Conecta con nosotros
Conmemoración del Día Internacional de las Viudas Conmemoración del Día Internacional de las Viudas

Claudia Contreras (Mujeres en Libertad)

Conmemoración del Día Internacional de las Viudas

Publicado hace

el

Pabel Morfin/PosdataMX

NUEVO LAREDO, TAM.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Viudas, la presidenta de la asociación Mujeres en Libertad, Claudia Contreras Faz, externó su solidaridad y apoyo a la causa de mujeres en estado de vulnerabilidad, haciendo un llamado para aportar a la lucha de la visibilidad de género con la finalidad de dar mayor fuerza al movimiento.

            Haciendo referencia a la cita “Mujeres invisibles, problemas invisibles”, que aportó la  ONU mediante un comunicado sobre esta fecha, Contreras Faz señaló la problemática que representa la mujer en solitud, puesto que su dignidad se ve vulnerada.

            “Tenemos que reconocer y sumarnos al activismo para frenar la violencia. Desde 2011, la ONU conmemora este día con el fin de dar voz a las experiencias de las viudas y activar el apoyo que necesitan”, explicó.

Ahora, en medio de una pandemia global, los pronósticos de los que los expertos advertían hace un año se han vuelto realidad, y las medidas de seguridad no fueron suficiente para evitar que el virus del Coivid-19 dejara a miles de mujeres solas y en condiciones de vulnerabilidad.

“Existen 258 millones de viudas en todo el mundo; si tomamos en cuenta que los hombres han sido los más afectados por el Covid, podemos ver un daño colateral que son las mujeres, muchas de las cuales no tienen el privilegio de trabajar, por lo que la pérdida de su pareja magnifica la lucha por sus derechos”, explicó.

UN PANORAMA PROMETEDOR

            Ante la reciente contienda electoral en la que predominaron mujeres de Nuevo Laredo, la presidenta de Mujeres en Libertad ve con buenos ojos el futuro de la representación femenina en cargos de poder, y señaló la posibilidad de que México adopte un camino diferente en cuestión de los derechos de las mujeres.

“El tema de las cuotas en cualquier espacio donde se hable del avance de las mujeres, es un tema de controversia y que requiere de profundo análisis. A nivel local estamos ante una situación en la que la mayoría de los cargos públicos serán asumidos por mujeres, y la meritocracia es la que debería reinar en los criterios de selección, no solo del espacio político, sino también corporativo”, expuso.

            “Sin embargo, hay mujeres competentes y comprometidas, y tengo  esa confianza de que las mujeres que están del otro lado van a buscar la manera de dialogar y llamar la atención para que México pueda tomar un curso diferente ante tantos retos y situaciones devastadoras que nos rodean, como lo es el tema de la violencia”, añadió.

            Puntualizó que las mujeres en cargos de poder tienen la responsabilidad de ser intencionales en acción y tener una agenda de perspectiva de género, para pasar a la acción y ser la voz que represente a las mujeres y niñas en nuestras comunidades, Cada año desde 2011, la ONU conmemora el Día Internacional de las Viudas el 23 de junio, buscando concienciar acerca de las situaciones de pobreza, violencia, salud, y seguridad que afectan a estas mujeres.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Claudia Contreras (Mujeres en Libertad)

Mitos en la Maternidad

Publicado hace

el

En la actualidad existen diversos mitos que envuelven a la maternidad, Mujeres en Libertad NLD desentrañan algunos de ellos para mostrar la realidad que prevalece en México.

De acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), destacan 9 mitos sobre el embarazo, maternidad y responsabilidad familiar en este país.
En el marco del Día de la Madre el 10 de mayo, Claudia Contreras Faz, presidenta de Mujeres en Libertad NLD, enunció estos mitos en la emisión especial de PosdataMx.

Los derechos laborales entre hombres y mujeres se respetan por igual, las mujeres aportan menos a la economía nacional, ya no enfrentan acoso, ni violencia en el mundo laboral; ya no enfrentan despidos por embarazo o por ser madres.

Así como que las mujeres perciben los mismos sueldos que los hombres, que existe una normatividad en México que permite el despido de trabajadoras por motivos de embarazo; los centros de trabajo no tienen obligaciones y no hay forma de sancionarlos por discriminar laboralmente a las mujeres.

Y por último, pero no menos importante, hombres y mujeres pueden conciliar su vida familiar y laboral en igualdad.

Leticia Hernández, refutó cada uno de ellos, desde la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres que es considerable, como todavía hay lugares de trabajo que piden prueba de embarazo para la contratación, así como la responsabilidad de cuidado del hogar e hijos.

“De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México hay cerca de 35 millones de madres y esto equivale al 70% de la población, pero madre no es solamente quien da a luz, sino todo lo que refiere al cuidado de otras personas como sobrinos, al papá o mamá y demás”.

Paulina Díaz, coincidió en que a pesar de los avances que se han dado en ciertos hogares en que las tareas del hogar se delegan entre los integrantes de una familia, aún hay casos en que las responsabilidades de cuidado recaen en su totalidad en las madres.

“Desafortunadamente, tenemos arraigadas ciertas responsabilidades que cuando lo hace un hombre lo toman como un héroe y realmente no debe ser así porque ambos somos padres y se debería normalizar que el padre también comparte las labores de la casa y el cuidado de los hijos”.

La maternidad es como un anzuelo, manifestó Claudia Contreras, es atractiva, pues la sociedad dicta que para que una mujer se realiza tiene que ser madre y se vuelve una carga para aquellas que no pueden o no quieren serlo.

“Hablando de reconocimiento, la sociedad valora a mujeres cansadas, extasiadas por el cansancio de las tareas de la casa y eso lo aplauden y lo demandan. Si una mujer no se queda con la custodia por cualquier razón, lo ven mal, lo juzgan y en lugar de tener una maternidad balanceada, causa conflicto interno”.

Sigue leyendo

Tendencias