Conecta con nosotros
AGUINALDO AGUINALDO

Colaboradores

Planea y aprovecha al máximo tu aguinaldo

Publicado hace

el

Al fin se acerca esa época del año en que el aguinaldo nos brinda cierta holgura económica para pasarla bien junto a nuestros seres queridos en las fiestas navideñas. Este puede ser un excelente momento para equilibrar tus finanzas, hacer crecer tu dinero y multiplicar tu patrimonio.

Buena parte de los mexicanos no acostumbran a ver este dinero “extra” como una oportunidad para estabilizarse financieramente y prefieren gastarlo en las festividades. De acuerdo con la consultora de investigación de mercados Kantar, en 2021 el 70% de las personas destinaron una parte de su aguinaldo para regalos y el 68% para cenas y fiestas.

Al recibir este tipo de ingresos eventuales, como el aguinaldo, debemos reflexionar y planear cuál será su destino. No se trata de privarnos de regalos, fiestas o reuniones, se trata de tomar las mejores decisiones financieras. De esta manera, la felicidad y tranquilidad de nuestra familia perdurará más allá de la cena navideña y las doce campanadas.

Te compartimos algunas recomendaciones para lograr este propósito:

  • ¿Tienes deudas? ¡Ni siquiera lo pienses!, destina una parte de este ingreso para reducirlas o incluso liquidarlas; solventar los adeudos es el primer paso para el desahogo financiero.
  • Planea en familia, juntos elaboren una lista de las principales necesidades y definan cuáles son las más urgentes de satisfacer con una parte de este dinero.
  • Si es posible, ahorra, durante los años anteriores nos hemos dado cuenta de la importancia de ese “colchón” que significa el ahorro. Es una excelente oportunidad para iniciar o fortalecer tu fondo de emergencias, apóyate de bancos e instituciones financieras reguladas, así tu dinero estará protegido.
  • ¡Multiplica tu dinero! El proceso para la inversión se ha simplificado mucho, no es necesario tener grandes sumas de dinero para empezar a hacerlo. Actualmente existe un amplio abanico de posibilidades para hacer crecer tu dinero. Desde Cetes y Pagares hasta Fondos de Inversión, mantente informado y elige lo más adecuado para ti, ¡puedes empezar con $100!
  • ¿Cómo va tu ahorro para el retiro? Regularmente la Afore se asocia con el ahorro, sin embargo, es una excelente opción para invertir y asegurar un retiro digno.
  • ¡Date un gusto! Por supuesto que es valido disfrutar tu esfuerzo y consentirte a ti y a tu familia, procura que este gasto sea planeado y evita caer en compras impulsivas.
  • Usualmente cada inicio de año hay descuento en el pago de algunos servicios como el predio o el agua, reserva una parte de tu aguinaldo para salir de una buena vez de este compromiso, Considera que el pago de algunos servicios, como los seguros, suele ser más barato si se hace anualmente.

No olvides guardar una parte de este dinero para hacer frente a la cuesta de enero, recibir tu aguinaldo puede ser una gran ayuda para aliviar o potenciar tus finanzas, ¡aprovéchalo de la mejor manera!

Director de Educación Financiera de Citibanamex y coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México. Es Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Economía por El Colegio de México. Ha sido conferencista en diferentes países y cuenta con diversas publicaciones en revistas arbitradas y de divulgación.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

Arranca ‘MT Noreste 2023’ en Allende, Nuevo León

Publicado hace

el

MT-Mexico-Master-Truck-Allende

La competencia de maniobras para operadores más grande de México será en las fiestas de aniversario del municipio de Allende, la cuna del transporte

Allende, Nuevo León será la primera sede de la competencia para operadores de tractocamión quinta rueda ‘MT México 2023’ en la región Noreste, será el 11 y 12 de marzo.

La Central de Servicios de Carga de Nuevo León y la CENSECAR de Nuevo Laredo serán los presentadores de este magno evento que se realizará durante las fiestas del 173 Aniversario del Municipio de Allende, totalmente gratuito.

Así lo anunció en rueda de prensa ante distintos medios de comunicación Demetrio Tamez, vicepresidente de CENSECAR Nuevo León, quien mencionó que MT Noreste es importante para dar valor a la labor del operador.

“En estos momentos que estamos viviendo es muy importante dignificarlos porque como saben tenemos un déficit de operadores como de 52 mil y el año pasado hubo más pérdida por lo que estamos llegando alrededor de los 60 mil, por eso es parte de este evento motivarlos y reconocerlos”, comentó.

Que las nuevas generaciones vean que ser operador de carretera es una noble profesión y los motive a ejercerla, resaltó Demetrio Tamez.

La alcaldesa de Allende, Eva Patricia Salazar Marroquín, mencionó la motivación que genera esta competencia entre los operadores.

“Este tipo de actividades genera y, es la parte que más me encanta, la competitividad entre los operadores del transporte de carga, esto los hace ser más profesionales, prepararse para una competencia de este tipo los hace más grandes”, expresó.

