Conecta con nosotros
Mesa Universitaria.jpg Mesa Universitaria.jpg

Lo de Hoy

9a Mesa Universitaria

Publicado hace

el

En medio de una pandemia global, universidades de Nuevo Laredo concluyen sus ciclos escolares y se preparan para recibir a alumnos de nuevo ingreso, al tiempo que redoblan esfuerzos por adoptar medidas de seguridad que permitan el retorno a la presencialidad.

            Aunque la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo se encuentra en la recta final del último cuatrimestre del año escolar, y el rector de la institución,  Alfonso Salas Pérez, aseguró que la educación virtual le ha dado un giro a la vida universitaria, las cifras de deserción escolar se encuentran por debajo de la media, con solo 7% del alumnado total tomando la decisión de abandonar sus estudios.

            “Esta es una cifra por debajo de lo habitual, nos hemos dado cuenta de que los chicos están trabajando a la par de sus estudios,  y esto les puede afectar. Para esto  estamos trabajando en detectar a estos jóvenes, y no orillar a que pierdan sus trabajos, ni que decidan desertar la escuela, sino orientarlos y facilitarles tutorías para que no pierdan el rendimiento académico”, explicó.

            Tomando en consideración que la UT concluye su periodo escolar durante la última semana de agosto, para iniciar el nuevo ciclo en septiembre, las autoridades de esta casa de estudios han se han esforzado para brindar la oportunidad a sus alumnos de poder regresar de manera presencial.

            “Las ingenierías que tenemos demandan mucha práctica, los jóvenes llevan más de un año fuera de aulas así que hicimos una solicitud a la secretaría de educación y esto ha permitido que se abran las puertas de la institución al alumnado que requiere práctica en los laboratorios”, manifestó Salas Pérez.

            Un ejemplo de los estudiantes que hacen uso de las instalaciones, es el grupo de jóvenes que representará a la UT en una competencia mundial de robótica; actualmente se encuentran aprovechando la los laboratorios de la institución para prepararse y poner en alto el nombre de Nuevo Laredo.

            Por otra parte, la Universidad Tec Milenio concluyó su ciclo escolar; y por el momento se encuentran realizando exámenes de nivelación a una cantidad mínima de estudiantes, mientras se preparan para el siguiente periodo que tendrá lugar en agosto.

            El director del campus, Abiu González Ixba, aseguró que se encuentran trabajando en protocolos que permitan un regreso a clases flexible.

            Una de estas medidas parte de un fondo de contingencia al que tiene acceso la universidad, mismo que permitirá brindar apoyo a los alumnos con problemas financieros para que puedan seguir estudiando.

            “En menos de dos semanas arrancamos con reinscripciones, y vamos a ver el desplazamiento de los chavos; nos estamos basando en la experiencia que tenemos del tiempo que ha prevalecido la pandemia, todo el aprendizaje local así como lo que hemos recopilado de otros campus que han hecho pilotajes en su preparación para agosto”, expuso.

            De la misma manera, el Instituto Tecnológico de  Nuevo Laredo el semestre en días recientes, con cifras de deserción mínimas a pesar de las contingencias, de acuerdo a la declaración de Sergio Garza Carranza, subdirector de Planeación y Vinculación de la institución.

            “Nosotros queremos empezar a recibir a los muchachos y nos estamos preparando para eso. Las próximas actividades que van a iniciar son los cursos de verano y los cursos propedéuticos, que inician el 5 de julio”, manifestó.

            Los cursos se darán de manera virtual, y la captación que se ha tenido en ellos es considerable, ya que habrá 30 grupos en los cursos de verano, y 25 grupos para el curso propedéutico.

            “El nuevo ingreso no se vio disminuido, tuvimos un total de 977 aspirantes, aunque no todos fueron admitidos. Manejamos un promedio de 850 nuevos alumnos, una cifra muy similar a lo que hemos tenido durante años anteriores”, añadió. 

            Mientras tanto, en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Nuevo Laredo, se preparan protocolos que la institución presentará a la Coepris con el fin de obtener el distintivo de escuela segura, que permitirá regresar a la presencialidad.

