Conecta con nosotros
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo de Hoy

Disruptivo: La Ansiedad

Publicado hace

el

Disruptivo La Ansiedad PosdataMx Nuevo Laredo

A raíz del confinamiento que muchos mexicanos están viviendo por causa de la pandemia que sigue vigente y afectando al día de hoy, las cifras en casos de ansiedad se han disparado en más de cien por ciento durante los últimos doce meses.

Un comparativo por fechas, realizado a partir de un estudio del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, de la Universidad Iberoamericana, presentado durante mayo del año pasado, establece que 3 de cada 10 mexicanos manifestaron síntomas de ansiedad durante los primeros meses de confinamiento, mientras que las cifras que nos brinda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico, nos permiten ver que  antes de la pandemia eran 3 de cada 100 mexicanos los que manifestaban estos malestares.

En su reporte más reciente, la OCDE indicó que actualmente la ansiedad está afectando al 50 por ciento de la población mexicana, ante lo cual, la psicóloga Carolina Martínez Cervantes profundizó en los factores que han propiciado este fenómeno, y la manera en la que se puede tratar.

“La pandemia trajo un poco más de conocimiento y cercanía hacia este trastorno,porque cuando nos preocupamos excesivamente por el futuro y sentimos miedo o incertidumbre, esto nos genera frustración y provoca una ansiedad en nosotros.” explicó.

“El Covid es algo que no conocíamos, sentíamos la preocupación de no saber qué iba a pasar o si nos íbamos a enfermar, y el miedo de contagiar a los demás, junto todos estos sentimientos de desconocimiento, dispararon el estado de ansiedad”, profundizó.

            Aunque la causa de la ansiedad se encuentra directamente relacionada a factores genéticos, la psicóloga mencionó que existen estímulos externos que vuelven a las personas propensas a experimentar estos síntomas. De igual manera, la alimentación y el estilo de vida son motivo de atención para quienes buscan combatir o prevenir los cuadros de ansiedad.

            “La preocupación está en todas partes, la sociedad ha avanzado pero nadie nos enseña a controlar y conocer nuestras emociones. La ansiedad está más presente que nunca debido a la tecnología, la información fluye tan de prisa que nos va ocasionando este acelere de querer tener las cosas rápido”, señaló Martínez Cervantes.

            Cabe mencionar que alimentos con alto contenido en harinas, azúcares y cafeína, son algunos de los causantes más comunes de ansiedad cuando se consumen sin moderación, ya que generan que los niveles de cortisol alcancen una concentración elevada en el cuerpo, lo que produce un aumento en la presión arterial, y dificulta que la persona concilie el sueño, y a su vez hace propenso a experimentar ataques de ansiedad.

“El ejercicio y una alimentación balanceada y saludable es de los mejores antídotos, y cabe mencionar que si no se trata, corre el riesgo de ser progresivo; puede iniciar como una ansiedad leve e irse agravando, la mayoría de las personas actuamos de una manera inoportuna y por eso es importante saber identificar los síntomas”, corroboró.

Dado que inicialmente se manifiesta como una preocupación, seguido por miedos intensos, Carolina Martínez Cervantes puntualizó los síntomas más recurrentes para así lograr una detección oportuna.

            “Las taquicardias, sentir que nos falta el aire, micción frecuente, insomnio, sueño interrumpido, despertar con la mandíbula o el puño apretado, tener sueños de persecución, todos estos pueden ser indicadores de algún episodio de ansiedad que podamos estar desarrollando sin darnos cuenta”, expuso.

Para controlar un ataque de ansiedad, la persona debe seguir una serie de ejercicios que lo ayudarán a aclarar su mente, y entrar en contacto con sus emociones para controlarlas.

            “Necesitas aislarte y enfocarte en la respiración, tenemos que respirar de manera consciente, haciendo respiraciones hondas y profundas de 6 segundos; mantenemos la respiración por 5 segundos, y exhalamos de manera relajada durante 6 segundos, esto nos ayudará a regresar estabilidad a nuestro estado”, clarificó

            Agregó que enfocar los cinco sentidos en el propio entorno, es otro método para conservar la compostura y evitar perder el hilo de la situación.

Es evidente que con tantos estímulos externos y el ritmo de vida que llevamos, se vuelve necesario tomar un momento de introspección para analizar lo que sentimos y aprender a manejarlo de la manera más saludable.