Adicional, la convivencia familiar, destacó la alcaldesa Patricia Salazar, pues es algo que promueve su gobierno en todo momento y que es incluso eslogan del municipio: “La grandeza de Allende está en sus familias”.

Agregó que la competencia será dentro de las fiestas del municipio en el marco del Día Estatal del Transportista, el 12 de marzo.

Ramiro Cárdenas, de la Unión de Transportistas de Allende mencionó que la competencia va dirigida a mujeres y hombres operadores de tractocamión quinta rueda que laboren en empresas con operaciones en la región Noreste, como Nuevo León, el Sur de Tamaulipas y Coahuila, del ramo logístico, de transporte, comercial, industrial y Hombre Camión.

“Quiero recalcar el tema de las mujeres que es muy importante, en estas competencias esperemos nos puedan acompañar la mayoría de las mujeres porque es muy impresionante verlas manejar en el autotransporte”, dijo.

El sistema de competencia será igual al que se llevó en la edición 2022 y habrá un calendario por cada sede regional de MT, además de diversas amenidades que ofrecerán los patrocinadores para toda la familia.

Esteban Cavazos, delegado de la Cámara Nacional del Transporte de Carga de Nuevo León (CANACAR), mencionó que en la edición pasada se tuvo la participación de 62 operadores de 36 empresas, de los 62 operadores, 39 participaron en la categoría Sleeper Cab y 23 en Doble Articulado.

Además, cerca de 4 mil personas como público asistente pudieron disfrutar de distintas amenidades, como fue el MT Kids, música en vivo, área gastronómica y la exhibición de tractocamiones clásicos, entre otras divertidas actividades para toda la familia, por lo que esperan superar la cifra este año.

Rodrigo Brito, director de CENSECAR Nuevo Laredo, puntualizó que para la Central de Carga es importante reconocer la labor del operador, “toda vez que indudablemente representa muchas cosas que desde el exterior no se perciben, pero que sin ellos y sin el transporte todo lo que vivimos y lo que se da en el proceso de consumo de bienes y servicios no sería posible”.

Llegó la hora, el registro de competidores se abrirá del 30 de enero al 20 de febrero, a través de la página de MT México, el límite es de 80 participantes y la inscripción es gratuita.

MT Allende 2023 se realizará en la pista ‘El Reparo’, en las instalaciones del Conalep, donde los competidores demostrarán sus habilidades al volante en 2 categorías: Sleeper Cab (con camarote) y Full (Doble Articulado), con todas las medidas de seguridad.

La bolsa de premiación será de 100 mil pesos a repartir entre los 3 primeros lugares de cada categoría, 50 mil pesos, el primer lugar; 30 mil, el segundo y 20 mil, el tercero.

Para conocer las bases y convocatoria de registro, pueden consultar las redes sociales oficiales de MT México.

Este es un evento producido por PosdataMx para reconocer el valor de los operadores de tractocamión quinta rueda y al transporte de carga en la economía nacional e internacional porque ¡Somos Grandes!

Sigue leyendo

Colaboradores

Planea tus finanzas para este año nuevo

Publicado hace

el

Finanazas PosdataMx

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

Un año nuevo comienza y con él un mundo de posibilidades, nuevos lugares que descubrir, metas que cumplir y nuevos logros que alcanzar. El 2023 también nos depara festejos, celebraciones y hasta obligaciones que cumplir, por eso, no hay mejor manera de empezar el año que planeando financieramente.

Toma en cuenta que a lo largo del año deberás cubrir diversos gastos, obligaciones y hasta realizar tradicionales celebraciones.

En este artículo te compartimos algunos consejos y te recordamos algunas fechas importantes que debes tener en mente:

  • Enero suele ser un mes complicado, muchas personas gastan de más en las fiestas decembrinas y la famosa cuesta tiende a ser prolongada. Si estás en esta situación, desde ya elabora un plan para sanar tus finanzas, realiza tu presupuesto para identificar los gastos que no resultan esenciales e identificar potenciales ahorros.
  • Además del pago de servicios anuales ten presente aquellos que son fijos y se cubren periódicamente como el teléfono fijo o celular, luz, internet, colegiaturas e incluso servicios de streaming que tengas contratados. Si actualmente realizas el pago de una deuda a largo plazo procura hacer pagos por adelantado, de esta manera terminarás más pronto con este compromiso.
  • Incluye el gasto familiar y el destinado al transporte, al ser desembolsos periódicos también pueden considerarse gastos fijos.
  • ¿Tienes auto? Debes cubrir la tenencia, seguro, verificación y los servicios para garantizar su correcto funcionamiento, planea y programa estos desembolsos a lo largo de todo el año.
  • Los meses de marzo y abril son aquellos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) designa para hacer la declaración anual de personas físicas y morales, no olvides esta importante obligación y cubre este requerimiento en tiempo y forma para evitar complicaciones en el futuro.
  • ¿Te vas a dar un descanso y aprovechar alguno de los periodos vacacionales? Planea tus vacaciones con tiempo de anticipación, compra por anticipado vuelos y estancias en hoteles puedes ahorrar un porcentaje importante.
  • Ten presente en tu presupuesto aquellas fechas especiales en los que sueles dar algún obsequio, desde el 14 de febrero y el 10 de mayo, hasta cumpleaños de familiares y amigos, además de fechas festivas donde hay gastos adicionales como el día de la Independencia o la Navidad. Recuerda que es posible festejar y sorprender a nuestros seres queridos sin gastar de más.
  • Destina el recurso suficiente para adquirir los seguros necesarios que garanticen la seguridad y estabilidad personal y familiar. Algunos de los más importantes que no debes dejar pasar son el seguro de gastos médicos, seguro de vida y hogar.
  • Que no te agarren desprevenidos los periodos especiales de ventas como el Buen Fin, Hot Sale, Black Friday y ventas nocturnas, si vas a comprar en estos eventos procura que tus compras sean planeadas, asegúrate de aprovechar descuentos reales.
  • Construye, consolida o incrementa tu fondo de emergencia, este debe de cubrir de 3 a 6 meses de tu sueldo o, al menos, de tus gastos fijos. Evita usar este fondo para realizar compras por impulso. Como su nombre lo indica, servirá para hacer frente a un posible imprevisto.

Cada inicio de año da la oportunidad de trazar nuevas metas y objetivos. Al tener finanzas sanas y una ordenada planeación será más sencillo cumplir todos los propósitos, ¡Disfruta el 2023 al máximo!

Sigue leyendo

Colaboradores

¿Ya tienes listos tus propósitos de año nuevo?

Publicado hace

el

Propositos-PosdataMx

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

El 2022 está por concluir y con ello nos quedarán un sin número de recuerdos, historias, logros y experiencias. A pesar de que diciembre es un mes intenso en cuanto a fiestas y compromisos sociales, es importante tener un momento de reflexión, tomar consciencia de qué fue lo que salió bien, cuáles fueron nuestras áreas de oportunidad y determinar qué podemos cambiar para mejorar como personas y tener una mejor calidad de vida, además de cumplir los propósitos que no cumplimos durante el año o, incluso, aquellos que venimos arrastrando desde hace varios años atrás.

No hay mejor momento, aprovecha este mes para establecer tus propósitos del año entrante. Resulta fundamental establecer metas de la mejor manera para ayudarnos a nosotros mismos a cumplirlas.

Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a establecer y cumplir tus propósitos en este año nuevo:

  • Determina tus metas en el tiempo, define si son de corto (hasta 1 año de plazo para cumplirla), mediano (de 1 año a 5 años de plazo para cumplirla) o largo plazo (más de 5 años). Tener claridad del tiempo que te llevará cumplir una meta te ayudará a establecer los pasos para conseguirla
  • Expresa tus metas en positivo, evita decir “ya no voy a gastar o ya no voy a comer”. Prueba decir “voy a ahorrar $20 pesos a la semana o voy a bajar 3 kilos en 1 mes”. Usar una negación en tu meta puede desincentivar el cumplirla
  • Escribe tu meta y ponla en un lugar donde la veas constantemente, ya sea en tu espejo, en el baño, tu cuaderno o el refrigerador, etc. Entre más presente tengas tu meta, habrá mayores probabilidades de lograrla
  • ¿Tu meta requiere un desembolso económico? Ten muy presente el monto que implica y elabora un plan para cubrirla; realiza un presupuesto. Esta herramienta te ayudará a proyectar tus gastos a partir de tus ingresos, lo que te permitirá clasificar y entender tus gastos para reducirlos
  • Incluye al ahorro como una categoría fija dentro de tu presupuesto, determina una cantidad mensual, quincenal, semanal o como mejor te acomode y comprométete a llevarla a cabo en el plazo establecido.
  • Sé realista, aunque implique un reto, si tu meta es muy ambiciosa no te desanimes. Establece los pasos por seguir y sé muy organizado en llevarlos a cabo.
  • Identifica a tus aliados e involúcralos en el cumplimiento de tus metas, ten siempre en cuenta que no estás solo. Tus amigos y familiares estarán ahí para para apoyarte, ya sea de manera económica, anímica o incluso con sus conocimientos. ¡Comparte el camino hacia el cumplimiento de tu meta!
  • Revisa constantemente qué porcentaje de tu meta llevas cumplido, tener un seguimiento puntual te ayudará a cumplirlas en el tiempo establecido. Si requieres hacer ajustes no dudes en hacer los cambios necesarios

El inicio de un nuevo año representa nuevas oportunidades para aprovecharlas. Comienza de la mejor manera con metas bien planeadas y no decaigas hasta conseguirlas. Sin duda, una vez logradas sentirás la enorme satisfacción de haber cumplido contigo mismo.

Sigue leyendo

Tendencias