Conecta con nosotros
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo de Hoy

10ma Mesa Universitaria

Publicado hace

el

MESA UNIVERSITARIA- POSDATAMX (1) (1)

Con la pandemia que se vive del covid- 19, la educación ha sido de los sectores más afectados. A nivel federal se habló sobre un regreso a las aulas educativas, sin embargo, esto es algo que causó controversia entre padres de familias, escuelas, gobiernos y por supuesto, estudiantes.

En el caso de Nuevo Laredo, las principales universidades ya comenzaron o están por iniciar el nuevo ciclo escolar, todas de manera virtual, para salvaguardar la vida de sus alumnos y trabajadores, así lo señalaron directivos de las instituciones, en la décima Mesa Educativa de Posdata MX Especial.

Los representantes de las universidades, dieron a conocer el número de matrículas que esperan para este periodo escolar 2021- 2022:

UAT 2 mil 750 alumnos en total (500 nuevo ingreso)

TecMilenio 800 alumnos en total (315 nuevo ingreso)

UT 3 mil en total (mil de nuevo ingreso)

TEC 3 mil 700 en total (750 nuevo ingreso)

También, concordaron en que si bien la deserción escolar ha sido un tema preocupante a nivel nacional, en la educación superior de la ciudad, se ha mantenido en 7%.

Durante su participación, René Salinas Salinas, director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT, comentó que con el paso del tiempo, los jóvenes y maestros se han adaptado de buena manera a esta nueva modalidad de estudio, por lo que les preocupa menos el seguir de manera virtual.

“No tenemos la necesidad de regresar pronto porque estamos teniendo buenos resultados. Claro que la presencialidad nos va a dar unas ventajas que no podemos tener hoy en día con la virtualidad que tenemos. Sin embargo el tiempo no se está perdiendo”, precisó.

Por otro lado, uno de los temas que más preocupan a universidades como el Instituto Tecnológico o la Univerdidad Tecnológica, es la cuestión de la práctica dentro del aprendizaje o el realizar estadías.

“La mayoría de nuestra carreras son ingenieras muy técnicas. Eventualmente cuando el semáforo cambie, se les va a dar preferencia a aquellas carreras o alumnos que necesiten utilizar los laboratorios”, expresó Salomón Valencia, jefe de actividades extraescolares del ITNL.

Para culminar este encuentro, los directivos de las universidades señalaron que no descartan un regreso a clases presencial o de manera híbrida cuando las autoridades así lo determinen.

MESA UNIVERSITARIA- POSDATAMX (1) (1)
Sigue leyendo

Lo de Hoy

9a Mesa Universitaria

Publicado hace

el

Mesa Universitaria.jpg

En medio de una pandemia global, universidades de Nuevo Laredo concluyen sus ciclos escolares y se preparan para recibir a alumnos de nuevo ingreso, al tiempo que redoblan esfuerzos por adoptar medidas de seguridad que permitan el retorno a la presencialidad.

            Aunque la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo se encuentra en la recta final del último cuatrimestre del año escolar, y el rector de la institución,  Alfonso Salas Pérez, aseguró que la educación virtual le ha dado un giro a la vida universitaria, las cifras de deserción escolar se encuentran por debajo de la media, con solo 7% del alumnado total tomando la decisión de abandonar sus estudios.

            “Esta es una cifra por debajo de lo habitual, nos hemos dado cuenta de que los chicos están trabajando a la par de sus estudios,  y esto les puede afectar. Para esto  estamos trabajando en detectar a estos jóvenes, y no orillar a que pierdan sus trabajos, ni que decidan desertar la escuela, sino orientarlos y facilitarles tutorías para que no pierdan el rendimiento académico”, explicó.

            Tomando en consideración que la UT concluye su periodo escolar durante la última semana de agosto, para iniciar el nuevo ciclo en septiembre, las autoridades de esta casa de estudios han se han esforzado para brindar la oportunidad a sus alumnos de poder regresar de manera presencial.

            “Las ingenierías que tenemos demandan mucha práctica, los jóvenes llevan más de un año fuera de aulas así que hicimos una solicitud a la secretaría de educación y esto ha permitido que se abran las puertas de la institución al alumnado que requiere práctica en los laboratorios”, manifestó Salas Pérez.

            Un ejemplo de los estudiantes que hacen uso de las instalaciones, es el grupo de jóvenes que representará a la UT en una competencia mundial de robótica; actualmente se encuentran aprovechando la los laboratorios de la institución para prepararse y poner en alto el nombre de Nuevo Laredo.

