Conecta con nosotros
La Realidad del Restaurante en Nuevo León - PosdataMx La Realidad del Restaurante en Nuevo León - PosdataMx

Lo de Hoy

La Realidad del Restaurante en Nuevo León

Publicado hace

el

Con cerca de 7 mil negocios de la industria restaurantera que se han ido a la quiebra a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 en Nuevo León, el rubro restaurantero se vé nuevamente vulnerable ante restricciones recientes y escasez de insumos.

            Jorge Mueller, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, expuso la incertidumbre que ataca a los comerciantes de la región ante las medidas impuestas a un sector de la economía que no ha tenido la oportunidad de restablecerse al 100 por ciento.

            “Nos bajaron el aforo de 70, a 50 por ciento; antes cerrábamos a las 2 de la mañana, y ahora tenemos que cerrar a las 12 de la noche. La industria fue golpeada por todos lados, nuestro enemigo fue el mismo gobierno. No se nos consulta, no nos toman en cuenta; nos obligan a acatar indicaciones que no nos favorecen, y de lo contrario, nos clausuran el negocio”, explicó.

            “Cerrar un restaurante a las 12:00, se traduce en apagar la estufa a las 10:30, eso significa ir con los comensales ir a las 10:15  y pedirles que ordenen lo último porque la cocina se va a cerrar y para las 10:30 le estás llevando la cuenta porque tienes que sanitizar el establecimiento. Nosotros tenemos un problema serio, al norte en Estados Unidos está todo abierto; hacia el sur es igual en Saltillo, pero aquí con nosotros se dejaron caer sobre los restaurantes”, añadió el empresario.

Son cerca de 21 mil negocios de la industria restaurantera los que se vieron afectados al inicio de la pandemia; y al cabo de un año, alrededor de 33% de los establecimientos optaron por cerrar sus puertas de manera definitiva ante la falta de apoyo.

            “95 por ciento de estos restaurantes son microempresarios, se trata de negocios familiares, establecimientos pequeños que cuentan con menos de 10 mesas para atender a su público”, añadió.

            El representante de Canirac aseguró que no existe congruencia en las declaraciones de las autoridades, ya que han sostenido que “en el transporte público no hay contagios”, a la vez que medidas como la sana distancia y la aplicación del gel antibacterial no son tomadas por parte de los usuarios.

A pesar del protocolo denominado “Mesa Segura”, el cual desarrolló Canirac para reactivar al sector gastronómico y cuidar el bienestar tanto de comensales como de la fuerza laboral, las autoridades continúan aplicando medidas que van en perjuicio de las personas que dependen de estos trabajos para el sustento diario.

            “Este protocolo que implementamos, llamado Mesa Segura, empieza desde la recepción de alimentos, proveedores y personal; son medidas estrictas al grado de traer el uniforme sellado en una bolsa, y no se lo ponen hasta ingresar a las instalaciones” explicó.

Aunado a los golpes por parte de autoridades sanitarias, la industria restaurantera se enfrenta a una serie de retos, propiciados por la pandemia: un incremento de hasta 120 por ciento en el costo de insumos, y una carencia de fuerza laboral.

“50 por ciento de las personas que trabajan en restaurantes son de otros estados, por lo que los negocios que tuvieron que cerrar se vieron obligados a despedir a mucha gente, ahora que se levantaron algunas restricciones, nos encontramos con que esa población de gente que fue despedida, regresó a su tierra, y al ofrecerles nuevamente el trabajo, ya no están disponibles porque ni siquiera viven en el mismo estado”, afirmó.

Asimismo, las restricciones de la autoridad, el aumento en precios, la reducida capacidad para comprar de la población, y una carencia en la fuerza laboral, se suma a la escasez de alimentos y coloca al sector gastronómico en una situación amenazadora.

Un comparativo de precios realizado por la Canirac destacó la exorbitante inflación en los insumos cárnicos, al igual que una serie de materias primas que requieren los restauranteros para operar.

“Hace un año, el prime rib costaba hasta $380 por kg.,hoy en día no lo consigues en menos de $800; por lo que en los restaurantes premiere que venden cortes finos, un tomahawk con peso de un kilo y que vendías en $1400, ahorita lo tienes que estar vendiendo a $2500 para que más o menos sea rentable”, expuso.

De acuerdo con Jorge Mueller, se atribuye este fenómeno a la estructura del mercado, ya que en Estados Unidos comenzó a escasear el producto prime, de manera que las empacadoras Mexicanas comenzaron a surtir a la nación vecina, generando una desestabilización en la oferta-demanda del mercado local; e incluso aseguró que existen empacadoras de la región que producen ganado Wagyu y exportan hacia Japón, un producto cárnico que puede llegar a costar hasta 50 dólares los 100 gr.

