Conecta con nosotros
Cuidar al operador, el mandato de todos - PosdataMx Cuidar al operador, el mandato de todos - PosdataMx

Colaboradores

Cuidar al operador, el mandato de todos

Publicado hace

el

Hace algunos meses la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en conjunto con la International Road Transport Union (IRU) lanzaron una iniciativa para conminar a las cámaras y organismos industriales, donde se aglutinan los clientes del autotransporte, a mejorar las condiciones de trato para los operadores.

Han pasado 3 meses desde ese planteamiento, el resultado: ninguna respuesta positiva por el momento.

El planteamiento que se hizo en ese momento era razonable, “presentamos esta carta compromiso para que sea suscrita con el objetivo de mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga, al tiempo de mejorar las condiciones de trabajo”, expuso Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar.

Es una realidad que muchos operadores no tienen las condiciones necesarias, pensemos en un sanitario digno, en el momento que esperan con algunos de los clientes de los transportistas para ser cargados o descargados, amén de que se tienen un gran reto en esta circunstancia, pues los tiempos para completar esas actividades son sumamente amplios, y en algunos casos se debe caer en una serie de dádivas para que puedan ser atendidos.

El escenario anterior ha motivado que muchas empresas se cuestionen la viabilidad de algunos clientes que tienen este tipo de tratos, y que al final se traduce en que muchos operadores prefieran no participar en esas cuentas, por el “mal trato” que se les otorga. Por ello, es que algunos empresarios de autotransporte han llegado a aseverar que prefieren perder un cliente que un operador.

Esta situación está inmersa en el contexto de la escasez de operadores que se vive en México, y en donde de acuerdo con IRU y una encuesta que realizó precisamente con empresas en el país, se estima que en 2020 se tuvo una demanda insatisfecha de 7% del total de operadores, para 2021 la proyección es que se alcance 18% motivado por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global, pero también de la desaceleración en captación de nuevos operadores.

Estos números nos pueden llevar a que se la demanda insatisfecha de operadores sea del orden de 50,000 a 70,000 para este año.

Este es uno de los rubros que debe atenderse para mejorar el escenario de los operadores en el autotransporte nacional, claro, están otros asociados con los temas de garantías básicas como la seguridad, pero quizá a diferencia del que aquí se plantea, es una suma de voluntades y unión por parte del gremio, precisamente para que las ineficiencias de carga y descarga no sean presentadas como un “valor agregado” y por ello algunas compañías las siguen manteniendo.

De hecho, hay empresas que operan en México y Estados Unidos, teniendo en muchos casos al mismo proveedor de transporte, y resulta que en el vecino país sí pagan una compensación por demoras de carga o descarga y para nuestro país no aplica.

En fin, esperemos pronto se retome precisamente esta propuesta lanzada por Canacar e IRU y mejor aún, que sea asumida como compromiso por parte de los usuarios. Ya les contaremos.

Vive actualmente: Ciudad de México Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Me he desempeñado en el periodismo por más de 20 años, más de la mitad de mi actividad profesional enfocada al periodismo de negocios. Desde 2014 me incorporé en una segunda etapa en Grupo T21, donde actualmente soy Director Editorial a cargo de los contenidos del Grupo, participando además en las estrategias digitales y de innovación para poder acceder a nuevos mercados y clientes.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

Ciberseguridad y cómo protegerte

Publicado hace

el

PosdataMx

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

La creciente demanda de servicios financieros ha impulsado a las instituciones que participan en este sector a mantenerse en la vanguardia. La banca digital –que se entiende como la digitalización completa de los bancos y todas sus actividades, programas y funciones– ha demostrado ser un pilar fundamental para la supervivencia y el buen funcionamiento de los servicios financieros en un contexto como el actual.

La madurez de la banca virtual se traduce en un mayor uso de tecnologías de la información y de recursos digitales, principalmente el internet y los dispositivos móviles. Esto genera beneficios para el sistema financiero y la población al agilizar procesos y permitir mayor control financiero, consultar saldos, realizar pagos e incluso hacer transferencias, todo en tiempo real, desde casa y sin manejar dinero en efectivo.

Pero también conlleva la exposición a nuevos riesgos, entre ellos el cibernético. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), de 2015 a 2020 el porcentaje de personas adultas que utilizan la banca digital se incrementó de 7 a 15%, lo que representa un crecimiento de 7.5 millones de usuarios. En tanto, la Condusef en 2021 reportó más de 49,800 denuncias por robo de identidad, 54% más que en 2020.

