Conecta con nosotros
Los lobos - PosdataMx Los lobos - PosdataMx

Colaboradores

Los Lobos

Publicado hace

el

México, 2019
Dirección: Samuel Kishi

Max y Leo son dos hermanitos que junto a Lucía, su mamá, llegan a un país extraño en el que no conocen a nadie, no hablan el idioma y no saben porqué están ahí. Su única certeza es que quieren ir a Disney.

Esa es la idea de Los Lobos, cinta de Samuel Kishi que arrancó su exhibición comercial en cines de todo México.

Obligados a mudarse a otro lugar, en parte por la inercia de la vida, en parte por la búsqueda de un futuro mejor, estos hermanos nos muestran cómo es que desde el universo infantil, asuntos como la migración, la precaria situación en que viven mexicanos, colombianos, guatemaltecos, chinos, etc. al llegar a trabajar a Estados Unidos, considerado por muchos el país de las oportunidades, se perciben muy diferentes a como en realidad son.

El mundo de este par de niños se reduce a un pequeño departamento con poquísimos, por no decir, escasos muebles. Ahí permanecen todo el día, mientras su mamá cumple dos jornadas laborales y vuelve, obviamente cansadísima.

Para evitar que los niños se dejen convencer por la curiosidad y salgan de su espacio (es decir el departamento), pues no viven en el mejor sitio de California, su mamá establece con ellos varias reglas que deben seguir para mantenerse seguros y unidos.

Ese ejercicio se registra en una vieja grabadora de cassette, instrumento que seguramente los espectadores más jóvenes verán como una desconocida reliquia, previa a la era digital.

Las órdenes que Lucía graba para mantener seguros a sus hijos son, además de dulces, una forma muy emotiva de mostrar al espectador la relación que este par de hermanos llevan.

El papel que juega este aparato en la vida de los niños va más allá de ser un objeto práctico, en ella escuchan mensajes que les dejó grabados su abuelo, es decir la grabadora tiene cierto poder sobre ellos, es como si fuera el mismísimo abuelo hablándoles.

A pesar de que su mamá los obliga a permanecer encerrados, los niños usan su imaginación en pos de la diversión y crean un par de personajes, dos lobos ninjas. Gracias a una de las paredes del departamento y a sus dotes para dibujar, los pequeños nos permiten ver a esos personajes que se convierten en una animación, regalándonos momentos memorables y tiernos.

¿Qué tiene de especial esta historia? Serán esos momentos de animación, será la ternura que proyectan ese par de niños (hermanitos en la vida real) o será la inocencia con la que dos criaturas, como tantas hoy en día a nivel mundial que se convierten en el “daño colateral” de la migración actual, enfrentan miedos, hambre, soledad y angustia acompañados de un mundo de fantasía y de un cómplice que además de ser hermano y compañero de juegos, resulta ser apoyo, ese que ayuda a caminar en el proceso de crecer.

Es LOS LOBOS una bella canción de amor a la familia, a los hermanos, pero sobre todo al amor materno. ¡No se la pierdan!

Semblanza: Egresé de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC y curso la especialidad en periodismo. El cine y los medios escritos ocupan un espacio importante en mi vida, tengo más de 20 años de experiencia en la edición periodística y soy cinéfila de toda la vida. Desde hace 3 años es la comunicación institucional otro de los campos en los que me desarrollo y lo alterno con colaboraciones en revistas y programas digitales en los que hablo de literatura y cine.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

¿Cómo empezar a ahorrar?

Publicado hace

el

PosdataMx Citibanamex Nuevo Laredo Ahorro

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

El ahorro es un hábito poco generalizado y usualmente encaminado al corto o mediano plazo, además, de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 39.8% la población no ahorra. Si ahorramos, lo hacemos para comprar una pantalla, un celular, pagar un viaje o un coche. Sin embargo, pocas veces ahorramos para construir un fondo de emergencias, iniciar un negocio o tener un mejor retiro.

El ahorro no es un tema de tener mucho dinero, sino un tema de constancia. Por lo que para generar este importante hábito y ayudarte a tener mejores finanzas, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Define una cantidad diaria para destinar al ahorro, puede ser cualquier monto, lo importante es comenzar a hacerlo, siempre y cuando tus gastos esenciales no se vean afectados. Puedes apoyarte de la elaboración de un presupuesto para determinar esta cantidad.
  • Consigue una alcancía, pero evita la típica de cochinito que no te deja ver su interior, en su lugar procura que sea una transparente que te permita ver cómo poco a poco tu dinero se va incrementando y motivarte. Para evitar un gasto, puedes utilizar una botella de plástico.
  • Es muy importante que diariamente ahorres la cantidad que tú mismo definiste, de esta manera, en menos tiempo del que piensas habrás logrado desarrollar el hábito del ahorro y será tiempo de dar el siguiente paso.
  • El siguiente paso es formalizar tu ahorro. Para hacerlo deberás ir al banco a depositar la cantidad que ahorraste en tu cuenta de banco. Si no tienes una, es el momento ideal para acudir al banco a abrir una. Actualmente es muy sencillo hacerlo, incluso puede ser desde la comodidad de tu casa.
  • Ahora que tienes una cuenta de ahorro, destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un “gasto fijo” y deposítalo.
  • La periodicidad de tu ahorro puede variar, puede ser a la semana, quincena, al mes o como sea mejor para ti. Determina el monto a ahorrar y ¡hazlo! recuerda que una cuenta bancaria formal está protegida por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
  • Mantén este hábito en el tiempo y procura no gastar inmediatamente tus ahorros después de determinado tiempo, ya que en el futuro tus recursos te servirán para solventar una emergencia, adquirir un bien inmueble o destinarlo a una inversión que te ayude a incrementar tu dinero en el tiempo. Si bien ninguna inversión te hará millonario de la noche a la mañana sí te ayudará a multiplicar dos o tres veces tu dinero en el largo plazo.
Sigue leyendo

Colaboradores

Celebra Consulado 246 Aniversario de la Independencia de EU

Publicado hace

el

Posdata Mx Nuevo Laredo

Con fuegos artificiales iluminaron el cielo de Nuevo Laredo al festejar un aniversario más del Día de la Independencia

El Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo festejó el 246 Aniversario del Día de la Independencia del vecino país en el Club Campestre Ribera del Bravo, la noche de este jueves.

Robert Dahlke, jefe consular fue anfitrión de esta celebración en representación de la cónsul general, Deanna Kim.

Al evento acudieron autoridades de los Dos Laredos, representantes de la iniciativa pública y privada, así como organizaciones aliadas y medios de comunicación.

En esta ocasión, la celebración de Independencia, que se conmemora el 4 de julio, fue especial al cumplirse 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, lo cual permite reafirmar la hermandad entre estas dos naciones.

Para cerrar con broche de oro, fuegos artificiales iluminaron el cielo como detalle representativo de esta gran celebración.

La fiesta nacional de Estados Unidos marca la declaración de independencia y una oportunidad para recordar los derechos de vida y libertad, de esperanza y la búsqueda de felicidad, pero sobre todo invita a la reflexión sobre lo lejos que ha llegado como país y lo que falta por recorrer.

Sigue leyendo

Colaboradores

Reputación crediticia y su importancia para tu bienestar financiero

Publicado hace

el

PosdataMx Citibanamez Buen Historial

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, al 16.8% de los encuestados les fue negado un crédito debido principalmente a problemas con el buró de crédito. En México, el historial crediticio es un tema del que poco se habla y regularmente se tiene en un mal concepto, sin embargo, el famoso historial no es más que un documento que muestra el total de créditos que ha adquirido una persona y cómo es que les ha hecho frente, algo parecido a una boleta de calificaciones.

Tener un buen historial te permitirá acceder a diversos tipos de créditos de manera eficaz, con montos más altos y mejores condiciones, seguramente has soñado con adquirir un auto, un departamento o una casa. Si bien el ahorro es fundamental para estas metas, un crédito te ayudará a alcanzarlas más rápidamente.

Todas las instituciones financieras que otorgan créditos se apoyan de la información recopilada tanto en buró de crédito, como en círculo de crédito para determinar si un cliente recibirá el crédito solicitado. Se tiene la falsa creencia que estar en buró es malo, sin embargo, mucho depende de la formalidad que tengas como cliente, tu historial y la reputación que construyas a lo largo del tiempo que duran tus créditos.

¿Cómo empezar?

Además de los créditos tradicionales (tarjetas de crédito, automotrices, hipotecarios, personales y de consumo duradero), el historial crediticio incluye planes de telefonía celular, tarjetas departamentales y otros servicios como telefonía fija, televisión por cable e internet. Es recomendable comenzar tu historial con la contratación de un servicio y pagar puntualmente para poder acceder a otros créditos a través de instituciones financieras.

Una vez iniciada tu vida en el mundo de los créditos, es tu deber y responsabilidad mantener una buena reputación. Considera los siguientes tips que te ayudarán a mantener orden en tus finanzas personales:

  • Lleva un control de tus ingresos y sobre todo tus gastos, de preferencia anótalos, ya sea con lápiz y papel, una computadora o incluso tu celular.
  • Evalúa los créditos con los que vas a comprometerte y asegúrate que sean los ideales para ti, calcula tu capacidad de endeudamiento, compara plazos, costos y beneficios adicionales que te ofrecen; consulta los comparativos oficiales que ofrece la Condusef.
  • Programa los pagos de tus créditos de manera puntual. Recuerda que un crédito no es una extensión de tu ingreso, es una obligación por la cual debes responder; de no hacerlo, incurrirás en registros negativos en el buró de crédito. Ten presente tu fecha de pago y evita retrasos en el mismo para no generar intereses moratorios.
  • Asegúrate que los créditos que solicites sean de instituciones financieras formales. Si tienes duda puedes consultar el buró de entidades financieras de Condusef.
  • Revisa tu historial crediticio y asegúrate que la información sea correcta, tanto en buró de crédito como en círculo de crédito puedes solicitarlo gratuitamente una vez al año.

Si las sociedades de información crediticia (buró y círculo de crédito) te boletinan negativamente trata de hacer lo posible por limpiar tu reporte de crédito saldando tus deudas. Ten cuidado con aquellos que aseguran reiniciar tu historial por un pago, evita ser estafado.

Sin duda tener acceso a créditos y construir un buen historial crediticio es una herramienta que te ayudará a tener un patrimonio solido que contribuirá a mejorar tu bienestar y tu calidad de vida, cuida tu reputación crediticia y aprovecha al máximo los beneficios que te ofrecen los créditos.

Sigue leyendo

Tendencias