            Por otra parte, la Universidad Tec Milenio concluyó su ciclo escolar; y por el momento se encuentran realizando exámenes de nivelación a una cantidad mínima de estudiantes, mientras se preparan para el siguiente periodo que tendrá lugar en agosto.

            El director del campus, Abiu González Ixba, aseguró que se encuentran trabajando en protocolos que permitan un regreso a clases flexible.

            Una de estas medidas parte de un fondo de contingencia al que tiene acceso la universidad, mismo que permitirá brindar apoyo a los alumnos con problemas financieros para que puedan seguir estudiando.

            “En menos de dos semanas arrancamos con reinscripciones, y vamos a ver el desplazamiento de los chavos; nos estamos basando en la experiencia que tenemos del tiempo que ha prevalecido la pandemia, todo el aprendizaje local así como lo que hemos recopilado de otros campus que han hecho pilotajes en su preparación para agosto”, expuso.

            De la misma manera, el Instituto Tecnológico de  Nuevo Laredo el semestre en días recientes, con cifras de deserción mínimas a pesar de las contingencias, de acuerdo a la declaración de Sergio Garza Carranza, subdirector de Planeación y Vinculación de la institución.

            “Nosotros queremos empezar a recibir a los muchachos y nos estamos preparando para eso. Las próximas actividades que van a iniciar son los cursos de verano y los cursos propedéuticos, que inician el 5 de julio”, manifestó.

            Los cursos se darán de manera virtual, y la captación que se ha tenido en ellos es considerable, ya que habrá 30 grupos en los cursos de verano, y 25 grupos para el curso propedéutico.

            “El nuevo ingreso no se vio disminuido, tuvimos un total de 977 aspirantes, aunque no todos fueron admitidos. Manejamos un promedio de 850 nuevos alumnos, una cifra muy similar a lo que hemos tenido durante años anteriores”, añadió. 

            Mientras tanto, en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Nuevo Laredo, se preparan protocolos que la institución presentará a la Coepris con el fin de obtener el distintivo de escuela segura, que permitirá regresar a la presencialidad.

            El director de la universidad, René Salinas Salinas, expresó que se enfrentan a un reto doble, ya que no solo se encuentran trabajando en esquemas para volver a las aulas, sino que contemplan un cambio de paradigma en la educación.

            “Se trata de tecnología que siempre ha estado ahí, pero ahora hemos visto que pudimos acercar al mundo a nuestros alumnos, y ahora vemos que necesitan tener maestros no solo de Nuevo Laredo, sino del mundo; esa es la visión que tenemos que transmitirle a los alumnos y a los maestros que nos van a acompañar en este reto, queremos ser una institución educativa que compita con el mundo”, declaró Salinas Salinas.

Enfatizó que este avance permitirá tener esquemas de contacto con otras partes del estado, así como una concepción global de la educación.

“No concebimos al día de hoy la posibilidad de que los maestros, durante una clase sincrónica, permitan la ausencia de tecnología en el aula. Actualmente todos nuestros docentes dan clases con una computadora, y las herramientas que la integran, queremos aprovechar este recurso porque es el futuro de la educación, y la presencialidad con tecnología se tiene que dar al 100 por ciento con los 130 maestros que tenemos”, añadió.

En cuanto al retorno eventual al aula por parte del resto de las universidades, Alfonso Salas mencionó que no se han presentado cambios en la modalidad de trabajo, pero se encuentran en pláticas con la Secretaría de Educación en Tamaulipas, preparando y presentando iniciativas para obtener el distintivo de la Coepris que permita un regreso a la presencialidad.

            “Poco a poco hemos estado regresando, iniciamos con actividades no académicas como la participación de los chavos en la competencia de robótica, tenemos un grupo de alumnos que se preparan para ir a Francia y otro que regresa de Francia”, mencionó.

            El rector de la Universidad Tecnológica aseguró que las actividades de la institución son fundamentales para el desarrollo de aptitudes sociales de los alumnos, ya que  fomentan el liderazgo, proactividad, y sentido de pertenencia.

“Queremos mantener esos atributos que piden los empresarios en los jóvenes, y que requieren ellos mismos como profesionistas, queremos que participen y propongan. Sabemos que la pandemia esta propiciando lo contrario y por eso buscamos mantenerlos activos, y alentando a los jóvenes para que se sigan preparando”, agregó.

