Conecta con nosotros
XOCHITL GALVEZ XOCHITL GALVEZ

Lo de Hoy

Recuperar el monopolio de CFE con energía cara y sucia

Publicado hace

el

La Reforma Energética generaría fugas de capital y demandas que tendría que enfrentar el país y al final lo pagarían los mexicanos

Crisis de empleo, demandas por cancelación de contratos, desconfianza financiera y energía contaminante, son algunas de las consecuencias que tendría que afrontar México en caso de aprobarse la Reforma Eléctrica.

En entrevista para ‘PosdataMx’, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, habló sobre la falta de capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dar servicio a todo el país.

“Al día siguiente de entrar la reforma dejaría de entrar el 50 por ciento de las plazas de generación como Bimbo y varias empresas de cemento y mineras que generan su propia energía y no hay manera que CFE nos dé abastecimiento con sus viejas plantas y que su costo es el doble que el sector privado”, señaló.

Pero, no solo es la falta de capacidad del organismo para generar y distribuir la energía, la senadora enumeró una serie de consecuencias que traería dicha reforma.

“Primero, una crisis de empleo porque todas las plantas tendrían que parar. Dos, todos los que tienen celdas solares se volverían ilegales porque se cancelarían sus contratos con CFE, aunque Rocío Nahle salga a decir que no, como está redactada la reforma sí afecta”, resaltó.

Cómo tercer punto, Xóchitl Gálvez dijo que vendrían una serie de demandas internacionales por parte de las empresas generadoras de energía que invirtieron en México, lo que además provocaría una ‘brutal’ desconfianza en el país.

También enunció la generación de energía contaminante, “sucia que afecta la salud de los mexicanos, hay un montón de refinerías super contaminantes como la de Tula en Hidalgo, Cadereyta en Monterrey que afectan la salud de los habitantes y por eso se inventaron los certificados de energías limpias”, resaltó.

Comentó que las cámaras de los diversos sectores productivos han expresado su rechazo a esta reforma, pues al momento que la reforma entre en vigor pararía la industria de tajo que provocaría fuga de capital, además que las empresas transnacionales serían penalizadas por producir con combustibles fósiles y contaminantes.

Por su parte, Xóchitl Gálvez recalcó que realiza un análisis profundo de la Reforma Eléctrica para debatir con conocimiento de causa porqué no es viable y reconoció la labor en materia de energías limpias que se hace en Tamaulipas.

“Puedo demostrar por qué esta reforma no bajaría el precio de la electricidad por una razón, ahorita están subiendo los precios de los hidrocarburos, gas y petróleo que van a encarecer la luz muchísimo, en cambio, ustedes en Tamaulipas tienen empresas generadoras de energía con viento que lleva un beneficio para todos, desde los campesinos, empresarios y el medio ambiente”, sostuvo.

Indicó que de seguir así, Tamaulipas podría suministrar gran parte de la energía que se requiere para el crecimiento del Norte de México, sin embargo, esto está detenido por un berrinche del presidente Andrés Manuel López Obrador que “sueña con petróleo cuando el sol y el viento también pueden generar energía, pero él no lo entiende”, puntualizó.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo de Hoy

José Ángel Mendoza, el gran Master Truck México 2021

Publicado hace

el

El segundo lugar fue Ismael Palacios Guzmán de Autofletes Omega y el tercer lugar, Ricardo Daniel Barajas Murillo, de Transmontes El operador de tractocamión quinta rueda, José Ángel Mendoza Espinoza de Transportes FEMA, es el gran ganador del título ‘Master Truck México, Nuevo Laredo 2021’.

Con un tiempo cronometrado de 3 minutos, 15 segundos y 86 milésimas en su recorrido final, logró vencer a los otros 9 finalistas, este sábado.

“Estoy bien emocionado, yo venía por una revancha y se me concedió, participé el año pasado, quedé en séptimo lugar, pero vine con todo, estoy muy contento. Esperemos que para la próxima vengan más
compañeros operadores y sea una mejor competición, que le echen ganas todos y bien hecho por todos, mis bendiciones para todo mundo”, expresó emocionado José Ángel Mendoza.

En una emotiva ceremonia de premiación, los 10 finalistas tocaron los claxons de sus unidades como un homenaje no solo a los competidores, sino a todos los operadores de tractocamión quinta rueda que mueven a México.

En su mensaje, Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo (ATC), destacó el compromiso y convicción de patrocinadores y autoridades municipales y
estatales que hicieron posible a Master Truck México, Nuevo Laredo 2021.

“Este evento es muy especial porque va dirigido a reconocer y valorar el importante oficio y contribución que hacen nuestros operadores diariamente, principalmente para Nuevo Laredo que es una ciudad que
su desarrollo económico depende del comercio exterior por eso quiero agradecerles a los operadores lo que hacen“, señaló.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas felicitó al gremio transportista y reiteró su compromiso de trabajar para mejorar la infraestructura vial de Nuevo Laredo.

