Conecta con nosotros
De políticos e 'influencers' - PosdataMx (1) De políticos e 'influencers' - PosdataMx (1)

Colaboradores

De políticos e ‘influencers’

Publicado hace

el

Siempre se ha sabido que entre más influyente se es más poder se tiene. Por ejemplo, muchas veces basta con tener buenas relaciones (“compadres” y “padrinos”) para llegar a ocupar un cargo público. Es decir, entre más cercano y “amigo” se sea al gobernante en turno es más probable que se llegue a ocupar un “hueso” importante.

Esta situación no nos ha de sorprender porque pasa en casi todos los ámbitos de la sociedad, siendo el político el más evidente. De hecho, en este rubro, pasaba antes y pasa ahora, aunque el discurso actual sea el del supuesto “no al nepotismo” y “no a la corrupción”… Que no nos engañen, hoy pasa pero de una manera casi evolucionada en la que ya no basta el binomio “cercano y amigo” del gobernante, sino que hoy además es necesario, como característica imperdonable, ser  “obediente y fiel”… contra viento y marea.

Ahora bien, el centro de este escrito no son los que buscan “el hueso”, sino quien lo da. Más en concreto: qué y cómo hace el sujeto que llega al poder y a la facultad de repartirlo. 

Soy consciente de que la respuesta más fácil y tradicional sería la elección democrática. Es decir: el ciudadano se postula, convence y es votado (en el más puro de los casos). Sin embargo, aunque nunca desestimaré la democracia, tampoco es el punto en donde me quiero centrar. Más bien busco hacerlo en la variante más novedosa que tenemos para llegar al poder: el influyentísimo mediático, es decir, aquel que ejercen los ‘influencers’ de las masas y de los medios.

Esto resulta de la máxima importancia porque es evidente que hoy la información fluye e influye gracias a internet pues con él es capaz de llegar a casi cualquier lugar de la tierra y con la viralidad en sus redes sociales puede llegar a convertir a casi cualquier persona en un poderoso influencer.

Ese es el punto que quiero enunciar: el poder que dan los medios. En otras palabras, el poder que da la información que fluye e influye en los ciudadanos y consumidores. 

Comenzar hablando de las influencias y los compadrazgos en la política para terminar hablando del poder de los medios no es una tontería en nuestro país pues ambas realidades se viven y se tocan todos los días por la mañana.

No es pérdida de tiempo abordar los dos temas juntos por la sencilla razón de que el gobierno actual ha buscado que el poder político y el aparente dominio de la información recaigan en la misma persona

Es decir, no es un secreto que tenemos un gobernante que utilizando y generando los medios y la propia información (siempre a su favor) se ha convertido en alguien que es presidente e influencer [y juez mediático] a la vez ya que de él y solo de él fluye la información “oficial” que influye en los medios día a día

A mi modo de ver, lo más problemático de todo esto sería -y lo vemos- cuando el mismo presidente y su gobierno pretenden no solo influenciar a los medios y a los ciudadanos, sino que pretenden -con sus “otros datos”- dominar lo que se publicita e influye y convertirse a sí mismos en el único criterio de verdad, ignorando o descalificando a todo aquel que se rehúse a ser “obediente y fiel”.

Después de toda esta lluvia de ideas y preocupaciones solo me queda decir que a los ciudadanos de pie nos urge cultivarnos en la crítica y en la ética. Para lo primero hace falta observar, informarse y analizar. Para lo segundo hace falta defender siempre la verdad… y la honestidad.

Seguro que eso nos vacuna frente al engaño o sometimiento de cualquier tipo de influyentismo mediático viral, nos previene de la corrupción del compadrazgo y el dedazo y hasta nos ayudaría a saber discriminar las voces que escuchamos.

Licenciado en Filosofía por el IAM en Monterrey, Nuevo León, y Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, España. Columnista habitual de los periódicos Líder Informativo en Nuevo Laredo y Laredo Morning Times en Laredo, Texas.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

Luis Alberto Martínez, el gran campeón del MT Nuevo Laredo 2022

Publicado hace

el

Master Truck

El mejor tiempo de las 3 categorías, 00:02:48:52, lo obtuvo el operador de Zaro Transportation.

Una vez más, en Nuevo Laredo quedó demostrado que ¡Somos Grandes!, con un tiempo insuperable de 2 minutos 48 segundos y 52 milésimas, Luis Alberto Martínez Puente es el gran ganador del MT Frontera 2022.

