Conecta con nosotros
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

La importancia de la Logística y Movilidad ante el boom del Nearshoring

Publicado hace

el

PosdataMx Frecuencia Logistica

Ante los puertos saturados en Estados Unidos, México se vuelve un atractivo en materia de inversión y movilidad, dijo Enrique González, presidente del Clúster Logístico de Guanajuato

Al ser uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, México se vuelve un atractivo de inversiones internacionales y por ende en materia de logística y movilidad.

Así le mencionó Enrique González Muñoz, presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato a Didier Ramírez, director editorial de Grupo T21 para el programa especial de ´Frecuencia Logística’ producido por PosdataMx.

“Vivimos en un país que tenemos grandes atractivos, pues al estar saturados los puertos del Atlántico y del Pacífico de Estados Unidos, nos ven como una alternativa para la logística, la distribución, ensamblaje o manufactura de varios productos”, comentó.

Esto en gran parte se debe a la relocalización que se ha dado de las industrias y centros de abasto para buscar menores costos por temas de logística, mejor conocido como ‘nearshoring’.

Con el nearshoring y lo que puede traer, no solo por las industrias que ya se encuentran en el país, sino también por las que pueden venir y para ello se debe generar el ambiente propicio para recibirlas en materia de urbanidad y principalmente en movilidad.

Como ejemplo citó el proyecto a desarrollar en el Istmo de Tehuantepec, el del cruce ferroviario entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, así como el cruce Kansas City y Ferromex en el bajío para dar mayor fluidez al traslado de mercancías hacia Canadá.

Explicó que se habla de este corredor como competencia al Canal de Panamá, pero que en México ya existe un corredor Transístmico por la industria automotriz que requiere proveeduría de ambos océanos y que llega a través de las distintas modalidades de transporte, principalmente terrestre y ferroviario.

Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato que es donde más se desconsolidan contenedores marítimos y continúa con Jalisco, Manzanillo y Michoacán con Lázaro Cárdenas.

“Son áreas de oportunidad que hay que detectar, hoy traemos otra muy interesante con la carga aérea, (…), buscar la sinergia ante las oportunidades que hoy se ven en México, en carga aérea se están abriendo oportunidades a otros centros de desarrollo, más teniendo el 80 % de la proveeduría de la industria automotriz, para buscar con infraestructura potencializar lo que ya tenemos”, dijo Enrique González.

Recalcó que debe haber un compromiso muy claro en transporte terrestre, la movilidad, en el sentido de tener el espacio y la infraestructura para poder mover las mercancías, mano de obra calificada de las áreas involucradas en industria y comercio internacional.

Enrique González, agregó que es imperativo que tanto el gobierno federal, estatal, iniciativa privada, universidades y sociedad civil se involucren, ese es el objetivo del Clúster, hacer esfuerzos conjuntos hacia un mismo resultado.

Expresó que el compromiso de los 10 clúster que hay en Guanajuato es trabajar de manera integral, con mayor unificación la logística y movilidad, pues entendieron que la industria es transversal y requiere la colaboración de todos.

Por ello mencionó la firma de convenios entre el Clúster que preside con el Agropecuario y el Automotriz para hacer actividades conjuntas que se puedan replicar en otras entidades, como el armado de un portafolio que integra todos los proyectos de infraestructura pública y privada para atraer inversión y apoyar el desarrollo de los emprendedores y así lograr un crecimiento integral en el estado.

“Buscar integrar a todos los clústeres de Logística que hay en el país y dónde no hay establecerlos, hacer encuentros de negocios conjuntos y hacer sinergias con los demás clústeres a nivel nacional”, puntualizó.

Sigue leyendo

Colaboradores

Sensibilizan a neolaredenses en cáncer de mama

Publicado hace

el

Mujeres en libertad NLD

Mujeres en Libertad NLD presentó a las doctoras Alejandrina Trejo y Tanya Guel para hablar de esta enfermedad, principal causa de defunción femenina

Con el aumento de casos de cáncer de mama en México, sobre todo en Tamaulipas, la asociación de Mujeres en Libertad NLD realizó una plática de sensibilización de esta enfermedad para las neolaredenses.

A través de una transmisión especial en redes sociales, las doctoras Alejandrina Trejo y Tania Guel, expusieron a profundidad sobre los riesgos, formas de detección, síntomas y tratamientos de este padecimiento.

Destacaron que la detección oportuna a partir de los 20 años con la autoexploración mamaria de manera mensual, la exploración clínica anual y las mamografías a partir de los 40 años, además de hábitos saludables van a hacer la diferencia entre vivir o morir.