En México hay una robusta infraestructura bancaria, regulada por la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y respaldada por instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que trabajan por blindar las operaciones y garantizar la seguridad del dinero.

Además, todos los bancos tienen su propia infraestructura de seguridad y colaboran con la Asociación de Bancos de México para proteger las operaciones bancarias.

Por su lado, el Banco de México, en coordinación con otras autoridades financieras, ha desarrollado en los últimos años una estrategia de mitigación de los riesgos cibernéticos para vigilar de cerca que sea seguro y se resguarde la información y recursos de los clientes.

Usa la banca digital sin bajar la guardia

El 2020 aceleró la banca digital para responder a los nuevos comportamientos y necesidades, así como ayudar a los usuarios a mantener las medidas de distanciamiento físico.

Los ciberdelincuentes sacan provecho del auge de la digitalización y el exceso de confianza de los usuarios. El malware bancario puede estar incluido en enlaces o archivos adjuntos de correos fraudulentos, SMS, redes sociales y sitios web falsos.

Y si bien los bancos tienen estándares de seguridad muy altos, sus acciones se complementan con tus hábitos de seguridad para mantener tu dinero y datos seguros.

Lo que necesitas saber para protegerte

Como regla general, protege cualquier dato personal como tu nombre, apellido, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, cuenta bancaria y números de tarjetas de débito o crédito tanto de los equipos y dispositivos electrónicos como a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos.

Si recibes una llamada telefónica ¡ponte alerta!, estás acciones podrían ayudarte a identificar un fraude:

  • Llamadas con sentido de urgencia en un tono amigable en las que te piden realizar una acción para evitar cargos no reconocidos.
  • Solicitudes para realizar transacciones o alguna otra operación.
  • Cambios en el tono o comportamiento habitual del ejecutivo.
  • Sugerencias de perder dinero si no actúas.
  • Solicitudes para dar de alta una nueva cuenta y de esta forma evitar fraudes.

Si recibes una alerta vía SMS o por email, ¡verifica quien te contacta! Y sospecha de:

  • Solicitudes mal escritas, con mala gramática, sintaxis u ortografía.
  • Cambios en el membrete normal o la apariencia del correo electrónico por parte del banco o de proveedores.
  • Nombres o detalles de contacto alternativos.
  • Variaciones de dirección de correo electrónico o cambios de nombre de dominio del sitio web.
  • Peticiones de dar clics en enlaces y brindar información sobre tarjetas bancarias.

No te confíes solamente del identificador, si recibes llamadas no solicitadas de contactos no identificados, o a nombre de instituciones, y te piden ponerte en contacto con números nuevos o inusuales, proporcionar contraseñas o nip, recibir o actuar según instrucciones no solicitadas, hacer clic en enlaces inesperados o innecesarios en un correo electrónico, transferir la mayoría, o la totalidad, del saldo de la cuenta, aprobar transacciones desconocidas y transferir fondos antes o durante un día festivo ¡no lo hagas! Termina el contacto, es decir, cuelga o deja de responder en el chat. Y si tienes duda, comunícate con tu institución financiera a los teléfonos oficiales que están detrás de tus tarjetas y verifica la información.

Sigue leyendo

Colaboradores

¿Qué es el CAT y cómo usarlo a tu favor?

Publicado hace

el

PosdataMx

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, se menciona que el 80% de las personas no compararon sus productos o servicios financieros antes de adquirirlos. Para los productos de crédito, el Costo Anual Total (CAT) es el costo real del producto y es un indicador muy importante al momento de calcular el costo de los créditos porque te permite comparar entre las diversas instituciones.

¿Qué es el CAT?

Es una medida para calcular el costo de un crédito que no solo incluye la tasa de interés, sino todos los demás gastos relacionados. Esto significa que el CAT incorpora, además de la tasa de interés anual, todos los costos adicionales que componen el crédito, por ejemplo: las comisiones, la anualidad (como en el caso de diversas tarjetas de crédito), los seguros, etc., los cuales pueden realizarse en un solo pago al vencimiento o en varios pagos periódicos, al inicio o en cualquier momento durante la vigencia del crédito.

¿Qué debes saber?