El operador de Zaro Transportation obtuvo el mejor tiempo de las tres categorías, Sleeper Cab (en la que participó), Day Cab y Cab Over.

“Me siento muy feliz, gracias a mi familia, a mi empresa por apoyarme en este tipo de competencia. Todos somos ganadores, el hecho de pararnos en la meta nos hace ganadores”.

Luis Martínez

En un fin de semana lleno de emociones y de intensa competencia, el operador Gildardo de Jesús Padilla Ruiz, de Palos Garza, obtuvo el primer lugar de los Day Cab con 2 minutos 51 segundos y 6 milésimas.

Mientras que en la categoría Cab Over, el primer lugar fue para Ramón Gloria Ramos de STI con un tiempo cronometrado de 3 minutos 54 segundos y 8 milésimas.

Pompones, carteles, tambores y gritos de apoyo por parte de los asistentes no faltaron para cada uno de los competidores.

Jorge Lozano, presidente de la Central de Servicios de Carga (CENSECAR), reconoció a las familias por su esfuerzo y apoyo a la noble profesión de los operadores a quienes anunció que el próximo año MT México vendrá con más sorpresas.

“Mi reconocimiento a las mujeres que mientras los operadores recorren las carreteras de México, ellas en sus casas cuidan de la familia, sin ellas esto no caminaría”.

JORGE LOZANO

En la ceremonia de premiación del MT Frontera no pudieron faltar Amigos de la Nocturna Club, quienes sonaron el claxon para subir el ánimo de los asistentes.

Ni el viento ni la lluvia pudieron detener las ganas de competir por parte de las y los operadores, de los asistentes de divertirse con todas las atracciones que ofreció el MT Park.

Ganadores Sleeper Cab:

  1. Luis Alberto Martínez Puente, Zaro Transportation, 00:02:48:52.
  2. Alfonso Espino López, Palos Garza, 00:03:05:04
  3. Jorge Luis Agüero Martínez, Transmontes, 00:03:16:00

Ganadores Day Cab:

  1. Gildardo de Jesús Padilla Ruiz, Palos Garza, 00:02:51:06
  2. Francisco Castillo Maldonado, AKNA Transportes, 00:03:05:06
  3. José Carlos Santana Díaz, Palos Garza, 00:03:09:04

Ganadores Cab Over:

  1. Ramón Gloria Ramos, STI, 00:03:54:08
  2. Julián Mendez Sánchez, PROA Transfer, 00:05:01:03
  3. Pedro Erick Dávalos Arellano, STI, 00:05:03:05
Sigue leyendo

Colaboradores

¿Cuál es tu capacidad de endeudamiento?

Publicado hace

el

PosdataMx

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

En México es muy común contar con algún tipo de crédito. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), más 27 millones de personas cuentan con algún producto de crédito formal, lo que equivale al 32.7% de la población. Esto podría ser positivo, e incluso verse como un avance en la inclusión financiera del país al incrementar en dos puntos porcentuales esta cifra, pero el problema comienza cuando vemos que los créditos suelen usarse para gastos personales, de comida, salud e incluso atender emergencias. Estos son gastos que deberían entrar dentro de una planeación financiera personal y/o familiar y no el motivo para solicitar un crédito que puede ser el comienzo de la desestabilización económica de un hogar.

La falta de planeación financiera puede ser una causa importante de los problemas económicos en las familias mexicanas. Citando la fuente arriba mencionada, en México solo el 22.5% de las personas lleva un presupuesto. Esto hace que cualquier gasto que esté fuera de lo normal suponga un contratiempo importante. De hecho, durante el último año, al 51.7% de los mexicanos no le alcanzó a cubrir el total de sus gastos con sus ingresos. Cuando esto ocurre, el 53.3% pide prestado a familiares o conocidos, lo que provoca un desbalance financiero por falta de planeación.

Todos estos datos nos muestran la importancia de llevar un control sobre nuestro dinero y más aún cuando se trata de la contratación de un crédito. Casi uno de cada tres mexicanos reporta algún atraso en su pago, y es que el crédito es un gran aliado para lograr nuestras metas, pero puede volverse un dolor de cabeza si se nos sale de control.

Pero, ¿cómo saber cuál es tu capacidad de endeudamiento? El primer paso, no solo para conocer esto, sino para comenzar a tomar el control de tus finanzas personales es la realización de un presupuesto, es decir, un registro detallado de todos tus ingresos y gastos.