“La estadística nos dice que los últimos años los estados de la frontera norte son los que más incidencias tienen por los cambios de hábitos y costumbres que se han dado por la cercanía con Estados Unidos, como es la dieta rica en grasa y el sedentarismo”, expresó Alejandrina Trejo, ginecóloga-obstetra.

Tanya Guel, médica interna, instó a las ciudadanas que aprovechen las distintas campañas sociales que dan la oportunidad de realizar pruebas de detección oportuna y, en caso de un diagnóstico puedan iniciar su tratamiento.

“No es el mismo tratamiento para todas, cada caso es individual dependiendo en la etapa que sea detectado el cáncer, a todas se les ofrece un tratamiento, mejoría de los síntomas y sobre todo una calidad de vida”, dijo.

En la transmisión, Reyna Estrada, sobreviviente de cáncer de mama, compartió su historia de cómo fue el proceso que vivió desde su diagnóstico, tratamiento, mastectomía hasta la remisión de la enfermedad.

“Ninguna mujer está exenta de padecer esta enfermedad, hay infinidad de mujeres que no quieren ir al doctor por pena o por miedo y este testimonio es para que tomen conciencia de todo lo que viene después de un diagnóstico, de todo lo que trae emocional y físicamente”, recalcó la señora Reyna.

Las panelistas fueron muy insistentes en la importancia del autocuidado, por lo que Claudia Contreras, presidenta de MELNLD recalcó que la prevención inicia por quererse asímisma.

“Como mujeres tenemos que ponernos como prioridad y amarnos porque lo único que puede salvarnos de estas situaciones que impactan nuestra salud es la prevención”, concluyó.

De acuerdo al último reporte publicado por el INEGI, en 2021 se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer de mama, de las cuales 99.4% fueron mujeres.

Tamaulipas se ubica en segundo lugar a nivel nacional en defunciones por esta enfermedad, donde Colima ocupa el primero, Sonora el tercero, seguido de Chihuahua en el cuarto lugar de la lista.

Sigue leyendo

Claudia Contreras (Mujeres en Libertad)

Mitos en la Maternidad

Publicado hace

el

En la actualidad existen diversos mitos que envuelven a la maternidad, Mujeres en Libertad NLD desentrañan algunos de ellos para mostrar la realidad que prevalece en México.

De acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), destacan 9 mitos sobre el embarazo, maternidad y responsabilidad familiar en este país.
En el marco del Día de la Madre el 10 de mayo, Claudia Contreras Faz, presidenta de Mujeres en Libertad NLD, enunció estos mitos en la emisión especial de PosdataMx.

Los derechos laborales entre hombres y mujeres se respetan por igual, las mujeres aportan menos a la economía nacional, ya no enfrentan acoso, ni violencia en el mundo laboral; ya no enfrentan despidos por embarazo o por ser madres.

Así como que las mujeres perciben los mismos sueldos que los hombres, que existe una normatividad en México que permite el despido de trabajadoras por motivos de embarazo; los centros de trabajo no tienen obligaciones y no hay forma de sancionarlos por discriminar laboralmente a las mujeres.

Y por último, pero no menos importante, hombres y mujeres pueden conciliar su vida familiar y laboral en igualdad.

Leticia Hernández, refutó cada uno de ellos, desde la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres que es considerable, como todavía hay lugares de trabajo que piden prueba de embarazo para la contratación, así como la responsabilidad de cuidado del hogar e hijos.

“De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México hay cerca de 35 millones de madres y esto equivale al 70% de la población, pero madre no es solamente quien da a luz, sino todo lo que refiere al cuidado de otras personas como sobrinos, al papá o mamá y demás”.

Paulina Díaz, coincidió en que a pesar de los avances que se han dado en ciertos hogares en que las tareas del hogar se delegan entre los integrantes de una familia, aún hay casos en que las responsabilidades de cuidado recaen en su totalidad en las madres.

“Desafortunadamente, tenemos arraigadas ciertas responsabilidades que cuando lo hace un hombre lo toman como un héroe y realmente no debe ser así porque ambos somos padres y se debería normalizar que el padre también comparte las labores de la casa y el cuidado de los hijos”.

La maternidad es como un anzuelo, manifestó Claudia Contreras, es atractiva, pues la sociedad dicta que para que una mujer se realiza tiene que ser madre y se vuelve una carga para aquellas que no pueden o no quieren serlo.

“Hablando de reconocimiento, la sociedad valora a mujeres cansadas, extasiadas por el cansancio de las tareas de la casa y eso lo aplauden y lo demandan. Si una mujer no se queda con la custodia por cualquier razón, lo ven mal, lo juzgan y en lugar de tener una maternidad balanceada, causa conflicto interno”.

Sigue leyendo

Tendencias