            “Necesitamos empatía y sensibilizarnos con las demás personas, a la gente está pasando por una situación de depresión o ansiedad, y lo que necesitan es una red de apoyo, sentirse comprendidos, y eso es algo que muchos solo pueden aportar si tienen conocimiento de la importancia que juega su papel dentro de una sociedad que es vulnerable pero no lo muestra”, finalizó.

Sigue leyendo

Lo de Hoy

Seguridad en el transporte e innovación

En el transporte, la seguridad es primordial, es una prioridad que como empresa debes tener. No solo para la mercancía, sino también para tus operadores, que son parte vital de tu negocio.

Publicado hace

el

Urgencias para el autotransporte_ seguridad y sustentabilidad

Cada día que pasa la tecnología se vuelve más como parte de nuestra vida, desde un celular o los electrodomésticos que tenemos en casa, hasta la de nuestro automóvil o realidad aumentada. Es sin duda alguna, algo que va avanzando, se va transformando y que nosotros como seres humanos debemos comprender para adaptarnos a ella y evolucionar a su paso.

Todo esto nos trae grandes beneficios, desde para hacer actividades cotidianas como comunicarte, comprar o buscar un lugar, hasta para comercializar, eficientizar nuestro trabajo o usarla como mecanismo de ayuda.

En el transporte, la seguridad es primordial, es una prioridad que como empresa debes tener. No solo para la mercancía, sino también para tus operadores, que son parte vital de tu negocio.

Desafortunadamente en México, las normatividades respecto al control vehicular o carretero son de baja calidad y tampoco son prioridad para los gobiernos en turno o legisladores. Falta mucho por hacer en cuanto a este tema.

Las normas deberían partir de los problemas de inseguridad vial que existen y poner soluciones. Actualmente los más comunes son salidas de la vía y choques frontales de tractocamiones.

Todo el peso de esta situación cae en las cámaras de autotransporte de carga y sus agremiados, quienes a final de cuentas son los responsables de ver por su empresa y trabajadores.

En este sentido, surge una tecnología que está llegando para quedarse y que viene a dar certeza a los operadores y dueños de líneas transportistas de que se evitarán accidentes, hablamos de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (conocidos como ADAS por sus siglas en inglés).

Los ADAS consisten en tecnologías de sensores inteligentes que mejoran la seguridad automotriz y del transporte, y van desde los radares, dispositivos de advertencia, cámaras, o bien para ayudar en la señalización, velocidad, o espacio entre conductores.

Todas estas alertas y funciones que se comentan, están hechas para prevenir accidentes viales, evitar siniestros, mejorar la cultura vial, reducir el riesgo al volante, hacer que los conductores sean más eficientes, e incluso ahorrar combustible.

De hecho, Salvador Saavedra, presidente de tecnología para el transporte SALS, comenta que “las empresas tienen que liderar y hacer que el conductor se sienta seguro para que sea él como el cliente primero de estos sistemas, es quien debe exigir que su vehículo lo tenga”.

En muchas partes del mundo los ADAS han pasado de ser extras u opcionales a ser prioridad y un requisito de los conductores.

La mejor parte de estos sistemas es que están en venta en el mercado y su precio oscila entre los 13 mil y 20 mil pesos, dependiendo de las funciones que quieras y se pueden instalar fácilmente en tractocamiones. Es seguridad que te evita a largo plazo gastar dinero de más en reparaciones o seguros.

Para Didier Ramírez, director editorial de RT21, las agrupaciones están haciendo un trabajo importante en materia profesionalización del autotransporte, están incorporando algunos elementos, pero también será el mercado quien impulse esta situación.

En definitiva, estamos en el camino hacia una conducción más responsable con menores incidentes y que viene a apoyar la profesionalización del gremio del autotransporte.

Sigue leyendo

PosdataMx Especial

Cyber Bullying La otra cara del Internet

Desde su última reforma en 2020, el Artículo 202 del Código Penal Federal en México sanciona con hasta 12 años de prisión a quienes produzcan, almacenen, o distribuyan material íntimo de personas menores de edad. Sin embargo, expertos en materia jurídica y ética aseguran que esta no es la solución al problema.

Publicado hace

el

Cyber Bullying La otra cara del Internet - PosdataMx

Desde su última reforma en 2020, el Artículo 202 del Código Penal Federal en México sanciona con hasta 12 años de prisión a quienes produzcan, almacenen, o distribuyan material íntimo de personas menores de edad. Sin embargo, expertos en materia jurídica y ética aseguran que esta no es la solución al problema.

