Conecta con nosotros
Emprendimiento y transformación digital - PosdataMx Emprendimiento y transformación digital - PosdataMx

Colaboradores

Emprendimiento y transformación digital

Publicado hace

el

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

Hoy en día cada vez más personas optan por el uso de los servicios en línea. El principal reto para muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) es adaptarse a esta situación. Si bien las ventas en línea han crecido de manera acelerada, es importante que los pequeños negocios no se queden atrás.

Si tu acabas de emprender o tienes un negocio, aquí te compartimos cinco consejos que pueden ser de utilidad para digitalizarlo:

  1. Amplía tus medios de pago. En México, el pago en efectivo continúa siendo muy utilizado, pero el crecimiento de los servicios financieros digitales es un hecho. Actualmente no es necesario contar con una plataforma de cobro en línea o una terminal punto de venta para realizar ventas en línea. Existen algunos medios que nos permiten aceptar tarjetas sin una gran infraestructura, por ejemplo, el Banco de México lanzó un medio de cobro completamente digital sin contacto alguno ni cobro de comisiones. Este medio de cobro se llama CoDi®, con el cual puedes cobrar a través de un código QR, con el que el cliente puede pagarte desde su casa, a kilómetros de distancia.
  2. Mantente visible. La mayor publicidad de las MiPyMEs suele ser el de boca a boca,por lo que es importante que la gente te siga conociendo. Usa las redes sociales, pide a tus contactos que te mencionen, crea contenido atractivo y entretenido para llamar la atención de las personas. Lo importante es que te noten y conozcan tu producto.
  3. Facilita la comunicación. Abre canales de comunicación directa en redes sociales o WhatsApp para mantenerte en contacto con tus clientes.
  4. Ventas a distancia. Esta modalidad está al alza y si no te adaptas, pierdes. No es necesario crear una página web con una plataforma de venta en línea, puedes aceptar pedidos por medio de redes sociales, WhatsApp o teléfono. Conforme vayas conociendo a tus clientes digitales y sus necesidades, puedes cambiar de plataforma o solo mejorar ese primer paso.
  5. Sana comunicación. Si muestras a tus clientes que estás siguiendo estrictas medidas sanitarias en tus productos, tu local, tus entregas, etc., crearás mayor confianza.

Una de las principales ventajas de las MiPyMEs es su facilidad de movimiento y adaptación. Aprovecha todas las herramientas que tienes a tu alcance, abre tus canales digitales, facilita los cobros en línea y amplía tus horizontes.

Director de Educación Financiera de Citibanamex y coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México. Es Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Economía por El Colegio de México. Ha sido conferencista en diferentes países y cuenta con diversas publicaciones en revistas arbitradas y de divulgación.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

Refinanciamiento y monetización de activos, oportunidad para autotransporte

Publicado hace

el

Refinanciamiento y monetización de activos, oportunidad para autotransporte - PosdataMx

A partir de este año el autotransporte, tanto de carga como de pasaje, tiene una limitación para la deducibilidad sin comprobantes fiscales del 8% de sus ingresos, que ahora tiene un límite de 1 millón de pesos durante el ejercicio, mientras que antes no se tiene tope. Esto se traduce en que podría representar 2.4% de los ingresos de las empresas.

Uno de los efectos que se puede tener por esta medida es el impacto en el flujo de las empresas y, ante ello, se tienen herramientas financieras para dotar de liquidez a las empresas, consideró Ricardo Díaz, Commercial Leader en Engen Capital.

Para lograr lo anterior, una de las alternativas que se tiene es la incorporación del arrendamiento puro para enfocarse en 3 vertientes principales: refinanciamiento de pasivos, monetización de activos y evitar compras de contado.

“El transportista tiene que tomar decisiones para apuntalar el crecimiento. Por ello se deben replantear los pasivos para disminuir los pagos a las financieras y tener liquidez en la operación que incluso podría traducirse en nuevos negocios”, consideró Díaz.

En cuanto a la monetización de los activos, sobre todo en las empresas medianas y grandes se pueden tomar esquemas de arrendamiento de la flota con que cuentan, para generar la liquidez que se requiere para la operación.

“Se debe identificar el vehículo financiero más viable en el corto, mediano y largo plazo, para sugerir cuál es el mejor esquema”, consideró Alejandro Álvarez, Chief Marketing Officer de Engen Capital.

La necesidad que existe en el mercado de lograr esa liquidez es lo que permite a Engen Capital tener una perspectiva de colocar cerca de 500 millones de pesos en el segundo semestre del 2021, lo que representaría 4x lo que se logró en la primera parte del año, con base en lo planteado por Alejandro Álvarez.

De acuerdo con los datos compartidos por Engen Capital, el crédito comercial de la banca múltiple como porcentaje del PIB de la economía en general representa 14%, mientras que en el autotransporte de carga apenas alcanza 4%, por lo cual se tiene una estimación de poder incrementarlo.

Para Engen Capital el segmento de transporte es la vertiente más importante. De los nuevos financiamientos entregados entre 2012 y 2020, 20.5% se han canalizado a este segmento, en donde también participan alimentos y bebidas, servicios, autopartes, construcción, entre otras.

Sigue leyendo

Colaboradores

México presentará “Metodología de autorregulación” en el HVTT

Publicado hace

el

México presentará “Metodología de autorregulación” en el HVTT - PosdataMx

En 1986 data el inicio de los trabajos del Foro Internacional de Transporte y Tecnología de Vehículos Pesados (HVTT Forum), a partir de 1992 este foro se realiza cada 2 años para intercambiar ideas sobre la forma de mejorar la seguridad, eficiencia, productividad y la sostenibilidad de la industria del transporte por carretera.

En 2021, la edición que originalmente estaba planteada para 2020, se realizará en Qingdao en la provincia de Shandong en China, en donde se contará con participantes de todo el mundo, representantes de Asia, África, América Central y del Sur, Europa, América del Norte y Oceanía.

En la presentación de este evento, Salvador Saavedra, consejero del HVTT comentó que los temas centrales que se abordarán son los siguientes:

  • Tecnología de los vehículos pesados.
  • Eficiencia energética, emisiones y sostenibilidad.
  • Gestión y operaciones de las flotas.
  • Interacciones con la infraestructura y otros modos de transporte.

En esta ocasión, México tendrá la oportunidad de realizar una presentación con el título: “Una metolodogía para la autorregulación en los vehículos de alta capacidad”, la cual estará a cargo de Salvador Saavedra, así como por Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

Con base en lo expuesto por Saavedra, este foro ha abordado como temática central el incremento del peso bruto vehicular en las configuraciones vehicular, como sucedió en Europa que se pasó de 40 toneladas a 60 toneladas, proceso que se inició en 2006 y se consolidó en 2010.

Uno de los elementos que se presentará es un proyecto que se inició en 2018 de un convertidor (Dolly) electrificado, y que en esta edición se presentarán resultados, “el proyecto es para Europa en donde en un doble remolque el tractocamión podría estacionar el primer remolque y el Dolly electrificado el segundo, haciendo más eficiente las operaciones”, agregó Saavedra.

En el caso de China también se presentará un proyecto de desarrollo carretero para ver la viabilidad para las dobles configuraciones, esto con el objetivo de reducir el congestionamiento de tráfico, atendiendo también otras variables como la escasez de conductores, evaluar la infraestructura y otros factores que inciden cuando se autorizan las dobles configuraciones.

Salvador Saavedra comentó que en anteriores ediciones han participado integrantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en donde se ha recabado la experiencia, aunque no se tiene registro de la influencia que han tenido en las políticas públicas.

Uno de los factores que se podría identificar como experiencia aplicada del HVTT es el uso obligatorio de la geolocalización en la configuración de doble remolque y que se incluyó en la Norma Oficial Mexicana sobre pesos y dimensiones para el autotransporte (NOM-012), con el objetivo de poder regular vía telemetría este tipo de unidades y en donde actualmente se está trabajando en una Norma Mexicana (NMX).

Sigue leyendo

Colaboradores

Échale más cañas al tercio

Publicado hace

el

Échale más cañas al tercio PosdataMx Nuevo Laredo

El año pasado la CBP(Aduanas y Protección Fronteriza por sus siglas en ingles) del Puerto de Laredo, Texas implementó un plan piloto en el cual el Puente de Comercio Mundial quedaría inhabilitado para el cruce de vehículos de carga y cajas trailer vacíos, solo permitiendo los transportistas que tuvieran CT-PAT, OEA, FAST en todos los elementos, ósea nada más los que cumplían con estos requisitos podrían pasar de exportación por este puente, todos los demás podrían cruzar por el puerto de Colombia, N.L.- Laredo, Tx.

A casi un año de su implementación, esta misma dependencia toma la determinación de que este dejaría de ser un plan piloto y se quedaría de forma permanente las medidas, argumentando que se esta “agilizando” el cruce internacional evitando las demoras de las exportaciones de mercancías que ingresan a Estados Unidos.

Pero aquí es donde viene la gran mentira, este flujo de vacíos de los transportistas que no cumplían con las especificaciones que casi por decirlo así tenían que ser tocados por los dedos de los mismos dioses del olimpo, no representaba ni el quince por ciento de la operación total de los cruces que se dan en el Puente tres (como también se le conoce del lado mexicano) y los cambios en el tiempo de cruce de las mercancías hacia el lado americano, no representaron gran avance en lo que respecta a lo previsto, ósea, casi de nada sirvió esta medida.

Lo que si fue evidente fue que las instalaciones las cuales se construyeron desde hace casi dos años asignadas al Departamento de Seguridad Pública(DPS, por sus siglas en ingles) afuera del puente “Solidaridad-Colombia” del lado americano, era un “elefante blanco” como coloquialmente se le dice a una infraestructura que se construyó dioquis, y milagrosamente después de que este edificio estaba casi en desuso, por no decir que ni las moscas se paraban por allí, se puso en función al cien por ciento después de que se tomara la determinación de que todos los vehículos vacíos de carga que no cumplieran con la anuencia de la CBP, tuviera que pasar de cajón por dichas instalaciones, incrementándose las revisiones exhaustivas para tanto las unidades como los remolques que cruzaban del lado mexicano al americano, dando como resultado las multas hasta por no tener una sonrisa no se hicieron esperar, y no solo esto, los servicios de grúa por estar “fuera de servicio” se incrementaron en numero y en precios, por que por ser Colombia y está mas lejos, pero a todas luces sabemos que es un super negocio, porque lo único que hacen es sacarte de dicho recinto y ponerte en la calle, y regresar a estacionarse afuera de las instalaciones de dicha dependencia para esperar como si fueran zopilotes para esperar a su próxima víctima.

Esto sin mencionar que las instalaciones de CBP en el puente “Solidaridad” no son las mas amplias y las mas modernas, esto viene a entorpecer los tiempos de respuesta ante la colocación de equipo para importación refiere, y todavía atásquele que los costos de operación se incrementaron entre un veinte y un veinticinco por ciento por las distancias que se recorren a consecuencia de esta medida.

En conclusión esta medida que fue tomada unilateralmente por los administradores del puerto de Laredo de CBP, no fue la óptima en función de que se incrementa el costo de la operación y de los tiempos de respuestas en lo que se refiere al área transportista, y al gremio de los Agentes Aduanales también se les ha convertido en un problema ya que los tiempos de respuesta para los cruces se han incrementado considerablemente, en pocas palabras, se esta entorpeciendo el comercio exterior y para acabarla de rematar lo está haciendo mas costoso, como si no ya la pandemia hubiera hecho lo suficiente para aporrear el principal modus vivendi de esta frontera.

Sigue leyendo

Tendencias