“Sucede lo  mismo con el pollo, y sus derivados, se escasea y encarece. Lo vemos con los restaurantes que se dedican exclusivamente a vender una parte del pollo, como las alitas por ejemplo; hemos visto restaurantes que han tenido que cerrar porque no consiguen materia prima: ni las granjas agrícolas ni las empacadoras lo venden al mayoreo, y en el mercado del menudeo está demasiado caro y es difícil de conseguir”, detalló.

            Una encuesta levantada entre los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados logró determinar aumentos que van desde el 40% en mariscos y aceites, hasta un incremento por encima del 100% en cárnicos.

            “El aceite es materia prima, es esencial para nosotros y se ha incrementado hasta en 50%, al igual que el hidrocarburo y el costo del flete; se han escaseado los productos en los mercados de abasto. El problema es grave, por donde lo veas no tenemos suelo de recuperación y la realidad es que los restaurantes grandes corren el riesgo de tener que reducirse”, finalizó.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo de Hoy

Urge a Laredo, Texas concretar proyecto de Puente Mundial 4/5

Publicado hace

el

Urge a Laredo, Texas concretar proyecto de Puente Mundial 45 - PosdataMx

Washington destinará 3.5 billones de dólares para infraestructura portuaria y Laredo tiene gran oportunidad de obtener estos fondos

Washington contempla destinar 3.5 billones de dólares para infraestructura, por lo que urge a la ciudad de Laredo concretar los proyectos del Puente Mundial y el 4/5 antes del 27 de septiembre, si es quiere acceder a estos recursos.

El mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz, mencionó que incluso esta ley tiene el apoyo de los dos partidos políticos de Estados Unidos.

“Tenemos que sacarlo rápido porque va a haber dinero de Washington, habrá un voto en Washington sobre ‘Infrastructure Bild’, hay apoyo de los 2 partidos, el 27 de septiembre se me hace que esa ley se va a concretar y tenemos que tener el plan listo del Puente Mundial porque habrá 3.5 billones de dólares para que se utilicen en puentes”, informó.

Señaló que el Puente Mundial de esta frontera es el número uno en Estados Unidos en cruce terrestre, por lo que tiene una gran oportunidad de recibir estos fondos.

Agregó que incluso ha tenido acercamientos con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien tiene interés en participar en este proyecto, a través de NAD BANK, pues abonará al desarrollo de la región.

Por lo pronto, comentó Pete Saenz, siguen con las mesas de trabajo con los sectores involucrados, pues hay diversos intereses y dudas al respecto en cuanto a la ubicación y construcción de los puentes, sobre todo se debe pensar a futuro con base en el crecimiento que se tiene en la región que es de 3 a 5 por ciento por año.

La próxima reunión entre Cabildo, el Condado, la industria y el consultor será este viernes 17 de septiembre a las 12 del día y estará abierta a la ciudadanía.

“Esto se tiene que discutir y decidir porque si no llegamos a un acuerdo entre el Condado y la ciudad, otras comunidades tomarán ventaja sobre nosotros al construir más puentes y nosotros sin puentes todavía, debemos figurar todo esto el viernes y ojalá podamos avanzar”, puntualizó.

Sigue leyendo

Colaboradores

‘Home Office’, más allá de la utopía

Publicado hace

el

‘Home Office’, más allá de la utopía -PosdataMx

Para algunos un anhelo, para otros un desastre, el ‘Home Office’ la modalidad laboral en la nueva ‘normalidad’

El fenómeno laboral ‘Home Office’ ha sido una medida adoptada por muchas empresas en el mundo para salvaguardar vidas, sin dejar de ser productivos con la llegada de la pandemia por Covid-19.

Este nuevo modelo de trabajo se ha convertido en un anhelo para algunos y un desastre para otros, ¿por qué?, hablemos un poco de las ventajas y desventajas que representa tanto para las empresas como para los empleados.

Por un lado, representa un beneficio económico para las compañías que adoptan esta modalidad, el ahorro que obtienen en transporte, despensa y servicios básicos, como es agua, internet y electricidad puede llegar a ser hasta de un 30 por ciento menos en el consumo.

Si a esto sumamos que dichas empresas estén en el camino a reorganizar sus plazas laborales y dejar de tener trabajadores de planta por independientes o ‘freelancers’, obtendrían un mayor ahorro por conceptos de seguridad social y demás prestaciones que legalmente están obligadas a ofrecer, lo que pone en gran desventaja a los asalariados.

Sin embargo, considero importante ver lo que el ‘Home Office’ representa para el trabajador, desde lo económico a lo emocional.

Los gastos de consumo eléctrico, agua, internet, alimentos y uso del espacio que ahorran las empresas pasan a los empleados al trabajar desde casa, lo que representa una carga a su bolsillo, sin que la compañía lo reembolse.

La vida de un empleado se desarrolla en tres áreas: laboral, esparcimiento y descanso, con este modo de trabajo, el triángulo de vida se reduce a un solo bloque, ¿cómo es esto? Lo explico, antes de la pandemia, el esparcimiento era en parques, centros comerciales, centros sociales, reuniones familiares, etc., el trabajo en la oficina o en la calle y el descanso en casa.