            Fernando de la Fuente, abogado y presidente de Fundación Sophia, sostiene que la clave para abatir este fenómeno desde su raíz es a través de la comunicación en familia, y promoviendo valores en el núcleo social.

            “Tenemos que educar a los papás para que junto con sus hijos tengan la posibilidad de prevenir un delito que puede llegar a afectar al menor en una esfera tan íntima, que muchas veces es difícil detectar”, expuso.

            Con estadísticas de la Organización de Naciones Unidas que posicionan a México en el primer lugar mundial de difusión de pornografía infantil, además de cifras captadas por Fundación Sophía que detectaron que 1 de cada 3 menores de edad en México difunde o recibe imágenes íntimas, la educación y concientización sobre el tema se vuelve cada día más importante para preservar la integridad familiar.

            “El mal existe, en internet un error puede provocar desde el saqueo de una cuenta bancaria, hasta una depresión e incluso un suicidio”, cita De la Fuente, con un extracto del libro Internet Negro, haciendo referencia a los efectos colaterales que puede conllevar la difusión no concientizada de material sensible.

            “Parte de la educación implica hacer ver que en la mayoría de los casos el niño es manipulado para que pierda el miedo a todo consejo que le dieron sus papás, de esta manera baja la guardia, es enganchado por un pedófilo y abusado”, explicó Fernando de la Fuente.

            Destacó que el abuso sexual puede darse a través del monitor, ya que abarca desde la extralimitación psicológica y emocional, hasta la física.

            “Todo esto afecta la voluntad del niño y lo lastima en una esfera tan íntima que no te das cuenta de que algo anda mal hasta que ves que tiene bajo rendimiento escolar, un cambio drástico de peso, o se orina en la cama; el niño sabe que le pasó algo malo pero no tiene palabras para explicarlo porque no lo entiende”, profundizó.

            Fue a partir de 2012 que el tema de almacenamiento y difusión de imágenes íntimas se abrió camino en el Código Penal Federal para comenzar a emitir sanciones, pero el especialista se mantiene firme en que la mejor solución es prevenir el delito.                     

            “Como padres de familia, debemos tener como prioridad prever y prevenir que todo esto suceda, tenemos que darle la importancia a la vida virtual de nuestros hijos por la trascendencia que puede tener en la vida real.

            Si bien la falta de educación tecnológica y el distanciamiento familiar contribuyen a la generación de este tipo de materiales, también es atribuido a las alarmantes estadísticas de abuso en consumo de sustancias entre menores de edad que se presentan a lo largo de la República.

            Un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en 2016, colocó en primera posición a México como el país de Latinoamérica en el que predomina el consumo de alcohol entre menores de edad.

            “En México tenemos cifras que nos indican que los niños consumen 18 litros de alcohol por año, eso por sí solo es alarmante, y nos lleva al tema del sexting, y del grooming; porque las adicciones conllevan desinhibición, y de la mano tenemos la violencia de pareja, en los que la víctima es obligada a proporcionar ese tipo de contenido”, declaró el abogado activista.

            Sumergidos en una cultura donde lo virtual predomina por encima de lo real, y la tecnología funge como el pilar principal de la vida social, es cada vez más difícil imaginar una intimidad sin medios digitales de por medio. Desafortunadamente a pesar de esto, aún no existen en México las instancias adecuadas (ni con personal debidamente capacitado), para resolver algún problema cuando las cosas se salen de control.

            “Defiendo la libertad de expresión, pero toda acción tiene una consecuencia, y dentro de los casos en los que se comparte material tan delicado por voluntad propia, se debe tener en cuenta que liberarte así, exponiendo tu intimidad en las plataformas, es una situación que te puede generar problemas más adelante”.

            Actualmente Fundación Sophia es la única en México que trabaja de la mano con Facebook a través del programa “Nunca Sin Tu Consentimiento”que tiene como fin evitar escenarios en los que imágenes privadas se puedan volver virales.

            En caso de ser víctima de cualquiera de este tipo de actos, el presidente de la fundación recomienda que se tenga un acercamiento con la familia nuclear para poder sobrellevar la carga emocional, y juntos acudir a la fiscalía correspondiente; así como denunciar ante la policía cibernética, además de buscar apoyo por parte de un especialista de la salud mental.

            “Tenemos mínimo 12 intervenciones por día para la contención de imágenes, y no conozco a una sola persona que haya sido violentada en su intimidad, a través de plataformas y a raíz de una situación como esta, que se sienta bien contenta por lo que hizo”, concluyó De la Fuente.

Sigue leyendo

Tendencias