            El director de la universidad, René Salinas Salinas, expresó que se enfrentan a un reto doble, ya que no solo se encuentran trabajando en esquemas para volver a las aulas, sino que contemplan un cambio de paradigma en la educación.

            “Se trata de tecnología que siempre ha estado ahí, pero ahora hemos visto que pudimos acercar al mundo a nuestros alumnos, y ahora vemos que necesitan tener maestros no solo de Nuevo Laredo, sino del mundo; esa es la visión que tenemos que transmitirle a los alumnos y a los maestros que nos van a acompañar en este reto, queremos ser una institución educativa que compita con el mundo”, declaró Salinas Salinas.

Enfatizó que este avance permitirá tener esquemas de contacto con otras partes del estado, así como una concepción global de la educación.

“No concebimos al día de hoy la posibilidad de que los maestros, durante una clase sincrónica, permitan la ausencia de tecnología en el aula. Actualmente todos nuestros docentes dan clases con una computadora, y las herramientas que la integran, queremos aprovechar este recurso porque es el futuro de la educación, y la presencialidad con tecnología se tiene que dar al 100 por ciento con los 130 maestros que tenemos”, añadió.

En cuanto al retorno eventual al aula por parte del resto de las universidades, Alfonso Salas mencionó que no se han presentado cambios en la modalidad de trabajo, pero se encuentran en pláticas con la Secretaría de Educación en Tamaulipas, preparando y presentando iniciativas para obtener el distintivo de la Coepris que permita un regreso a la presencialidad.

            “Poco a poco hemos estado regresando, iniciamos con actividades no académicas como la participación de los chavos en la competencia de robótica, tenemos un grupo de alumnos que se preparan para ir a Francia y otro que regresa de Francia”, mencionó.

            El rector de la Universidad Tecnológica aseguró que las actividades de la institución son fundamentales para el desarrollo de aptitudes sociales de los alumnos, ya que  fomentan el liderazgo, proactividad, y sentido de pertenencia.

“Queremos mantener esos atributos que piden los empresarios en los jóvenes, y que requieren ellos mismos como profesionistas, queremos que participen y propongan. Sabemos que la pandemia esta propiciando lo contrario y por eso buscamos mantenerlos activos, y alentando a los jóvenes para que se sigan preparando”, agregó.

            A la par con otras universidades, Tec Milenio Campus Nuevo Laredo se ha sumado a las actividades permitidas por parte de la Secretaría de Salud del Estado, las cuales se han realizado tanto al aire libre como de manera individual en la casa de los alumnos, lo que ha permitido una reactivación de la presencialidad entre los estudiantes.

            Cabe mencionar que el retorno a las aulas en esta casa de estudios implica un crecimiento en la planilla de docentes, ya que las medidas de seguridad obligan a dividir la cantidad de alumnos por grupo para evitar contagios.

“Vamos a manejar tanto lo presencial como lo remoto, estimamos que necesitaremos incrementar entre 15 y 20 por ciento nuestro a nuestro personal educativo para poder dar cobertura a todo el alumnado cuando regresemos a lo presencial”, explicó. Abiú González Ixba.

            En el caso del ITNL, Sergió Garza Carranza aseguró que cuentan con autorización para retomar actividades deportivas y culturales, al tiempo que se prevé que las prácticas de laboratorio para las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil se puedan realizar. De la misma manera planteó que las prácticas que toman lugar en los laboratorios serán posibles en aforos reducidos y con sana distancia.

“La banda de guerra ya tuvo una participación con Los Tecolotes de Nuevo Laredo, algunos promotores deportivos ya están haciendo actividades de entrenamiento y vemos la posibilidad de retomar actividades académicas, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de salubridad”, señaló Garza Carranza.

Además, corroboró que “El próximo semestre está programado para iniciar en línea pero anticipamos la apertura de algunas actividades. Todo el personal docente y de administración tiene que acreditar un curso sobre el retorno seguro para tener evidencia de que todo el personal tiene la capacitación necesaria para el regreso a clases”.

