Conecta con nosotros
SCT restablece figura de Terceros Autorizados para realizar exámenes - PosdataMx - Nuevo Laredo SCT restablece figura de Terceros Autorizados para realizar exámenes - PosdataMx - Nuevo Laredo

Colaboradores

SCT restablece figura de Terceros Autorizados para realizar exámenes.

Publicado hace

el

Después de poco más de 20 meses que fueron canceladas las autorizaciones para los Terceros Autorizados registrados ante la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte (DGPMPT), el pasado 26 de marzo se dio a conocer el oficio mediante el cual se otorgarán de nueva cuenta estas acreditaciones.

Con un rezago que se estima en cerca de 700,000 exámenes médicos, resultado de no contar con la figura de Terceros Autorizados y también por los efectos de la pandemia COVID-19 que ha complicado los procesos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En 2018, el último año completo que operaron los Terceros Autorizados, de 357,349 Exámenes Psicofísicos Integrales (EPI) realizados, estas figuras aportaron 93% del total.

En el documento firmado por José Manuel Nogueira, titular de la DGPMPT se giran las instrucciones para que se realice el proceso para autorizar a los interesados para la evaluación del personal del transporte aéreo civil, marítimo, ferroviario y de autotransporte.

El Tercero Autorizado es la persona física autorizada por la DGPMPT para realizar exámenes psicofísicos integrales al personal técnico aeronáutico, el técnico de la marina mercante, el operador, conductor o auxiliar de los servicios de transporte federal y sus servicios auxiliares, que interviene en la operación, conducción o auxilio de los diversos modos de transporte federal y sus servicios auxiliares.

En un análisis realizado por Maribel Zúñiga, especialista en esta materia y que compartió con T21, existen diversas causas que dieron paso a la cancelación de la figura arguyendo corrupción, y que ahora deberán tomarse en cuenta para no caer en la misma situación.

“Existen causas estructurales y coyunturales que se pueden identificar y que la dependencia a cargo deberá tomar en cuenta”, comentó Zúñiga.

En las “causas estructurales” están:

  • Normatividad subjetiva, lo que originó diversos cambios en la directriz de para las autorizaciones o sin previa revisión del cumplimiento de la instalación y los equipos.
  • Estructura administrativa central pequeña, carencia de visión institucional del programa.
  • Carencia de planeación estratégica en el número de autorizados necesarios para atender la demanda; ausencia de escenarios de acción en caso de excedentes.
  • Sistema MEDPREV obsoleto, al igual que el equipo biométrico empleado para el examen.
  • Cobro anual por uso de sistema sin participación a la SCT de cada uno de los dictámenes emitidos (como en autotransporte, en donde se cobra por cada constancia emitida).
  • Falta de inducción de los autorizados hacia los objetivos estratégicos de la SCT en cuando a la seguridad de los usuarios de las vías generales de comunicación.

En tanto que las “causas coyunturales” que identificó Zúñiga y que somete a consideración son las siguientes:

  • Suplantación de identidad de los médicos.
  • Prestación del servicio autorizado en lugares distintos a los autorizados.
  • Prestación del servicio sin equipo completo y/o instalaciones inadecuadas.
  • Inadecuadas técnicas de ejecución del examen médico.
  • Personal auxiliar sin perfil para realizar labores médicas o paramédicas.
  • Continuas fallas en el sistema MEDPREV.
  • Depredación de usuarios por exceso de autorizaciones en determinados lugares.

A los puntos anteriores se podría sumar la escasa actividad de la autoridad para realizar la supervisión a nivel nacional de este esquema, y que pudiera traducirse en las sanciones correctas para el funcionamiento correcto de esta figura.

Vive actualmente: Ciudad de México Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Me he desempeñado en el periodismo por más de 20 años, más de la mitad de mi actividad profesional enfocada al periodismo de negocios. Desde 2014 me incorporé en una segunda etapa en Grupo T21, donde actualmente soy Director Editorial a cargo de los contenidos del Grupo, participando además en las estrategias digitales y de innovación para poder acceder a nuevos mercados y clientes.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

¿Cómo empezar a ahorrar?

Publicado hace

el

PosdataMx Citibanamex Nuevo Laredo Ahorro

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

El ahorro es un hábito poco generalizado y usualmente encaminado al corto o mediano plazo, además, de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 39.8% la población no ahorra. Si ahorramos, lo hacemos para comprar una pantalla, un celular, pagar un viaje o un coche. Sin embargo, pocas veces ahorramos para construir un fondo de emergencias, iniciar un negocio o tener un mejor retiro.

El ahorro no es un tema de tener mucho dinero, sino un tema de constancia. Por lo que para generar este importante hábito y ayudarte a tener mejores finanzas, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Define una cantidad diaria para destinar al ahorro, puede ser cualquier monto, lo importante es comenzar a hacerlo, siempre y cuando tus gastos esenciales no se vean afectados. Puedes apoyarte de la elaboración de un presupuesto para determinar esta cantidad.
  • Consigue una alcancía, pero evita la típica de cochinito que no te deja ver su interior, en su lugar procura que sea una transparente que te permita ver cómo poco a poco tu dinero se va incrementando y motivarte. Para evitar un gasto, puedes utilizar una botella de plástico.
  • Es muy importante que diariamente ahorres la cantidad que tú mismo definiste, de esta manera, en menos tiempo del que piensas habrás logrado desarrollar el hábito del ahorro y será tiempo de dar el siguiente paso.
  • El siguiente paso es formalizar tu ahorro. Para hacerlo deberás ir al banco a depositar la cantidad que ahorraste en tu cuenta de banco. Si no tienes una, es el momento ideal para acudir al banco a abrir una. Actualmente es muy sencillo hacerlo, incluso puede ser desde la comodidad de tu casa.
  • Ahora que tienes una cuenta de ahorro, destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un “gasto fijo” y deposítalo.
  • La periodicidad de tu ahorro puede variar, puede ser a la semana, quincena, al mes o como sea mejor para ti. Determina el monto a ahorrar y ¡hazlo! recuerda que una cuenta bancaria formal está protegida por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
  • Mantén este hábito en el tiempo y procura no gastar inmediatamente tus ahorros después de determinado tiempo, ya que en el futuro tus recursos te servirán para solventar una emergencia, adquirir un bien inmueble o destinarlo a una inversión que te ayude a incrementar tu dinero en el tiempo. Si bien ninguna inversión te hará millonario de la noche a la mañana sí te ayudará a multiplicar dos o tres veces tu dinero en el largo plazo.
Sigue leyendo