“Estamos bien comprometidos con todos ustedes, porque sin ustedes no se mueve México, siempre van a contar con una servidora, ya estamos trabajando con el gobierno federal y el estatal para que nos
recuperen toda la infraestructura que ustedes utilizan”, manifestó la edil.

Con su triunfo, José Ángel Mendoza Espinoza, se hizo acreedor a un premio de 50 mil pesos.
El segundo lugar se llevó 30 mil pesos y fue para Ismael Palacios Guzmán, de Autofletes Omega con un tiempo de 3 minutos 48 segundos y 86 milésimas.

Mientras que el tercer lugar y un merecido premio de 20 mil pesos, lo obtuvo Ricardo Daniel Barajas Murillo, de Transmontes S.A de C.V con un tiempo de 3 minutos y 52 segundos.

Fue una intensa competencia en la que 60 operadores de 33 empresas demostraron su destreza y habilidad al volante, de los cuales salieron 10 finalistas para enfrentarse en una pista de mayor dificultad y de la cual solo hubo 3 ganadores.

‘Master Truck México, Nuevo Laredo 2021’ fue presentado por ATC y patrocinado por Utility Trailers de México, Freightliner Difrenosa, IBC Bank, Kenworth y su distribuidor Kenworth del Río Bravo, Michelin y su distribuidor Muralla, Técnica Diesel e Industria Vitalizadora de Nuevo
Laredo (INVISA), entre otros.
Derechos reservados PosdataMx.

Sigue leyendo

Colaboradores

Hasta enero de 2022 puesta en marcha del complemento carta porte

Publicado hace

el

Hasta enero de 2022 puesta en marcha del complemento carta porte

Ya no será a partir del 1 de diciembre de 2021, sino hasta el primer día del 2022 cuando sea obligatorio el cumplimiento del CFDI como complemento de Carta Porte, de acuerdo con la comunicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la primera versión anticipada de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021, se da un mes más para cumplir con este proceso. Como sabemos, este plazo estaba planteado para el 1 de diciembre, donde sería obligatorio, pero no sancionable, lo cual se aplicaría hasta el 1 de enero de 2022.

“Para los efectos de las reglas 2.7.1.8., y 2.7.1.9., así como el artículo Trigésimo Sexto Transitorio de la RMF 2021, el uso del complemento Carta Porte, será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022”, precisa el documento.

De acuerdo con diversas versiones, se está en la negociación para tener un periodo de prueba de 3 meses, por lo cual, no sería sancionable hasta abril, pero este tema podría resolverse en la siguiente semana, lo que daría más certeza al sector logístico y de transporte, así como a la economía en general.

La disposición del SAT determina la expedición del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) como complemento Carta Porte para realizar traslado o ingreso, que se emita en todos los movimientos de transporte de carga -por la vía terrestre, aérea o marítima- que realicen las compañías a través del país (ya sea el propietario de la carga, el operador logístico o el transportista contratado).

Los organismos de transporte y los industriales han manifestado los retos que se tienen con esta disposición, sobre todo por actividades en las cuales no se reconocía la naturaleza de algunas aplicaciones como el transporte internacional.

En la postura de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el postergar la medida permitirá seguir avanzando en coordinación con todos los agentes involucrados para que los diversos sectores industriales, incluidos todos los modos de transporte, tengan una mejor oportunidad de prepararse y capacitarse, normativa, operativa y tecnológicamente para cumplir con el gran reto que significa el complemento Carta Porte y su trazabilidad para el traslado de bienes y mercancías en nuestro país.

Sigue leyendo

Colaboradores

Día Internacional de los Hombres

Publicado hace

el

El pasado 19 de noviembre se conmemoró el “Día Internacional de los Hombres” con el objetivo de difundir y destacar las contribuciones que realizan los hombres  -desde sus diversas masculinidades- en la comunidad, así como promover la igualdad de género, la paz, la equidad, la tolerancia.

Desde este espacio y como madre de un niño con síndrome de Down, quise visibilizar a los hombres que viven con esta condición. A ellos y sin importar edad, muchas veces y a lo largo de sus vidas, se les vulneran sus derechos por “no encajar” en los estrictos estereotipos sociales.

Muchas personas siguen creyendo que el “estatus” de hombre lo da el poder ser proveedor, productivo o independiente y dejan fuera –violentamente- cualquier diversidad. Por otro lado muchas personas desde estereotipos también, siguen pensando que las personas con #sindromedeDown, son dependientes toda la vida, se les califica como incapaces para resolver los asuntos de la vida cotidiana, se les ve “desde la ternura” y no desde la perspectiva de dignidad humana. Estos prejuicios condenan las diversidades y atentan contra los derechos de niños jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

La #buenanoticia es que hoy, gracias al mundo interconectado en el cual vivimos, seguro nos hemos encontrado en alguna red social  hombres con síndrome de Down de todas edades rompiendo moldes y redefiniéndolo todo. Son ellos quienes nos están constantemente desafiando a ampliar nuestros conceptos de desde sus diversidades reconociendo que lo justo es que las oportunidades sean parejas sin dejar a nadie detrás.

Sigue leyendo

Tendencias