Ahora, las actividades diarias se reducen a un solo elemento, todas convergen en un solo lugar y la vida quedó limitada a un espacio, el hogar, lo que ha generado estrés, del cual difícilmente se puede salir.

El ‘Home Office’ ya se considera un movimiento necesario para el desarrollo organizacional de las empleadoras, a pesar de la inconformidad de los que ya están en esta modalidad, pues ven mermadas sus prestaciones y no queda claro si con las reformas a la Ley del Trabajo se verán protegidos.

Lo que sí sabemos es la manera en la que el mundo está trabajando y que el futuro que depara a millones de trabajadores que se encuentran en sus casas es incierto.

Sigue leyendo

Colaboradores

¿Ya conoces las inversiones digitales?

Publicado hace

el

¿Ya conoces las inversiones digitales -PosdataMx

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

·        Las inversiones son fundamentales en la planeación financiera porque permiten multiplicar el dinero en el tiempo.  Además, podemos aprovechar la tecnología para simplificar esta actividad y adquirir o reforzar el hábito de invertir.

De acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, publicada en 2018, el 36.2% de los adultos tiene una cuenta de ahorros y solo el 3.6% tiene una inversión en alguna institución financiera.

Las inversiones digitales son aquellas que te permiten invertir tu dinero en un producto bancario o en alguna institución financiera apoyándote de tu computadora, tablet o celular. Actualmente ya no es necesario ir a una sucursal, ni tener grandes sumas de dinero para invertir.

Hoy en día existen diversas opciones en el mercado que permiten realizar este tipo de inversiones, las cuales representan diferentes niveles de riesgo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de productos considerando el nivel de riesgo que implican:

Riesgo bajo

  • Si nunca has hecho una inversión y menos una inversión digital prueba contratando un pagaré. Este producto es sencillo y muy seguro, te permite invertir tu dinero en un plazo determinado, con una ganancia asegurada, la cual conoces desde que contratas el producto. Esta operación la puedes hacer desde tu computadora e incluso tu celular, considera que distintas instituciones requieren diferentes montos mínimos para la apertura, elige el que esté dentro de tus posibilidades.
  • Si buscas una opción más económica para iniciarte en el mundo de las inversiones digitales prueba Cetes Directo. Esta es una plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y operada por Nacional Financiera (Nafin) en la que inviertes desde $100, no pagas ninguna comisión y tu dinero está respaldado por el Gobierno de México.
  • ¿Inversión en tu Afore? Regularmente este producto se asocia con el ahorro, sin embargo, es una excelente opción para invertir y asegurar un retiro digno. Para facilitar este proceso, prueba la aplicación Afore Móvil. Ahí puedes gestionar tu ahorro para el retiro desde cualquier lugar, siempre y cuando tengas a la mano tu celular. Además de solicitar tu estado de cuenta, calcular tu pensión y actualizar tus datos, esta aplicación te permite realizar de manera sencilla aportaciones voluntarias para invertirlas e incrementar tus recursos al paso de los años. Lo único que necesitas es ligar tu tarjeta de débito o crédito para hacer la transferencia de recursos.

Riesgo medio

  • Los fondos de inversión son portafolios compuestos por diferentes instrumentos financieros (cetes, bonos, acciones, etc.). Su objetivo es generar rendimientos a través de la diversificación y la asesoría especializada para realizar movimientos de tu dinero. Este tipo de productos son conocidos como inversiones de renta variable, esto quiere decir que no aseguran un rendimiento en el tiempo y, por el contrario, puedes incurrir en perdidas, estos instrumentos conllevan un mayor riesgo que los pagarés o los cetes, sin embargo, puedes practicar en los simuladores que te ofrecen diversas instituciones.

Riesgo alto

  • En 2009 la primera criptomoneda apareció en el mercado. Este instrumento es una moneda virtual creada con el apoyo de un código computarizado y que actualmente puede considerarse como un medio más para invertir pues ha aumentado su precio a lo largo del tiempo. Aunque este instrumento puede ser atractivo, considera que el riesgo es muy alto, tiene una regulación incipiente además de una alta volatilidad. Si estás interesado en adentrarte en este tema, hazlo con cautela y analiza muy bien las opciones disponibles.

Sin importar cuál sea tu elección toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Rendimiento: ganancia que se obtiene.
  • Riesgo: es la probabilidad de que tu inversión incurra en posibles pérdidas.
  • Plazo: es el tiempo que tu dinero permanecerá invertido.
  • Diversificación: significa no invertir tu dinero en un solo producto, lo recomendable es lograr un equilibrio entre diversos instrumentos.

Antes de invertir revisa que la institución financiera se encuentre autorizada y regulada por las autoridades correspondientes como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Ahora que ya conoces los aspectos más básicos para invertir desde tu computadora, teléfono o tablet, no lo dudes más y consolida tu futuro financiero.

Sigue leyendo

Tendencias