            A la par con otras universidades, Tec Milenio Campus Nuevo Laredo se ha sumado a las actividades permitidas por parte de la Secretaría de Salud del Estado, las cuales se han realizado tanto al aire libre como de manera individual en la casa de los alumnos, lo que ha permitido una reactivación de la presencialidad entre los estudiantes.

            Cabe mencionar que el retorno a las aulas en esta casa de estudios implica un crecimiento en la planilla de docentes, ya que las medidas de seguridad obligan a dividir la cantidad de alumnos por grupo para evitar contagios.

“Vamos a manejar tanto lo presencial como lo remoto, estimamos que necesitaremos incrementar entre 15 y 20 por ciento nuestro a nuestro personal educativo para poder dar cobertura a todo el alumnado cuando regresemos a lo presencial”, explicó. Abiú González Ixba.

            En el caso del ITNL, Sergió Garza Carranza aseguró que cuentan con autorización para retomar actividades deportivas y culturales, al tiempo que se prevé que las prácticas de laboratorio para las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil se puedan realizar. De la misma manera planteó que las prácticas que toman lugar en los laboratorios serán posibles en aforos reducidos y con sana distancia.

“La banda de guerra ya tuvo una participación con Los Tecolotes de Nuevo Laredo, algunos promotores deportivos ya están haciendo actividades de entrenamiento y vemos la posibilidad de retomar actividades académicas, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de salubridad”, señaló Garza Carranza.

Además, corroboró que “El próximo semestre está programado para iniciar en línea pero anticipamos la apertura de algunas actividades. Todo el personal docente y de administración tiene que acreditar un curso sobre el retorno seguro para tener evidencia de que todo el personal tiene la capacitación necesaria para el regreso a clases”.

            En otro orden de ideas, René Salinas Salinas hizo hincapié en la capacitación que llevarán a cabo los maestros para el esquema de tecnologías dentro del aula presencial, ya que imparten mil 100 clases virtuales por semana, y buscan enfrentar los requerimiento tecnológicos que la presencialidad les va a exigir.

            “Aún no sabemos si vamos a regresar, depende de las condiciones de la ciudad, pero tenemos que estar preparados para todos los escenarios”, expuso.

            Salinas Salinas aseguró que es necesaria la presencialidad, por lo que están reactivando actividades no académicas como las brigadas UAT, para mantener vivo el espíritu estudiantil.

            Señaló que una de los motivos para retomar las brigadas es parte de trabajar en la formación integral del alumno, ya que considera que el humanismo debe ser característico en todos los universitarios.

            “Queremos enfocarnos en alumnos de los primeros periodos escolares, que son los más propensos a las turbulencias emocionales de la confinación, a partir del 4.º periodo escolar, muchos de los alumnos ya tienen una vida laboral, pero los recién ingresados que vienen del bachillerato no han tenido oportunidad de vivir la experiencia universitaria, y estar más de un año bajo restricciones y privados de una vida social presencial, les puede producir una depresión”, explicó.

            “Es un reto muy grande, pero debemos insistir en el cambio de paradigmas y vamos a trabajar en compartir nuestra visión con los maestros de la escuela como el cambio en la educación, y nuestro objetivo  para que juntos construyamos una mejor calidad en la educación”, finalizó.

            Como parte de los programas universitarios, y gracias a una convocatoria lanzada por el Consulado Americano en Nuevo Laredo, la UTNL desarrolla un programa llamado Ciencias Sobre ruedas que pronto estará en marcha, mismo que busca llevar tecnología robótica, a las colonias de la periferia de la ciudad para inculcar en los jóvenes un gusto por la ciencia y la tecnología.

Sigue leyendo

Mesa Universitaria

7a Mesa Universitaria | René Salinas Salinas – Director Facultad de Comercio UAT

“El asunto es prepararnos para regresar a la presencialidad en el mes de agosto, no esta definido es posible que sea y no esta definido como vamos a regresar ya se esta planteando un plan, estamos preparándonos con infraestructura en un tercio de las aulas se va a equipar para que tengamos un modelo de educación hibrida donde una parte de los alumnos estén en salón y otra parte desde sus casas.”- Rene Salinas Salinas – Director Facultad de Comercio UAT

Publicado hace

el

Rene Salinas Salinas - Director Facultad de Comercio UAT
Sigue leyendo

Tendencias