Conecta con nosotros
Desafortunada consulta - PosdataMx Desafortunada consulta - PosdataMx

Colaboradores

Desafortunada consulta

Publicado hace

el

La Consulta Popular es un ejercicio democrático válido, precioso e importantísimo. El presidente López Obrador acierta cuando dice que este recurso, por primera vez utilizado en México, echa a andar la democracia participativa de los ciudadanos.

Sin embargo, no es un secreto que esta primera edición ha tenido un desafortunado resultado: solo ha participado el 7% del padrón electoral (aprox.).

Esto no ha sido una sorpresa para nadie ya que siendo conscientes de que en las jornadas electorales “regulares” la participación solo ronda el 50% de los electores, qué se podía esperar de una jornada como esta que desde hace meses se ha adornado con abundancia de politiquerías: “juicio a expresidentes”, disputas entre buenos y malos, desacreditaciones y sentencias, preguntas capciosas o prácticamente ininteligibles… entre tanto juego y desinformación ¿la gente se lo iba a tomar en serio?

Es imposible no tomarlo a juego cuando, desde la campaña presidencial de 2018 y hasta la fecha, el actual presidente juega con el sentimiento y la indignación de los mexicanos respecto a la corrupción y las faltas de las administraciones anteriores. No hay semana que no se aluda a este tema para señalar los errores del pasado (sin que se voltee a ver los del presente).

Como se ve, este importantísimo recurso democrático ha sido sacrificado por un juego entre “conservadores” y “salvadores”, entre “buenos y malos”.

Esto último es lo más desafortunado de todo. Lo digo resumidamente por dos motivos:

El primero sería que, si bien los mexicanos exigimos justicia y claridad respecto a los años anteriores, la Consulta deja ver que el llamado “pueblo bueno”, con su silencio, ha decidido dejar las cosas como están.

¿Eso es lo justo? Por su puesto que no, y que no se procederá así (sería quitarle una parte importante al discurso del actual gobierno y faltar a la verdad).

El segundo es que este valiosísimo recurso democrático se presentó y se vendió mal… por eso tuvo como resultado el inminente fracaso.

Sin embargo, este supuesto fracaso va mucho más allá de la poca participación o el gasto mal invertido de la consulta: con este fracaso ni pierden los expresidentes ni pierde la 4T.

Con este fracaso pierde la democracia de México porque pierde el INE.

¡Esto es gravísimo!

Con este mal resultado y con los peligrosísimos señalamientos del presidente, el INE pierde credibilidad (situación que concuerda muy bien con los constantes ataques a este Instituto previos a las elecciones del pasado 6 de junio).

Desacreditar al INE, ponerlo en la mira de lo mediático y situarlo del lado de los corruptos (como señaló el presidente) no hace más que poner al INE en peligro de extinción. Sí, poner en peligro de desaparición al único Instituto autónomo que salvaguarda la democracia de este país.

Tal parece que el INE, ejecutando la iniciativa venida del gobierno, se auto-enveneno. Asumiendo su papel se “auto-goleó”.

Sin ahondar más y con todo lo ya dicho no me queda más que lamentarme por lo visto el pasado 1 de agosto, pero también preguntarme: ¿quién ganó y quien perdió en esta consulta popular? ¿qué puertas se abren para la democracia y cuáles se cierran? ¿qué sabor de boca deja este fracaso frente a las próximas jornadas democráticas: futuras consultas, la “revocación de mandato”, las elecciones estatales y presidenciales? ¿qué papel tendrá el INE (si existe todavía) en esos comicios?

Son muchos los puntos que esta desafortunada consulta deja en el aire. Los ciudadanos necesitamos estar atentos y despiertos.

Licenciado en Filosofía por el IAM en Monterrey, Nuevo León, y Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, España. Columnista habitual de los periódicos Líder Informativo en Nuevo Laredo y Laredo Morning Times en Laredo, Texas.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

Hasta enero de 2022 puesta en marcha del complemento carta porte

Publicado hace

el

Hasta enero de 2022 puesta en marcha del complemento carta porte

Ya no será a partir del 1 de diciembre de 2021, sino hasta el primer día del 2022 cuando sea obligatorio el cumplimiento del CFDI como complemento de Carta Porte, de acuerdo con la comunicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la primera versión anticipada de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021, se da un mes más para cumplir con este proceso. Como sabemos, este plazo estaba planteado para el 1 de diciembre, donde sería obligatorio, pero no sancionable, lo cual se aplicaría hasta el 1 de enero de 2022.

“Para los efectos de las reglas 2.7.1.8., y 2.7.1.9., así como el artículo Trigésimo Sexto Transitorio de la RMF 2021, el uso del complemento Carta Porte, será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022”, precisa el documento.

De acuerdo con diversas versiones, se está en la negociación para tener un periodo de prueba de 3 meses, por lo cual, no sería sancionable hasta abril, pero este tema podría resolverse en la siguiente semana, lo que daría más certeza al sector logístico y de transporte, así como a la economía en general.