            En otro orden de ideas, René Salinas Salinas hizo hincapié en la capacitación que llevarán a cabo los maestros para el esquema de tecnologías dentro del aula presencial, ya que imparten mil 100 clases virtuales por semana, y buscan enfrentar los requerimiento tecnológicos que la presencialidad les va a exigir.

            “Aún no sabemos si vamos a regresar, depende de las condiciones de la ciudad, pero tenemos que estar preparados para todos los escenarios”, expuso.

            Salinas Salinas aseguró que es necesaria la presencialidad, por lo que están reactivando actividades no académicas como las brigadas UAT, para mantener vivo el espíritu estudiantil.

            Señaló que una de los motivos para retomar las brigadas es parte de trabajar en la formación integral del alumno, ya que considera que el humanismo debe ser característico en todos los universitarios.

            “Queremos enfocarnos en alumnos de los primeros periodos escolares, que son los más propensos a las turbulencias emocionales de la confinación, a partir del 4.º periodo escolar, muchos de los alumnos ya tienen una vida laboral, pero los recién ingresados que vienen del bachillerato no han tenido oportunidad de vivir la experiencia universitaria, y estar más de un año bajo restricciones y privados de una vida social presencial, les puede producir una depresión”, explicó.

            “Es un reto muy grande, pero debemos insistir en el cambio de paradigmas y vamos a trabajar en compartir nuestra visión con los maestros de la escuela como el cambio en la educación, y nuestro objetivo  para que juntos construyamos una mejor calidad en la educación”, finalizó.

            Como parte de los programas universitarios, y gracias a una convocatoria lanzada por el Consulado Americano en Nuevo Laredo, la UTNL desarrolla un programa llamado Ciencias Sobre ruedas que pronto estará en marcha, mismo que busca llevar tecnología robótica, a las colonias de la periferia de la ciudad para inculcar en los jóvenes un gusto por la ciencia y la tecnología.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo de Hoy

La Realidad del Restaurante en Nuevo León

Publicado hace

el

La Realidad del Restaurante en Nuevo León - PosdataMx

Con cerca de 7 mil negocios de la industria restaurantera que se han ido a la quiebra a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 en Nuevo León, el rubro restaurantero se vé nuevamente vulnerable ante restricciones recientes y escasez de insumos.

            Jorge Mueller, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, expuso la incertidumbre que ataca a los comerciantes de la región ante las medidas impuestas a un sector de la economía que no ha tenido la oportunidad de restablecerse al 100 por ciento.

            “Nos bajaron el aforo de 70, a 50 por ciento; antes cerrábamos a las 2 de la mañana, y ahora tenemos que cerrar a las 12 de la noche. La industria fue golpeada por todos lados, nuestro enemigo fue el mismo gobierno. No se nos consulta, no nos toman en cuenta; nos obligan a acatar indicaciones que no nos favorecen, y de lo contrario, nos clausuran el negocio”, explicó.

            “Cerrar un restaurante a las 12:00, se traduce en apagar la estufa a las 10:30, eso significa ir con los comensales ir a las 10:15  y pedirles que ordenen lo último porque la cocina se va a cerrar y para las 10:30 le estás llevando la cuenta porque tienes que sanitizar el establecimiento. Nosotros tenemos un problema serio, al norte en Estados Unidos está todo abierto; hacia el sur es igual en Saltillo, pero aquí con nosotros se dejaron caer sobre los restaurantes”, añadió el empresario.

Son cerca de 21 mil negocios de la industria restaurantera los que se vieron afectados al inicio de la pandemia; y al cabo de un año, alrededor de 33% de los establecimientos optaron por cerrar sus puertas de manera definitiva ante la falta de apoyo.

            “95 por ciento de estos restaurantes son microempresarios, se trata de negocios familiares, establecimientos pequeños que cuentan con menos de 10 mesas para atender a su público”, añadió.

            El representante de Canirac aseguró que no existe congruencia en las declaraciones de las autoridades, ya que han sostenido que “en el transporte público no hay contagios”, a la vez que medidas como la sana distancia y la aplicación del gel antibacterial no son tomadas por parte de los usuarios.