Conocer tu patrón de consumo es la base para saber cuántos compromisos crediticios puedes asumir. Una vez que cuentes con este registro, es importe identificar los gastos que son fijos, es decir, aquellos que pase lo que pase vas a tener que desembolsar mes con mes. Algunos ejemplos son el pago de servicios, transporte, la renta, el pago de seguros, colegiaturas, alimentación, entre otros. Es importante tener en cuenta que algunos de estos pagos pueden ser bimestrales o, incluso, semestrales y es importante prorratear lo equivalente cada mes. El siguiente paso para definir tu capacidad de endeudamiento, es establecer un porcentaje sobre el remanente, es decir, sobre la cantidad que queda después de restar los gastos fijos a tus ingresos mensuales. Recomendamos que el porcentaje sea de entre el 30 y el 35% y el monto que arroje ese último cálculo será tu capacidad de endeudamiento.

Veámoslo con un ejemplo práctico. Imaginemos una persona con un sueldo neto mensual de $8,000. A esta cantidad hay que restarle los gastos fijos que, en este hipotético caso, entre renta, seguros, servicios, transporte y alimentos suman $4,500. El remanente es de $3,500, por lo que sobre esta cantidad hay que calcular el porcentaje que determinaremos como nuestra capacidad de endeudamiento. Si decidimos tomar el 35%, nuestra capacidad de endeudamiento es de $1,225 mensuales. Esto significa que la suma del pago de todas mis deudas no debe rebasar los $1,225. Otro punto importante es definir qué hacer con resto del dinero ($2,275). A esta cantidad hay que ponerle un fin para que esto se convierta en una motivación para ahorrar. Parte de esta cantidad se debe ahorrar para emergencias e imprevistos para no caer en la contratación de un crédito ante una contingencia, pero otra parte la podemos utilizar para lograr esa meta que siempre habías soñado como puede ser un viaje al extranjero, comprar un coche nuevo, tener esa pantalla de 60″ que tanto deseas, etc.

Realizar este ejercicio mes con mes te ayudará a tomar el control de tus finanzas, evitar gastos inesperados y, sobre todo, tener tus deudas bajo control teniendo la tranquilidad de poder afrontar sus pagos puntualmente mes con mes.

Haz del presupuesto un hábito y tus deudas dejarán de ser un quebradero de cabeza.

Sigue leyendo

Colaboradores

Recuperación por arriba del mercado en ventas de vehículos pesados

Publicado hace

el

Anpact

Con un incremento en ventas del 20.46 % se estima alcanzar la comercialización de 36 mil 820 unidades para el cierre de año.

Con resultados positivos la comercialización de vehículos pesados al mostrar un avance del 20.46 % con 25 mil 196 unidades vendidas en el periodo de enero a agosto.

En rueda de prensa, Cristina Vázquez, coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), presentó un reporte detallado de las ventas registradas en agosto y el acumulado del 2022.

“En el caso de agosto, la venta al menudeo de 3 mil 557 unidades, nos muestra un resultado positivo con un avance del 29.44 % que implicó la venta adicional de 809 unidades en comparativa con el 2021. En el acumulado de enero a agosto tenemos un total de 25 mil 196 unidades vendidas al menudeo que implica un avance del 20.46 %”.

Del total de estas ventas, Cristina Vázquez detalló que los vehículos de carga representan el 88.04 % de las ventas, mientras que el de pasajeros fue el 11.96.

Con este repunte dio una proyección anual estimada entre 36 mil 12 y 36 mil 820 unidades comercializadas.

La coordinadora de AMDA destacó a Freightliner, Kenworth e International como las empresas con mayor participación en el mercado de vehículos de carga.

En este contexto, Miguel Elizalde de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A. C. (ANPACT), anunció que las ventas al mayoreo registraron un aumento acumulado de 28.8% con 25 mil 633 unidades.

“Esta cifra muestra una recuperación por arriba del mercado en términos de recuperación económica, vemos cifras positivas y alcanzamos cifras pre pandemia, se logró sincronizar la cadena que era uno de los retos que teníamos, recuperar terreno en la venta al mayoreo”, dijo Elizalde.

En términos de producción, también se refleja un crecimiento del 20 mil 197 unidades en agosto, un aumento del 9.2 % con respecto al 2019 considerado un año record en producción.

A su vez se da un incremento de las exportaciones de 17 mil 811 unidades a países como Estados Unidos, Canadá y Colombia principalmente, lo que representa un avance del 69.8 % con respecto al 2021.

Sigue leyendo

Tendencias