La disposición del SAT determina la expedición del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) como complemento Carta Porte para realizar traslado o ingreso, que se emita en todos los movimientos de transporte de carga -por la vía terrestre, aérea o marítima- que realicen las compañías a través del país (ya sea el propietario de la carga, el operador logístico o el transportista contratado).

Los organismos de transporte y los industriales han manifestado los retos que se tienen con esta disposición, sobre todo por actividades en las cuales no se reconocía la naturaleza de algunas aplicaciones como el transporte internacional.

En la postura de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el postergar la medida permitirá seguir avanzando en coordinación con todos los agentes involucrados para que los diversos sectores industriales, incluidos todos los modos de transporte, tengan una mejor oportunidad de prepararse y capacitarse, normativa, operativa y tecnológicamente para cumplir con el gran reto que significa el complemento Carta Porte y su trazabilidad para el traslado de bienes y mercancías en nuestro país.

Sigue leyendo

Colaboradores

Día Internacional de los Hombres

Publicado hace

el

El pasado 19 de noviembre se conmemoró el “Día Internacional de los Hombres” con el objetivo de difundir y destacar las contribuciones que realizan los hombres  -desde sus diversas masculinidades- en la comunidad, así como promover la igualdad de género, la paz, la equidad, la tolerancia.

Desde este espacio y como madre de un niño con síndrome de Down, quise visibilizar a los hombres que viven con esta condición. A ellos y sin importar edad, muchas veces y a lo largo de sus vidas, se les vulneran sus derechos por “no encajar” en los estrictos estereotipos sociales.

Muchas personas siguen creyendo que el “estatus” de hombre lo da el poder ser proveedor, productivo o independiente y dejan fuera –violentamente- cualquier diversidad. Por otro lado muchas personas desde estereotipos también, siguen pensando que las personas con #sindromedeDown, son dependientes toda la vida, se les califica como incapaces para resolver los asuntos de la vida cotidiana, se les ve “desde la ternura” y no desde la perspectiva de dignidad humana. Estos prejuicios condenan las diversidades y atentan contra los derechos de niños jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

La #buenanoticia es que hoy, gracias al mundo interconectado en el cual vivimos, seguro nos hemos encontrado en alguna red social  hombres con síndrome de Down de todas edades rompiendo moldes y redefiniéndolo todo. Son ellos quienes nos están constantemente desafiando a ampliar nuestros conceptos de desde sus diversidades reconociendo que lo justo es que las oportunidades sean parejas sin dejar a nadie detrás.

Sigue leyendo

Colaboradores

Una película de policías (2021)

Publicado hace

el

Desde hace meses, que supe que este documental había robado la atención de los críticos de cine, pues ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2021, tuve la sana curiosidad de ver de qué se trataba y cómo era que una producción mexicana había llegado hasta ahí.

Me aventuré a ver “Una Película de Policías” y desde los primeros minutos sentí afinidad con Tere y Montoya, personajes interpretados por Mónica del Carmen y Raúl Briones.

Este documental muestra el experimento social que emprendieron dos actores que se hicieron pasar por ciudadanos comunes y corrientes con el interés de recibir una formación en una academia de policía. El resultado, es “Una Película de Policías”, un ejercicio cinematográfico que invita a la reflexión.

El arranque de este documental nos muestra una idea que nos lleva como mexicanos a muchas reflexiones más allá de la risa que generan situaciones que “parecieran chiste”, pero, como dice uno de los muchos memes que circulan por redes sociales,” son anécdotas”.

¿A ti que lees esto, te pasaría por la cabeza la idea de ser policía? En esta producción son varias las veces que Raúl Briones, por ejemplo, menciona que a él cuando camina por la calle, le da más miedo toparse con una patrulla que con unos delincuentes. Eso, va de la mano con la imagen que muchos mexicanos tenemos de una institución que en teoría debería protegernos, no quitarnos el dinero o aprovecharse de nosotros.

Volvamos a la historia, Tere y Montoya cuentan, a lo largo de esta producción, cómo fue su acercamiento a esta profesión y ambos tienen un punto en común: desde pequeños sabían a qué se iban a dedicar cuando fueran grandes, iban a ser policías.

Será la forma de narrar una historia que pudiera ser muy sencilla, o la manera en que los espectadores sentimos cercanía ante lo que nos cuenta ese par o será que “ver los toros desde la barrera” nos hace considerar otras cosas, no lo sé.

Lo que sí me queda claro es que “Una película de Policías” me recuerda que tristemente es más grande la corrupción, la inercia tomar malas acciones, la explotación y también, el desamparo en el que quedan los que hacen caso de la ley y se mueven entre la justicia.

Disfruta por Netflix de este documental que seguro te dejará pensando más de un rato sobre la importancia de no traicionarse, de honrar los sueños que se tienen desde pequeños.

Director: Alonso Ruiz Palacios

Mary Carmen Urrieta

Sigue leyendo

Tendencias