A pesar del protocolo denominado “Mesa Segura”, el cual desarrolló Canirac para reactivar al sector gastronómico y cuidar el bienestar tanto de comensales como de la fuerza laboral, las autoridades continúan aplicando medidas que van en perjuicio de las personas que dependen de estos trabajos para el sustento diario.

            “Este protocolo que implementamos, llamado Mesa Segura, empieza desde la recepción de alimentos, proveedores y personal; son medidas estrictas al grado de traer el uniforme sellado en una bolsa, y no se lo ponen hasta ingresar a las instalaciones” explicó.

Aunado a los golpes por parte de autoridades sanitarias, la industria restaurantera se enfrenta a una serie de retos, propiciados por la pandemia: un incremento de hasta 120 por ciento en el costo de insumos, y una carencia de fuerza laboral.

“50 por ciento de las personas que trabajan en restaurantes son de otros estados, por lo que los negocios que tuvieron que cerrar se vieron obligados a despedir a mucha gente, ahora que se levantaron algunas restricciones, nos encontramos con que esa población de gente que fue despedida, regresó a su tierra, y al ofrecerles nuevamente el trabajo, ya no están disponibles porque ni siquiera viven en el mismo estado”, afirmó.

Asimismo, las restricciones de la autoridad, el aumento en precios, la reducida capacidad para comprar de la población, y una carencia en la fuerza laboral, se suma a la escasez de alimentos y coloca al sector gastronómico en una situación amenazadora.

Un comparativo de precios realizado por la Canirac destacó la exorbitante inflación en los insumos cárnicos, al igual que una serie de materias primas que requieren los restauranteros para operar.

“Hace un año, el prime rib costaba hasta $380 por kg.,hoy en día no lo consigues en menos de $800; por lo que en los restaurantes premiere que venden cortes finos, un tomahawk con peso de un kilo y que vendías en $1400, ahorita lo tienes que estar vendiendo a $2500 para que más o menos sea rentable”, expuso.

De acuerdo con Jorge Mueller, se atribuye este fenómeno a la estructura del mercado, ya que en Estados Unidos comenzó a escasear el producto prime, de manera que las empacadoras Mexicanas comenzaron a surtir a la nación vecina, generando una desestabilización en la oferta-demanda del mercado local; e incluso aseguró que existen empacadoras de la región que producen ganado Wagyu y exportan hacia Japón, un producto cárnico que puede llegar a costar hasta 50 dólares los 100 gr.

“Sucede lo  mismo con el pollo, y sus derivados, se escasea y encarece. Lo vemos con los restaurantes que se dedican exclusivamente a vender una parte del pollo, como las alitas por ejemplo; hemos visto restaurantes que han tenido que cerrar porque no consiguen materia prima: ni las granjas agrícolas ni las empacadoras lo venden al mayoreo, y en el mercado del menudeo está demasiado caro y es difícil de conseguir”, detalló.

            Una encuesta levantada entre los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados logró determinar aumentos que van desde el 40% en mariscos y aceites, hasta un incremento por encima del 100% en cárnicos.

            “El aceite es materia prima, es esencial para nosotros y se ha incrementado hasta en 50%, al igual que el hidrocarburo y el costo del flete; se han escaseado los productos en los mercados de abasto. El problema es grave, por donde lo veas no tenemos suelo de recuperación y la realidad es que los restaurantes grandes corren el riesgo de tener que reducirse”, finalizó.

Sigue leyendo

Colaboradores

Refinanciamiento y monetización de activos, oportunidad para autotransporte

Publicado hace

el

Refinanciamiento y monetización de activos, oportunidad para autotransporte - PosdataMx

A partir de este año el autotransporte, tanto de carga como de pasaje, tiene una limitación para la deducibilidad sin comprobantes fiscales del 8% de sus ingresos, que ahora tiene un límite de 1 millón de pesos durante el ejercicio, mientras que antes no se tiene tope. Esto se traduce en que podría representar 2.4% de los ingresos de las empresas.

Uno de los efectos que se puede tener por esta medida es el impacto en el flujo de las empresas y, ante ello, se tienen herramientas financieras para dotar de liquidez a las empresas, consideró Ricardo Díaz, Commercial Leader en Engen Capital.