Colaboradores

Celebra Consulado 246 Aniversario de la Independencia de EU

Publicado hace

el

Posdata Mx Nuevo Laredo

Con fuegos artificiales iluminaron el cielo de Nuevo Laredo al festejar un aniversario más del Día de la Independencia

El Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo festejó el 246 Aniversario del Día de la Independencia del vecino país en el Club Campestre Ribera del Bravo, la noche de este jueves.

Robert Dahlke, jefe consular fue anfitrión de esta celebración en representación de la cónsul general, Deanna Kim.

Al evento acudieron autoridades de los Dos Laredos, representantes de la iniciativa pública y privada, así como organizaciones aliadas y medios de comunicación.

En esta ocasión, la celebración de Independencia, que se conmemora el 4 de julio, fue especial al cumplirse 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, lo cual permite reafirmar la hermandad entre estas dos naciones.

Para cerrar con broche de oro, fuegos artificiales iluminaron el cielo como detalle representativo de esta gran celebración.

La fiesta nacional de Estados Unidos marca la declaración de independencia y una oportunidad para recordar los derechos de vida y libertad, de esperanza y la búsqueda de felicidad, pero sobre todo invita a la reflexión sobre lo lejos que ha llegado como país y lo que falta por recorrer.

Sigue leyendo

Colaboradores

Reputación crediticia y su importancia para tu bienestar financiero

Publicado hace

el

PosdataMx Citibanamez Buen Historial

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, al 16.8% de los encuestados les fue negado un crédito debido principalmente a problemas con el buró de crédito. En México, el historial crediticio es un tema del que poco se habla y regularmente se tiene en un mal concepto, sin embargo, el famoso historial no es más que un documento que muestra el total de créditos que ha adquirido una persona y cómo es que les ha hecho frente, algo parecido a una boleta de calificaciones.

Tener un buen historial te permitirá acceder a diversos tipos de créditos de manera eficaz, con montos más altos y mejores condiciones, seguramente has soñado con adquirir un auto, un departamento o una casa. Si bien el ahorro es fundamental para estas metas, un crédito te ayudará a alcanzarlas más rápidamente.

Todas las instituciones financieras que otorgan créditos se apoyan de la información recopilada tanto en buró de crédito, como en círculo de crédito para determinar si un cliente recibirá el crédito solicitado. Se tiene la falsa creencia que estar en buró es malo, sin embargo, mucho depende de la formalidad que tengas como cliente, tu historial y la reputación que construyas a lo largo del tiempo que duran tus créditos.

¿Cómo empezar?

Además de los créditos tradicionales (tarjetas de crédito, automotrices, hipotecarios, personales y de consumo duradero), el historial crediticio incluye planes de telefonía celular, tarjetas departamentales y otros servicios como telefonía fija, televisión por cable e internet. Es recomendable comenzar tu historial con la contratación de un servicio y pagar puntualmente para poder acceder a otros créditos a través de instituciones financieras.

Una vez iniciada tu vida en el mundo de los créditos, es tu deber y responsabilidad mantener una buena reputación. Considera los siguientes tips que te ayudarán a mantener orden en tus finanzas personales:

  • Lleva un control de tus ingresos y sobre todo tus gastos, de preferencia anótalos, ya sea con lápiz y papel, una computadora o incluso tu celular.
  • Evalúa los créditos con los que vas a comprometerte y asegúrate que sean los ideales para ti, calcula tu capacidad de endeudamiento, compara plazos, costos y beneficios adicionales que te ofrecen; consulta los comparativos oficiales que ofrece la Condusef.
  • Programa los pagos de tus créditos de manera puntual. Recuerda que un crédito no es una extensión de tu ingreso, es una obligación por la cual debes responder; de no hacerlo, incurrirás en registros negativos en el buró de crédito. Ten presente tu fecha de pago y evita retrasos en el mismo para no generar intereses moratorios.
  • Asegúrate que los créditos que solicites sean de instituciones financieras formales. Si tienes duda puedes consultar el buró de entidades financieras de Condusef.
  • Revisa tu historial crediticio y asegúrate que la información sea correcta, tanto en buró de crédito como en círculo de crédito puedes solicitarlo gratuitamente una vez al año.

Si las sociedades de información crediticia (buró y círculo de crédito) te boletinan negativamente trata de hacer lo posible por limpiar tu reporte de crédito saldando tus deudas. Ten cuidado con aquellos que aseguran reiniciar tu historial por un pago, evita ser estafado.

Sin duda tener acceso a créditos y construir un buen historial crediticio es una herramienta que te ayudará a tener un patrimonio solido que contribuirá a mejorar tu bienestar y tu calidad de vida, cuida tu reputación crediticia y aprovecha al máximo los beneficios que te ofrecen los créditos.

Sigue leyendo

Tendencias