Conecta con nosotros
Bullying; antes conocido como carrilla - PosdataMx Bullying; antes conocido como carrilla - PosdataMx

Colaboradores

Bullying; antes conocido como carrilla

Publicado hace

el

Recuerdo que en nuestros tiempos de estudiante se manejaba un término que era aplicable para las ocasiones donde se molestaba o se recurría a un ataque verbal o físico de una persona a otra o en plural como lo quieran ver, este concepto era coloquialmente conocido como “carrilla”, acto muy común entre personas, no importando el género o edades, siempre fue el ataque de manera mesurada con la cual no transgrediera a términos vitales, o, en otras palabras, nada más que no hubiera sangre. Pues en estas épocas digitales, ahora le conocen como “bullying” o “cyberbullying” y esto sucede en las redes sociales a través del internet, en plataformas que son para exposición y muy pocas veces para información.

Pero ¿De cuándo acá se ha vuelto una manera agresiva de acoso o de moda dirigido a otra persona?, la respuesta creo que es demasiado fácil. El ser humano tiene el sentido de pertenencia, ese que nos hace de alguna manera sentirnos allegados o empatía en algún grupo. Este mismo sentir, hace que nos sobre expongamos en diferentes medios dando paso a la crítica, a ser señalados o como se le dice ahora: “buleados”. En estas plataformas, en sus distintos formatos, hacen que las opiniones, fotografías y videos, sean blanco de señalamientos de muchas de las veces de propios, pero también de extraños. Esto desencadena una sensación de ataque, de confrontación defendiendo un ideal, una postura, pero esto pasa a transgredir de manera personal cuando a la persona que es expuesta, se le señala con diferentes tipos de adjetivos sobre su vestimenta, su pose, físico, inclusive fondo donde fue expuesta la imagen. Derivado de esto, se encarna una batalla interna entre el “agredido” contra sus “agresores”, terminando muchas de las veces con un odio infundado por la misma situación, que por estas fechas en ocasiones termina de manera trágica.

Es muy fácil evitar este tipo de actos, y empieza con tener una conducta de recato ante las redes sociales y plataformas digitales, recordando que una vez que está en línea, jamás desaparecerá, y si es delicada la situación, seguirá siendo señalada por el tiempo que los “bullys” lo quiera seguir atacando. La sobrexposición a los medios siempre será el primer paso para que exista el “bullying” o la “carrilla”, los que siempre estamos expuestos a estas situaciones lo sabemos, y siempre estará presente de diferente manera, porque aparte también existe el “hate” los cuales son mensajes de odio por los logros obtenidos o por el estilo de vida que lleva la víctima.

Somos una sociedad que estamos acostumbrados a criticar, a señalar, no importando el daño que hagamos, los motivos son lo de menos, siempre estará a flor de piel esa tendencia que nos nace de lo más profundo de nuestra psique. Tengamos prudencia en cuanto al contenido que subamos a internet, tengamos en cuenta que no siempre el que está del otro lado será tu amigo y de ninguna manera será tendrá compasión a la hora de “atacar”. Recordemos que un ideal es la manera en la cual nos conducimos en nuestra vida y no siempre será del agrado de todos, que las fotografías y los videos significan algo para la persona que los sube, y no tendrá el mismo sentido para los demás. Todo lo que esta expuesto siempre será objetivo de ataque.

Mexicano por nacimiento, y neolaredense por gracia divina, aficionado de hueso colorado al rey de los deportes y enamorado de la gastronomía regional. Desagradado siempre por las malas praxis de la política y el ejercicio público, es lo que lo impulsa a liberar carga léxica sobre quien le merece la observación y la crítica con un sentido del humor bastante negro.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

¿Cómo empezar a ahorrar?

Publicado hace

el

PosdataMx Citibanamex Nuevo Laredo Ahorro

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

El ahorro es un hábito poco generalizado y usualmente encaminado al corto o mediano plazo, además, de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 39.8% la población no ahorra. Si ahorramos, lo hacemos para comprar una pantalla, un celular, pagar un viaje o un coche. Sin embargo, pocas veces ahorramos para construir un fondo de emergencias, iniciar un negocio o tener un mejor retiro.

El ahorro no es un tema de tener mucho dinero, sino un tema de constancia. Por lo que para generar este importante hábito y ayudarte a tener mejores finanzas, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Define una cantidad diaria para destinar al ahorro, puede ser cualquier monto, lo importante es comenzar a hacerlo, siempre y cuando tus gastos esenciales no se vean afectados. Puedes apoyarte de la elaboración de un presupuesto para determinar esta cantidad.
  • Consigue una alcancía, pero evita la típica de cochinito que no te deja ver su interior, en su lugar procura que sea una transparente que te permita ver cómo poco a poco tu dinero se va incrementando y motivarte. Para evitar un gasto, puedes utilizar una botella de plástico.
  • Es muy importante que diariamente ahorres la cantidad que tú mismo definiste, de esta manera, en menos tiempo del que piensas habrás logrado desarrollar el hábito del ahorro y será tiempo de dar el siguiente paso.
  • El siguiente paso es formalizar tu ahorro. Para hacerlo deberás ir al banco a depositar la cantidad que ahorraste en tu cuenta de banco. Si no tienes una, es el momento ideal para acudir al banco a abrir una. Actualmente es muy sencillo hacerlo, incluso puede ser desde la comodidad de tu casa.
  • Ahora que tienes una cuenta de ahorro, destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un “gasto fijo” y deposítalo.
  • La periodicidad de tu ahorro puede variar, puede ser a la semana, quincena, al mes o como sea mejor para ti. Determina el monto a ahorrar y ¡hazlo! recuerda que una cuenta bancaria formal está protegida por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
  • Mantén este hábito en el tiempo y procura no gastar inmediatamente tus ahorros después de determinado tiempo, ya que en el futuro tus recursos te servirán para solventar una emergencia, adquirir un bien inmueble o destinarlo a una inversión que te ayude a incrementar tu dinero en el tiempo. Si bien ninguna inversión te hará millonario de la noche a la mañana sí te ayudará a multiplicar dos o tres veces tu dinero en el largo plazo.
Sigue leyendo

