Conecta con nosotros
Se va, se fue y no volverá… - PosdataMx Se va, se fue y no volverá… - PosdataMx

Colaboradores

Se va, se fue y no volverá…

Publicado hace

el

En estos tiempos todavía pandémicos cuando la principal preocupación de la mayoría de los empresarios es la recuperación económica, sale a la luz un hecho que tenia años pasando por nuestras narices, pero a raíz de que aquí en Nuevo Laredo la diversificación tanto de empleos como de actividades económicas es muy variable y constantemente cambiante, no le habíamos puesto atención, ya que relativamente la taza de desempleo es muy baja a comparación de otras ciudades donde si esta más marcado.

Por años, hemos visto como el ramo maquilador ha sido mermado de tal manera que hay naves industriales donde antes tenían su cede algunas empresas transnacionales, al día de hoy se encuentran en la ruina o en completo estado de abandono.

Y no solamente hablamos de algunas que tuvieron problemas legales de índole laboral o fiscal, estamos hablando de estas que en su momento fueron potencia económica en la ciudad, de tal suerte que las propias escuelas del sector privado y público eran “fabricas” de recurso humano para estas mismas, y aquí es donde entra la pregunta, ¿qué fue lo que paso y por qué se fueron? Indiscutiblemente son una variante de factores que se tendrían que analizar por separado, pero en si todas pasaron por el mismo problema, y se resume en dos.

Primera, la competencia en precios de manufactura y logística de los bienes fabricados. No es de sabios o de eruditos en materia económica saber que en el lejano Asia, particularmente en China, la apertura comercial para las inversiones extranjeras fueron de alguna manera “liberadas” así que para la mayoría de las empresas fue una buena idea cruzar el charco y mandar a construir plantas maquiladoras al otro lado del mundo ya que la mano de obra es más barata, y en lo que refiere a las mercancías y bienes, pues los precios por exportar en este país son ridículos, sin tanta burocracia y con precios de logística demasiado accesibles para traerlos al nuestro continente.

Y la segunda, es la cantidad de burocracia con las que se toparon y lidiaron por años las empresas en lo que refiere al orden gubernamental. Si, los requisitos por demás estúpidos para la operación, importación y exportación de mercancías con problemas de todo tipo, trabas y mas trabas para situaciones que no lo ameritaban dentro del área laboral, fiscal, ambiental, acoso constante de las autoridades hacendarias. Todo esto se fue volviendo un problema para los empresarios que tenían en sus haberes una cantidad muy grande de trabajadores, traducido a que eran fuentes importantes de empleo en esta ciudad.

A la fecha, esto sigue siendo un tope enorme para la instalación de nuevas plantas maquiladoras, ya que halla afuera en el resto del mundo de donde nos ven con otros ojos, hemos dejado de ser atractivos para la inversión extranjera a tal manera de que prefieren llevar sus negocios al otro lado del planeta, que invertir a menos de doce horas en carretera por las circunstancias tan nefastas que existen para que nuevamente se de el boom de las fábricas.

La política interna de nuestro país ha sido hasta el día de hoy el principal motivo por el cual mucha gente halla perdido su trabajo, o tenido que cambiar de este o diversificar sus ingresos, lejos de ser una promesa en lo que refiere a iniciar una unidad de negocio que sea una fuente de empleos, estamos nada mas viendo como se lo llevan a otros países, y quien lo diría que se acomodara el dicho: Nada mas nos quedamos viendo como el chino.

Mexicano por nacimiento, y neolaredense por gracia divina, aficionado de hueso colorado al rey de los deportes y enamorado de la gastronomía regional. Desagradado siempre por las malas praxis de la política y el ejercicio público, es lo que lo impulsa a liberar carga léxica sobre quien le merece la observación y la crítica con un sentido del humor bastante negro.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

Hasta enero de 2022 puesta en marcha del complemento carta porte

Publicado hace

el

Hasta enero de 2022 puesta en marcha del complemento carta porte

Ya no será a partir del 1 de diciembre de 2021, sino hasta el primer día del 2022 cuando sea obligatorio el cumplimiento del CFDI como complemento de Carta Porte, de acuerdo con la comunicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la primera versión anticipada de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021, se da un mes más para cumplir con este proceso. Como sabemos, este plazo estaba planteado para el 1 de diciembre, donde sería obligatorio, pero no sancionable, lo cual se aplicaría hasta el 1 de enero de 2022.

“Para los efectos de las reglas 2.7.1.8., y 2.7.1.9., así como el artículo Trigésimo Sexto Transitorio de la RMF 2021, el uso del complemento Carta Porte, será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022”, precisa el documento.

De acuerdo con diversas versiones, se está en la negociación para tener un periodo de prueba de 3 meses, por lo cual, no sería sancionable hasta abril, pero este tema podría resolverse en la siguiente semana, lo que daría más certeza al sector logístico y de transporte, así como a la economía en general.