Para lograr lo anterior, una de las alternativas que se tiene es la incorporación del arrendamiento puro para enfocarse en 3 vertientes principales: refinanciamiento de pasivos, monetización de activos y evitar compras de contado.

“El transportista tiene que tomar decisiones para apuntalar el crecimiento. Por ello se deben replantear los pasivos para disminuir los pagos a las financieras y tener liquidez en la operación que incluso podría traducirse en nuevos negocios”, consideró Díaz.

En cuanto a la monetización de los activos, sobre todo en las empresas medianas y grandes se pueden tomar esquemas de arrendamiento de la flota con que cuentan, para generar la liquidez que se requiere para la operación.

“Se debe identificar el vehículo financiero más viable en el corto, mediano y largo plazo, para sugerir cuál es el mejor esquema”, consideró Alejandro Álvarez, Chief Marketing Officer de Engen Capital.

La necesidad que existe en el mercado de lograr esa liquidez es lo que permite a Engen Capital tener una perspectiva de colocar cerca de 500 millones de pesos en el segundo semestre del 2021, lo que representaría 4x lo que se logró en la primera parte del año, con base en lo planteado por Alejandro Álvarez.

De acuerdo con los datos compartidos por Engen Capital, el crédito comercial de la banca múltiple como porcentaje del PIB de la economía en general representa 14%, mientras que en el autotransporte de carga apenas alcanza 4%, por lo cual se tiene una estimación de poder incrementarlo.

Para Engen Capital el segmento de transporte es la vertiente más importante. De los nuevos financiamientos entregados entre 2012 y 2020, 20.5% se han canalizado a este segmento, en donde también participan alimentos y bebidas, servicios, autopartes, construcción, entre otras.

Sigue leyendo

Colaboradores

Emprendimiento y transformación digital

Publicado hace

el

Emprendimiento y transformación digital - PosdataMx

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

Hoy en día cada vez más personas optan por el uso de los servicios en línea. El principal reto para muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) es adaptarse a esta situación. Si bien las ventas en línea han crecido de manera acelerada, es importante que los pequeños negocios no se queden atrás.

Si tu acabas de emprender o tienes un negocio, aquí te compartimos cinco consejos que pueden ser de utilidad para digitalizarlo:

  1. Amplía tus medios de pago. En México, el pago en efectivo continúa siendo muy utilizado, pero el crecimiento de los servicios financieros digitales es un hecho. Actualmente no es necesario contar con una plataforma de cobro en línea o una terminal punto de venta para realizar ventas en línea. Existen algunos medios que nos permiten aceptar tarjetas sin una gran infraestructura, por ejemplo, el Banco de México lanzó un medio de cobro completamente digital sin contacto alguno ni cobro de comisiones. Este medio de cobro se llama CoDi®, con el cual puedes cobrar a través de un código QR, con el que el cliente puede pagarte desde su casa, a kilómetros de distancia.
  2. Mantente visible. La mayor publicidad de las MiPyMEs suele ser el de boca a boca,por lo que es importante que la gente te siga conociendo. Usa las redes sociales, pide a tus contactos que te mencionen, crea contenido atractivo y entretenido para llamar la atención de las personas. Lo importante es que te noten y conozcan tu producto.
  3. Facilita la comunicación. Abre canales de comunicación directa en redes sociales o WhatsApp para mantenerte en contacto con tus clientes.
  4. Ventas a distancia. Esta modalidad está al alza y si no te adaptas, pierdes. No es necesario crear una página web con una plataforma de venta en línea, puedes aceptar pedidos por medio de redes sociales, WhatsApp o teléfono. Conforme vayas conociendo a tus clientes digitales y sus necesidades, puedes cambiar de plataforma o solo mejorar ese primer paso.
  5. Sana comunicación. Si muestras a tus clientes que estás siguiendo estrictas medidas sanitarias en tus productos, tu local, tus entregas, etc., crearás mayor confianza.

Una de las principales ventajas de las MiPyMEs es su facilidad de movimiento y adaptación. Aprovecha todas las herramientas que tienes a tu alcance, abre tus canales digitales, facilita los cobros en línea y amplía tus horizontes.

Sigue leyendo

Tendencias