Colaboradores

Celebra Consulado 246 Aniversario de la Independencia de EU

Publicado hace

el

Posdata Mx Nuevo Laredo

Con fuegos artificiales iluminaron el cielo de Nuevo Laredo al festejar un aniversario más del Día de la Independencia

El Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo festejó el 246 Aniversario del Día de la Independencia del vecino país en el Club Campestre Ribera del Bravo, la noche de este jueves.

Robert Dahlke, jefe consular fue anfitrión de esta celebración en representación de la cónsul general, Deanna Kim.

Al evento acudieron autoridades de los Dos Laredos, representantes de la iniciativa pública y privada, así como organizaciones aliadas y medios de comunicación.

En esta ocasión, la celebración de Independencia, que se conmemora el 4 de julio, fue especial al cumplirse 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, lo cual permite reafirmar la hermandad entre estas dos naciones.

Para cerrar con broche de oro, fuegos artificiales iluminaron el cielo como detalle representativo de esta gran celebración.

La fiesta nacional de Estados Unidos marca la declaración de independencia y una oportunidad para recordar los derechos de vida y libertad, de esperanza y la búsqueda de felicidad, pero sobre todo invita a la reflexión sobre lo lejos que ha llegado como país y lo que falta por recorrer.

Sigue leyendo

Colaboradores

Reputación crediticia y su importancia para tu bienestar financiero

Publicado hace

el

PosdataMx Citibanamez Buen Historial

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, al 16.8% de los encuestados les fue negado un crédito debido principalmente a problemas con el buró de crédito. En México, el historial crediticio es un tema del que poco se habla y regularmente se tiene en un mal concepto, sin embargo, el famoso historial no es más que un documento que muestra el total de créditos que ha adquirido una persona y cómo es que les ha hecho frente, algo parecido a una boleta de calificaciones.

Tener un buen historial te permitirá acceder a diversos tipos de créditos de manera eficaz, con montos más altos y mejores condiciones, seguramente has soñado con adquirir un auto, un departamento o una casa. Si bien el ahorro es fundamental para estas metas, un crédito te ayudará a alcanzarlas más rápidamente.

Todas las instituciones financieras que otorgan créditos se apoyan de la información recopilada tanto en buró de crédito, como en círculo de crédito para determinar si un cliente recibirá el crédito solicitado. Se tiene la falsa creencia que estar en buró es malo, sin embargo, mucho depende de la formalidad que tengas como cliente, tu historial y la reputación que construyas a lo largo del tiempo que duran tus créditos.

¿Cómo empezar?

Además de los créditos tradicionales (tarjetas de crédito, automotrices, hipotecarios, personales y de consumo duradero), el historial crediticio incluye planes de telefonía celular, tarjetas departamentales y otros servicios como telefonía fija, televisión por cable e internet. Es recomendable comenzar tu historial con la contratación de un servicio y pagar puntualmente para poder acceder a otros créditos a través de instituciones financieras.

Una vez iniciada tu vida en el mundo de los créditos, es tu deber y responsabilidad mantener una buena reputación. Considera los siguientes tips que te ayudarán a mantener orden en tus finanzas personales:

  • Lleva un control de tus ingresos y sobre todo tus gastos, de preferencia anótalos, ya sea con lápiz y papel, una computadora o incluso tu celular.
  • Evalúa los créditos con los que vas a comprometerte y asegúrate que sean los ideales para ti, calcula tu capacidad de endeudamiento, compara plazos, costos y beneficios adicionales que te ofrecen; consulta los comparativos oficiales que ofrece la Condusef.
  • Programa los pagos de tus créditos de manera puntual. Recuerda que un crédito no es una extensión de tu ingreso, es una obligación por la cual debes responder; de no hacerlo, incurrirás en registros negativos en el buró de crédito. Ten presente tu fecha de pago y evita retrasos en el mismo para no generar intereses moratorios.
  • Asegúrate que los créditos que solicites sean de instituciones financieras formales. Si tienes duda puedes consultar el buró de entidades financieras de Condusef.
  • Revisa tu historial crediticio y asegúrate que la información sea correcta, tanto en buró de crédito como en círculo de crédito puedes solicitarlo gratuitamente una vez al año.

Si las sociedades de información crediticia (buró y círculo de crédito) te boletinan negativamente trata de hacer lo posible por limpiar tu reporte de crédito saldando tus deudas. Ten cuidado con aquellos que aseguran reiniciar tu historial por un pago, evita ser estafado.

Sin duda tener acceso a créditos y construir un buen historial crediticio es una herramienta que te ayudará a tener un patrimonio solido que contribuirá a mejorar tu bienestar y tu calidad de vida, cuida tu reputación crediticia y aprovecha al máximo los beneficios que te ofrecen los créditos.

Sigue leyendo

Tendencias