La disposición del SAT determina la expedición del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) como complemento Carta Porte para realizar traslado o ingreso, que se emita en todos los movimientos de transporte de carga -por la vía terrestre, aérea o marítima- que realicen las compañías a través del país (ya sea el propietario de la carga, el operador logístico o el transportista contratado).

Los organismos de transporte y los industriales han manifestado los retos que se tienen con esta disposición, sobre todo por actividades en las cuales no se reconocía la naturaleza de algunas aplicaciones como el transporte internacional.

En la postura de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el postergar la medida permitirá seguir avanzando en coordinación con todos los agentes involucrados para que los diversos sectores industriales, incluidos todos los modos de transporte, tengan una mejor oportunidad de prepararse y capacitarse, normativa, operativa y tecnológicamente para cumplir con el gran reto que significa el complemento Carta Porte y su trazabilidad para el traslado de bienes y mercancías en nuestro país.

Sigue leyendo

Colaboradores

Día Internacional de los Hombres

Publicado hace

el

El pasado 19 de noviembre se conmemoró el “Día Internacional de los Hombres” con el objetivo de difundir y destacar las contribuciones que realizan los hombres  -desde sus diversas masculinidades- en la comunidad, así como promover la igualdad de género, la paz, la equidad, la tolerancia.

Desde este espacio y como madre de un niño con síndrome de Down, quise visibilizar a los hombres que viven con esta condición. A ellos y sin importar edad, muchas veces y a lo largo de sus vidas, se les vulneran sus derechos por “no encajar” en los estrictos estereotipos sociales.

Muchas personas siguen creyendo que el “estatus” de hombre lo da el poder ser proveedor, productivo o independiente y dejan fuera –violentamente- cualquier diversidad. Por otro lado muchas personas desde estereotipos también, siguen pensando que las personas con #sindromedeDown, son dependientes toda la vida, se les califica como incapaces para resolver los asuntos de la vida cotidiana, se les ve “desde la ternura” y no desde la perspectiva de dignidad humana. Estos prejuicios condenan las diversidades y atentan contra los derechos de niños jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

La #buenanoticia es que hoy, gracias al mundo interconectado en el cual vivimos, seguro nos hemos encontrado en alguna red social  hombres con síndrome de Down de todas edades rompiendo moldes y redefiniéndolo todo. Son ellos quienes nos están constantemente desafiando a ampliar nuestros conceptos de desde sus diversidades reconociendo que lo justo es que las oportunidades sean parejas sin dejar a nadie detrás.

Sigue leyendo

Colaboradores

Una película de policías (2021)

Publicado hace

el

Desde hace meses, que supe que este documental había robado la atención de los críticos de cine, pues ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2021, tuve la sana curiosidad de ver de qué se trataba y cómo era que una producción mexicana había llegado hasta ahí.

Me aventuré a ver “Una Película de Policías” y desde los primeros minutos sentí afinidad con Tere y Montoya, personajes interpretados por Mónica del Carmen y Raúl Briones.

Este documental muestra el experimento social que emprendieron dos actores que se hicieron pasar por ciudadanos comunes y corrientes con el interés de recibir una formación en una academia de policía. El resultado, es “Una Película de Policías”, un ejercicio cinematográfico que invita a la reflexión.

El arranque de este documental nos muestra una idea que nos lleva como mexicanos a muchas reflexiones más allá de la risa que generan situaciones que “parecieran chiste”, pero, como dice uno de los muchos memes que circulan por redes sociales,” son anécdotas”.

¿A ti que lees esto, te pasaría por la cabeza la idea de ser policía? En esta producción son varias las veces que Raúl Briones, por ejemplo, menciona que a él cuando camina por la calle, le da más miedo toparse con una patrulla que con unos delincuentes. Eso, va de la mano con la imagen que muchos mexicanos tenemos de una institución que en teoría debería protegernos, no quitarnos el dinero o aprovecharse de nosotros.

Volvamos a la historia, Tere y Montoya cuentan, a lo largo de esta producción, cómo fue su acercamiento a esta profesión y ambos tienen un punto en común: desde pequeños sabían a qué se iban a dedicar cuando fueran grandes, iban a ser policías.

Será la forma de narrar una historia que pudiera ser muy sencilla, o la manera en que los espectadores sentimos cercanía ante lo que nos cuenta ese par o será que “ver los toros desde la barrera” nos hace considerar otras cosas, no lo sé.

Lo que sí me queda claro es que “Una película de Policías” me recuerda que tristemente es más grande la corrupción, la inercia tomar malas acciones, la explotación y también, el desamparo en el que quedan los que hacen caso de la ley y se mueven entre la justicia.

Disfruta por Netflix de este documental que seguro te dejará pensando más de un rato sobre la importancia de no traicionarse, de honrar los sueños que se tienen desde pequeños.

Director: Alonso Ruiz Palacios

Mary Carmen Urrieta

Sigue leyendo

Tendencias