalmente en bienes consumo duradero, no en regalos que se acaban antes de pagarlas.
- Prioriza el uso y utilidad que tú mama le va a dar a su regalo, asegúrate que tu mami aproveche su regalo y no termine en el fondo de un ropero.
No siempre es necesario realizar un gasto fuerte para celebrar a mamá. Considera cocinar para ella, llevarle el desayuno a la cama, dedícale y cántale una canción, haz un álbum familiar con los mejores recuerdos; las posibilidades son infinitas, echa a volar tu imaginación para realmente sorprender a mamá
Recuerda que lo importante durante este día es celebrar con experiencias y momentos inolvidables y no solo con el desembolso que realices debido a que puedes gastar mucho sin ser creativo o serlo consumiendo responsablemente.
Colaboradores
¿Cómo sacar el mayor provecho a tu reparto de utilidades?

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
El reparto de utilidades es una prestación que se les da a los trabajadores de una empresa por haber aportado a las ganancias totales que tuvo una empresa durante el último año.
Para acceder a este beneficio debiste haber trabajado al menos 60 días en una empresa con más de dos años de creación y que haya tenido ganancias. La fecha límite para recibirlas es el 30 de mayo del año en curso.
¿Cómo aprovecharlas de mejor manera?
Todo depende de tu situación financiera, aquí te dejamos algunos consejos:
- Si tienes deudas ni siquiera lo pienses, toma un porcentaje de ese dinero y utilízalo para abonar o liquidar tu deuda. Considera que si liquidas alguna deuda ya no se generarán intereses adicionales.
- Procura destinar una parte al ahorro, este es el primer gran hábito para mejorar el control de nuestro dinero.
- Una vez dominado el tema es hora de invertir, ya sea en cetes, pagarés, fondos de inversión u otro instrumento está poderosa herramienta te ayudará a hacer crecer tu dinero y construir tu patrimonio.
- Otra forma de inversión es hacer aportaciones voluntarias a tu Afore, entre más temprano empieces y más aportes, más tranquilo podrás vivir en tu retiro. Puedes monitorear tu saldo y hacer estas aportaciones a través de la aplicación de Afore Móvil.
- Si no tienes un fondo de emergencias es un gran momento para empezar. Este fondo consiste en una cantidad de dinero que se destina exclusivamente para enfrentar una situación extraordinaria. Un buen fondo de emergencias debe cubrir entre 3 y 6 meses de tus ingresos, o al menos, de tus gastos fijos.
- Asegura tu patrimonio y el de tu familia, realiza una valoración de qué tan protegido estás ante imprevistos, considera los seguros que sean necesarios.
- No está mal que te des un gusto, pero considera que éste no exceda más del 10% del monto que recibas. Considera que siempre es prudente actuar con cautela y evitar gastos que no sean necesarios.
Las utilidades son un beneficio como trabajador de una empresa. Considéralas en tu presupuesto y analiza bien el destino que les darás. Busca un equilibrio entre el ahorro, la inversión, el pago de deudas y algún gusto personal o familiar.
Algunos de los errores más comunes en los que caemos al recibir el pago de utilidades son:
- Cuida de no endeudarte: ¿qué tal esa pantalla de 50 pulgadas para ver el final de temporada de nuestra serie favorita?, Suena atractivo ¿no? Al contrario del aguinaldo, este monto no lo puedes calcular, puede ser que finalmente recibas una cantidad menor a la esperada y te quedes con una deuda inesperada.
- Gastar solo por gastar: ¿justo el día que te dieron tus utilidades te encontraste con una oferta irresistible? Piensa bien antes de tomar una decisión precipitada; evita ir a centros comerciales o navegar en páginas de compras solo para pasar el rato. Podrías hacer compras que no tenías consideradas, en caso de que lo hagas, asegúrate que sea una oferta real; monitorea precios y revisa los términos y condiciones de las ofertas.
- No hacer nada para mejorar tu situación financiera: Pon en práctica alguno de los consejos mencionados anteriormente, sin duda tu bolsillo te lo agradecerá.
Si tienes la fortuna de contar con esta prestación aprovéchala de la mejor manera, recuerda que es un reconocimiento a tu trabajo. ¡Disfruta de tu beneficio!
- Master Truck2 años ago
EN ESTA TRANSMISIÓN SE DARA A CONOCER 2 GANADORES DE LAS TRANSIMISIONES DEL 28 Y 29
- Colaboradores2 años ago
El bendito privilegio de quedarse callado
- Videos Especiales2 años ago
Recuerda cronista emblemática victoria de Tecolotes de Nuevo Laredo
- Master Truck2 años ago
ELIMINATORIAS DE LA 1ER GRAN COMPETENCIA PARA OPERADORES DE TRACTOCAMIONES QUINTA RUEDA EN NUEVO LAREDO
- Lo de Hoy2 años ago
¿Se pueden mezclar las vacunas contra el COVID-19?🦠
- Videos Especiales2 años ago
15 años de historia: Centro Cultural de Nuevo Laredo
- Master Truck2 años ago
Finalistas
- Mesa Universitaria2 años ago
7a Mesa Universitaria | Octavio Núñez Ramírez – Director TecNM campus Nuevo Laredo