Conecta con nosotros
Conmemoración del Día Internacional de las Viudas Conmemoración del Día Internacional de las Viudas

Claudia Contreras (Mujeres en Libertad)

Conmemoración del Día Internacional de las Viudas

Publicado hace

el

Pabel Morfin/PosdataMX

NUEVO LAREDO, TAM.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Viudas, la presidenta de la asociación Mujeres en Libertad, Claudia Contreras Faz, externó su solidaridad y apoyo a la causa de mujeres en estado de vulnerabilidad, haciendo un llamado para aportar a la lucha de la visibilidad de género con la finalidad de dar mayor fuerza al movimiento.

            Haciendo referencia a la cita “Mujeres invisibles, problemas invisibles”, que aportó la  ONU mediante un comunicado sobre esta fecha, Contreras Faz señaló la problemática que representa la mujer en solitud, puesto que su dignidad se ve vulnerada.

            “Tenemos que reconocer y sumarnos al activismo para frenar la violencia. Desde 2011, la ONU conmemora este día con el fin de dar voz a las experiencias de las viudas y activar el apoyo que necesitan”, explicó.

Ahora, en medio de una pandemia global, los pronósticos de los que los expertos advertían hace un año se han vuelto realidad, y las medidas de seguridad no fueron suficiente para evitar que el virus del Coivid-19 dejara a miles de mujeres solas y en condiciones de vulnerabilidad.

“Existen 258 millones de viudas en todo el mundo; si tomamos en cuenta que los hombres han sido los más afectados por el Covid, podemos ver un daño colateral que son las mujeres, muchas de las cuales no tienen el privilegio de trabajar, por lo que la pérdida de su pareja magnifica la lucha por sus derechos”, explicó.

UN PANORAMA PROMETEDOR

            Ante la reciente contienda electoral en la que predominaron mujeres de Nuevo Laredo, la presidenta de Mujeres en Libertad ve con buenos ojos el futuro de la representación femenina en cargos de poder, y señaló la posibilidad de que México adopte un camino diferente en cuestión de los derechos de las mujeres.

“El tema de las cuotas en cualquier espacio donde se hable del avance de las mujeres, es un tema de controversia y que requiere de profundo análisis. A nivel local estamos ante una situación en la que la mayoría de los cargos públicos serán asumidos por mujeres, y la meritocracia es la que debería reinar en los criterios de selección, no solo del espacio político, sino también corporativo”, expuso.

            “Sin embargo, hay mujeres competentes y comprometidas, y tengo  esa confianza de que las mujeres que están del otro lado van a buscar la manera de dialogar y llamar la atención para que México pueda tomar un curso diferente ante tantos retos y situaciones devastadoras que nos rodean, como lo es el tema de la violencia”, añadió.

            Puntualizó que las mujeres en cargos de poder tienen la responsabilidad de ser intencionales en acción y tener una agenda de perspectiva de género, para pasar a la acción y ser la voz que represente a las mujeres y niñas en nuestras comunidades, Cada año desde 2011, la ONU conmemora el Día Internacional de las Viudas el 23 de junio, buscando concienciar acerca de las situaciones de pobreza, violencia, salud, y seguridad que afectan a estas mujeres.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias