Conecta con nosotros
Exámenes médicos para el autotransporte enfrentan inconsistencias - PosdataMx Exámenes médicos para el autotransporte enfrentan inconsistencias - PosdataMx

Colaboradores

Exámenes médicos para el autotransporte enfrentan inconsistencias

Publicado hace

el

Aunque en marzo pasado el sector del autotransporte celebraba el restablecimiento de los Autorizados registrados ante la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte (DGPMPT), para la realización del examen psicofísico integral (EPI) del personal del transporte, el propio sector alertó sobre diversas inconsistencias y un lento avance en la apertura de nuevos puntos para realizar este proceso.

Con base en información obtenida por T21, al final de 2018 se tenían cerca de 400 médicos dados de alta ante la modalidad de Terceros Autorizados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Después de darse a conocer el restablecimiento de este programa en marzo de 2021, apenas se tenían 19 médicos dados de alta al finalizar abril.

Lo anterior ha motivado que en las regiones fronterizas comiencen a enfrentar graves problemas, ya que de acuerdo con la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) de Estados Unidos, los operadores de autotransporte con licencia internacional tienen hasta el 31 de mayo próximo para cruzar por la frontera con documentación vencida.

“Se estima que existen alrededor de 9,000 operaciones con este tipo de licencia”, comentó a T21 un especialista en la materia que pidió no ser citado ante la complejidad del tema.

La necesidad de los operadores por renovar sus licencias en donde la aplicación del examen es una condición, ha motivado una alta demanda que ha sido aprovechada por los establecimientos que en este momento cuentan con la autorización.

“De acuerdo con el Reglamento de Medicina Preventiva, los autorizados pueden fijar libremente la tarifa del examen médico, pero es claro que el precio es coincidente en un precio de 2,500 pesos para autotransporte y 3,000 para personal aéreo, es decir, 36% y 63% más caro que la SCT”, destacó otro especialista consultado.

Otro factor que destacaron las fuentes consultadas es la irregularidad en la entrega de las autorizaciones. “Hemos contratado personal que tiene la experiencia necesaria para que capacite a nuestros médicos postulantes, y han obtenido por debajo de 80, cuando muchos de ellos son una eminencia en sus actividades”, enfatizó uno de los especialistas consultados.

De acuerdo con su versión, algunos médicos como los que les consta a ellos, las preguntas del examen para obtener la autorización no tienen que ver con el dictamen médico, “les preguntan temas como el porcentaje de obesidad infantil en México o a partir de qué porcentaje del IMC (índice de masa corporal) se puede hacer una cirugía bariátrica, cuando son temas que no tienen que ver con la función a desarrollar”, destacó.

Entre los puntos que se plantearon como área de oportunidad para restablecer la figura de Terceros Autorizados era que no se entregaran autorizaciones a médicos en lo individual sino a clínicas, no obstante, se tienen indicios y registros en donde los datos no corresponden a clínicas sino a médicos que operan a través de consultorios.

“Aunado a lo anterior tenemos versiones de operadores de autotransporte, e incluso me han llegado a ofrecer a mí las citas para los exámenes hasta en 5,000 pesos, por lo cual la Secretaría (SCT) debería atender esta situación”, aseveró el especialista consultado por T21.

Esta situación es de alertarse, pues fue precisamente el discurso de la corrupción por lo cual se canceló a mediados de 2019 esta figura.

Al finalizar abril se tenían 19 Terceros Autorizados, en mayo se agregaron 2 más, pero para la necesidad que se tiene en todo el país son muy pocos. “Tenemos conocimiento de que en Querétaro se tiene un médico autorizado, moveremos a operadores para que puedan realizar el examen”, comentó un transportista sobre esta situación.

Al arranque de 2021 y antes de restablecer la figura de Tercero Autorizado, se estimaba el rezago de EPI por realizarse era de 700,000, número que los especialistas consideran no ha avanzado sustancialmente.

Vive actualmente: Ciudad de México Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Me he desempeñado en el periodismo por más de 20 años, más de la mitad de mi actividad profesional enfocada al periodismo de negocios. Desde 2014 me incorporé en una segunda etapa en Grupo T21, donde actualmente soy Director Editorial a cargo de los contenidos del Grupo, participando además en las estrategias digitales y de innovación para poder acceder a nuevos mercados y clientes.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

‘Home Office’, más allá de la utopía

Publicado hace

el

‘Home Office’, más allá de la utopía -PosdataMx

Para algunos un anhelo, para otros un desastre, el ‘Home Office’ la modalidad laboral en la nueva ‘normalidad’

El fenómeno laboral ‘Home Office’ ha sido una medida adoptada por muchas empresas en el mundo para salvaguardar vidas, sin dejar de ser productivos con la llegada de la pandemia por Covid-19.

Este nuevo modelo de trabajo se ha convertido en un anhelo para algunos y un desastre para otros, ¿por qué?, hablemos un poco de las ventajas y desventajas que representa tanto para las empresas como para los empleados.

Por un lado, representa un beneficio económico para las compañías que adoptan esta modalidad, el ahorro que obtienen en transporte, despensa y servicios básicos, como es agua, internet y electricidad puede llegar a ser hasta de un 30 por ciento menos en el consumo.

Si a esto sumamos que dichas empresas estén en el camino a reorganizar sus plazas laborales y dejar de tener trabajadores de planta por independientes o ‘freelancers’, obtendrían un mayor ahorro por conceptos de seguridad social y demás prestaciones que legalmente están obligadas a ofrecer, lo que pone en gran desventaja a los asalariados.

Sin embargo, considero importante ver lo que el ‘Home Office’ representa para el trabajador, desde lo económico a lo emocional.

Los gastos de consumo eléctrico, agua, internet, alimentos y uso del espacio que ahorran las empresas pasan a los empleados al trabajar desde casa, lo que representa una carga a su bolsillo, sin que la compañía lo reembolse.

La vida de un empleado se desarrolla en tres áreas: laboral, esparcimiento y descanso, con este modo de trabajo, el triángulo de vida se reduce a un solo bloque, ¿cómo es esto? Lo explico, antes de la pandemia, el esparcimiento era en parques, centros comerciales, centros sociales, reuniones familiares, etc., el trabajo en la oficina o en la calle y el descanso en casa.

Ahora, las actividades diarias se reducen a un solo elemento, todas convergen en un solo lugar y la vida quedó limitada a un espacio, el hogar, lo que ha generado estrés, del cual difícilmente se puede salir.

El ‘Home Office’ ya se considera un movimiento necesario para el desarrollo organizacional de las empleadoras, a pesar de la inconformidad de los que ya están en esta modalidad, pues ven mermadas sus prestaciones y no queda claro si con las reformas a la Ley del Trabajo se verán protegidos.

Lo que sí sabemos es la manera en la que el mundo está trabajando y que el futuro que depara a millones de trabajadores que se encuentran en sus casas es incierto.

Sigue leyendo

Colaboradores

¿Ya conoces las inversiones digitales?

Publicado hace

el

¿Ya conoces las inversiones digitales -PosdataMx

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

·        Las inversiones son fundamentales en la planeación financiera porque permiten multiplicar el dinero en el tiempo.  Además, podemos aprovechar la tecnología para simplificar esta actividad y adquirir o reforzar el hábito de invertir.

De acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, publicada en 2018, el 36.2% de los adultos tiene una cuenta de ahorros y solo el 3.6% tiene una inversión en alguna institución financiera.

Las inversiones digitales son aquellas que te permiten invertir tu dinero en un producto bancario o en alguna institución financiera apoyándote de tu computadora, tablet o celular. Actualmente ya no es necesario ir a una sucursal, ni tener grandes sumas de dinero para invertir.

Hoy en día existen diversas opciones en el mercado que permiten realizar este tipo de inversiones, las cuales representan diferentes niveles de riesgo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de productos considerando el nivel de riesgo que implican:

Riesgo bajo

  • Si nunca has hecho una inversión y menos una inversión digital prueba contratando un pagaré. Este producto es sencillo y muy seguro, te permite invertir tu dinero en un plazo determinado, con una ganancia asegurada, la cual conoces desde que contratas el producto. Esta operación la puedes hacer desde tu computadora e incluso tu celular, considera que distintas instituciones requieren diferentes montos mínimos para la apertura, elige el que esté dentro de tus posibilidades.
  • Si buscas una opción más económica para iniciarte en el mundo de las inversiones digitales prueba Cetes Directo. Esta es una plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y operada por Nacional Financiera (Nafin) en la que inviertes desde $100, no pagas ninguna comisión y tu dinero está respaldado por el Gobierno de México.
  • ¿Inversión en tu Afore? Regularmente este producto se asocia con el ahorro, sin embargo, es una excelente opción para invertir y asegurar un retiro digno. Para facilitar este proceso, prueba la aplicación Afore Móvil. Ahí puedes gestionar tu ahorro para el retiro desde cualquier lugar, siempre y cuando tengas a la mano tu celular. Además de solicitar tu estado de cuenta, calcular tu pensión y actualizar tus datos, esta aplicación te permite realizar de manera sencilla aportaciones voluntarias para invertirlas e incrementar tus recursos al paso de los años. Lo único que necesitas es ligar tu tarjeta de débito o crédito para hacer la transferencia de recursos.

Riesgo medio

  • Los fondos de inversión son portafolios compuestos por diferentes instrumentos financieros (cetes, bonos, acciones, etc.). Su objetivo es generar rendimientos a través de la diversificación y la asesoría especializada para realizar movimientos de tu dinero. Este tipo de productos son conocidos como inversiones de renta variable, esto quiere decir que no aseguran un rendimiento en el tiempo y, por el contrario, puedes incurrir en perdidas, estos instrumentos conllevan un mayor riesgo que los pagarés o los cetes, sin embargo, puedes practicar en los simuladores que te ofrecen diversas instituciones.

Riesgo alto

  • En 2009 la primera criptomoneda apareció en el mercado. Este instrumento es una moneda virtual creada con el apoyo de un código computarizado y que actualmente puede considerarse como un medio más para invertir pues ha aumentado su precio a lo largo del tiempo. Aunque este instrumento puede ser atractivo, considera que el riesgo es muy alto, tiene una regulación incipiente además de una alta volatilidad. Si estás interesado en adentrarte en este tema, hazlo con cautela y analiza muy bien las opciones disponibles.

Sin importar cuál sea tu elección toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Rendimiento: ganancia que se obtiene.
  • Riesgo: es la probabilidad de que tu inversión incurra en posibles pérdidas.
  • Plazo: es el tiempo que tu dinero permanecerá invertido.
  • Diversificación: significa no invertir tu dinero en un solo producto, lo recomendable es lograr un equilibrio entre diversos instrumentos.

Antes de invertir revisa que la institución financiera se encuentre autorizada y regulada por las autoridades correspondientes como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Ahora que ya conoces los aspectos más básicos para invertir desde tu computadora, teléfono o tablet, no lo dudes más y consolida tu futuro financiero.

Sigue leyendo

Colaboradores

Complemento carta porte, prórroga, pero no olvido

Publicado hace

el

Complemento carta porte, prórroga, pero no olvido-PosdataMx

Apenas hace una semana el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les confirmó a cámaras y asociaciones agrupadas en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la prórroga para la entrada en vigor de la disposición del CFDI como complemento a la carta porte, que estaba planteado para comenzar el próximo 30 de septiembre.

Según trascendió, será a más tardar el próximo 15 de septiembre que se den a conocer los cambios en las reglas correspondientes, mientras que la prórroga se extiende al 30 de noviembre, para tener un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre, siendo en 2022 indispensable su operación.

“Se prorroga, pero no se elimina”, confirmó Julián Gaxiola, director general de GM Transport, firma de generación de software que permite cumplir con la disposición.

Con base en lo comentado con Gaxiola, 80% de la información que se debe integrar en el complemento carta porte corresponde a los datos del propietario de la carga, pero el transportista ha asumido la responsabilidad de su llenado.

Una de los acuerdos que se alcanzaron con los transportistas es que se desarrollará una aplicación para que el pequeño transportista pueda dar cumplimiento a esta regla, que también habrá que decirlo no es generalizar en este tamaño de empresas, porque hay quienes comenzaron a trabajar en la disposición y ya están cumpliendo.

Lo que hemos observado en el mercado, es que quienes estén en esta capacidad, podrán sacar ventaja en el mercado, porque aunque incomode, lo cierto es que la prórroga motivará que muchos pausen sus procesos, acoto, no todos, pero siempre es una reacción natural.

Ahora, nos enfrentamos al proceso de mayor movimiento de mercancías que históricamente se presente en la parte final del año, por lo cual en este periodo tendrán que lograr la implementación de la disposición.

Regreso a lo comentado con Gaxiola de GM Transport, quien describió que la implementación de todos estos sistemas requiere de un proceso y curva de aprendizaje, por lo cual no habrá que detener el proceso de instalación, ya que de lo contrario se podrían enfrentar retrasos.

Es claro que desde el SAT se está buscando la forma de capitalizar una mayor recaudación, lo que algunos representantes del sector transportista han manifestado es el hecho de que se les responsabilice a ellos de esta situación, cuando la autoridad debería de encontrar los esquemas para no trasladar esas atribuciones.

Este tema tiene aún un largo recorrido por delante, lo importante será ver el impacto que se tenga en la cadena de suministro, al tiempo que no dé oportunidad a más extorsiones por parte de los cuerpos policiacos y que es una demanda permanente del gremio transportista, y que ahora este complemento carta porte podría ser un pretexto.

Sigue leyendo

Tendencias