  • Si quieres contratar algún tipo de crédito, puedes tomar como primera referencia el CAT que publican las instituciones financieras, el cual generalmente aparece en la publicidad de los diferentes productos de crédito. El CAT, que aparece en este tipo de comunicación, es reportado con fines informativos y para su cálculo toman como base la tasa de interés promedio del producto.
  • Que el CAT no lo pagas todo siempre. Como incluye todas las comisiones, también cuenta con algunas que puedes evitar, por ejemplo, la “Comisión por pago tardío”; si pagas siempre a tiempo, esta comisión nunca la pagarás.
  • El CAT real es personalizado y esto se debe a que la institución financiera otorga diferentes condiciones que dependen de factores como: perfil de riesgo, historial crediticio, nivel de endeudamiento, entre otros. Así podemos tener el mismo producto financiero que otras personas, pero con diferentes condiciones crediticias.
  • Conforme una persona tiene un mejor historial crediticio, las instituciones financieras suelen ofrecer mejores condiciones de financiamiento, como puede ser tasas de interés más bajas.
  • El CAT no es sinónimo de la tasa de interés; el CAT, además de contener la tasa de interés, también considera otros costos inherentes del crédito.
  • Cada persona puede tener varios productos financieros y cada uno con un CAT diferente.

Las siguientes recomendaciones te permiten estar informado y tomar mejores decisiones a favor de tus finanzas:

  • Para comparar entre productos financieros de las diferentes instituciones financieras, tu primer referente es el CAT.
  • Además de conocer el CAT, es importante conocer los beneficios que cada producto de crédito ofrece. De esta manera podrás elegir el que mejor responda a tus necesidades.
  • Busca y selecciona entre las diferentes opciones de productos de crédito el del CAT más bajo y que responda a tus necesidades y capacidad de pago.

El crédito puede constituir una excelente forma para financiarnos si lo usamos con responsabilidad. Evita adquirir esta herramienta si no estás completamente informado de lo que implica y recuerda siempre calcular tu capacidad de endeudamiento para evitar desbalances en tus finanzas.

Sigue leyendo

Colaboradores

Incrementa la venta de unidades pesadas en junio

Publicado hace

el

Anpact PosdataMx

Presidentes de la AMDA y ANPACT expresaron que la comercialización de unidades pesadas va en recuperación y estiman un buen cierre de año en ventas

De acuerdo a los datos de comercialización de vehículos pesados en el primer semestre del 2022, se estima alcanzar una venta anual de 36 mil 104 unidades al menudeo y 37 mil 160 al mayoreo en México.

En rueda de prensa virtual, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), presentó las cifras de venta al menudeo de junio y acumulado del 2022.

Reportó que en junio se vendieron 3 mil 617 unidades, es decir, 818 adicionales en comparación al mismo mes del 2021, lo que muestra un incremento del 29.2 %.

“Con este dato tenemos un cierre del primer semestre 2022 con 18 mil 616 unidades; 3 mil 181 unidades más en comparación al año pasado, por lo que se mantiene la tasa positiva a lo largo del año, no obstante, tenemos un resultado que se coloca 13.1 % por debajo del mes de junio del 2019”.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA

En síntesis, dijo que el mercado de vehículos comerciales pesados va en una tendencia de recuperación sostenida, sin embargo, a un ritmo lento, pue son se han alcanzado niveles similares a los años previstos a la pandemia.

Guillermo Rosales mostró que las ventas anualizadas (junio 2021 a julio 2022), ascienden a los 35 mil 151 unidades, lo que representa un avance del 13.6% y se estima una venta anual de 35 mil 595 a 36 mil 194.

Las principales marcas que tuvieron mayor participación en el mercado fueron: Freightliner, Kenworth, International, Izusu y VW camiones.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT), presentó las cifras de ventas al mayoreo.
Se registró un incremento en este primer semestre del 28.2 %, tan solo en junio se vendieron 2 mil 964 unidades de carga, contra 2 mil 518 en el mismo mes del 2021.

En el total acumulado de lo que va del 2022, Miguel Elizalde refirió que ya se lograron 18 mil 716 unidades contra 14 mil 602 que se tuvieron el año pasado.
Por lo que se espera que las ventas crezcan un 18.8 % más al cierre del año.

“México se mantiene como líder en exportación de vehículos pesados, pues este 2022 comercializó en 10 países, como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras”.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT
Sigue leyendo

Tendencias