Conecta con nosotros
Sigue leyendo
1 Comentarios

1 Comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Lo de Hoy

    Mujeres unidas por un fin común: eliminar la violencia de género.

    Publicado hace

    el

    Mujeres unidas por un fin común eliminar la violencia de género.

    En el panel especial de ‘Mujeres en Libertad NLD’, lideresas comparten lo que cada una hace desde su trinchera en defensa y apoyo a la mujer.

    El asesinato de tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, es un recordatorio que se suma a lucha de otras mujeres a través de la historia por la defensa de sus derechos humanos.

    Así en conmemoración de esta fecha, ‘Mujeres en Libertad NLD’ convocó a activistas, lideresas de asociaciones civiles y de la función pública al panel especial que se transmitió por PosdataMx.

    Cada una de las panelistas tuvo oportunidad de hablar sobre su agrupación y la labor que desempeñan para ayudar a visibilizar a las mujeres y sensibilizar a la sociedad en violencia de género, una terrible realidad en México.

    Claudia Contreras Faz, presidenta de Mujeres en Libertad NLD, habló que la violencia hacia la mujer parece no tener fin, pues en la actualidad se han identificado 16 tipos de esta.

    “Nosotros como asociación constantemente en nuestras capacitaciones hacemos visibles las estadísticas, tanto del INEGI como de las asociaciones civiles y colectivos que puntualmente siguen cómo se mueve la violencia en nuestro país”. señaló.

    Entre los datos que destacó fue que en México, 1 de cada 3 mujeres sufre algun tipo de violencia, 10 son atacadas sexualmente, por lo que nuestro país ocupa el primer lugar en embarazo infantil, en abuso infantil y exportación de pornografía infantil.

    Por ello, el surgimiento de diversos colectivos y asociaciones creadas por y para mujeres, como Pro Dignidad de la Mujer, donde la hermana Virginia Bahena, destacó que su asociación promueve el desarrollo integral y la autoestima de las féminas, además de los valores familiares y la economía solidaria.

    Por su parte, Estefany Navarro de Lilas Colectivas, psicóloga con perspectiva de género, “mi trabajo en sí es aceptar y recibir a muchas mujeres y familias que tienen algún tipo de violencia, hacer los procesos psicoterapéuticos para la sanación de estas personas”, resaltó.

    De Mujeres Bussines, Osiris Peinado, mencionó que su agrupación busca crear una comunidad de mujeres emprendedoras, generar los espacios que les permitan desarrollar sus negocios.

    Ericka Makryna Morales, de Mujeres en los Medios de Comunicación, manifestó: “nosotras buscamos los espacios para la profesionalización del gremio, a través de capacitaciones pues los medios han cambiado con el tiempo y buscamos generar esa empatía y establecer vínculos con las diferentes trincheras para apoyar a las mujeres”.

    En este contexto, la diputada federal, Ana Laura Huerta, mencionó que no solo es necesario abrir los espacios, sino ocuparlos para que en los puestos de poder no haya solo hombres, así como también mejorar las leyes en defensa de la mujer.

    “Estamos haciendo lo que nos corresponde hacer dentro de la Cámara de Diputados porque las iniciativas de ley sí son en defensa de la mujer, se presentaron 13 iniciativas relativas a la violencia contra la mujer, a esas iniciativas nos sumamos mujeres y hombres que queremos proteger”, dijo.

    Y Cynthia Rodriguez Leija, directora de Inmujer, habló de un cambio de chip en la sociedad para entender la realidad y transformarla, por lo que desarrollan un plan de trabajo para la atención de mujeres en situación de violencia.

    “Uno de los aportes indispensables es la prevención, en este sentido se propuso un estudio a partir de un diagnóstico situacional de la localidad que permita un acercamiento directo en los distintos sectores , donde la información sea el punto clave para la erradicación de la violencia”, puntualizó.

    Sigue leyendo

    Lo de Hoy

    RETOS DEL AUTOTRANSPORTE EN REGIÓN BAJÍO, CENTRO Y NORESTE

    Publicado hace

    el

    Inseguridad y déficit de operadores, retos prioritarios del sector de autotransporte de carga.

    De la inseguridad derivan otras problemáticas que tiene que enfrentar el sector de autotransporte de carga en México, como es cubrir el déficit de operadores.

    Es así que los vicepresidentes de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR), de la región Bajío, Centro y Noreste compartieron cómo enfrentan esta problemática, cada uno desde su perspectiva.

    José de Jesús Muñoz, vicepresidente Región Bajío, mencionó que el problema que más se ha intensificado es la inseguridad.

    “Como región se ha intensificado más es el tema de la seguridad, desafortunadamente en el corredor Querétaro-Guanajuato-Aguascalientes hemos tenido un incremento de inseguridad, siendo guanajuato el que representa mayor riesgo, como gremio trabajamos con las autoridades y estrechamos la comunicación para cuidar nuestro recurso humano, la mercancía de nuestros clientes y las unidades”, indicó.

    Donde además de resolver el problema de inseguridad en las carreteras, se busca lograr una circulación digna para el autotransporte de carga.

    “No queremos ningún trato preferencial, lo que queremos es apoyo para circular para entregar las mercancías y lleguen a tiempo a los hogares y a toda la ciudadanía porque movemos medicamentos, combustibles, ropa, entre otros y es lo que buscamos en los acercamientos con las autoridades locales, del Estado y la Federación”, comentó Demetrio Tamez, vicepresidente Región Noreste.

    Por ello, Jorge Monroy, vicepresidente Región Centro, afirmó que el Centro es considerado el eje logístico del país, por lo que la seguridad es el principal problema que tienen que enfrentar.

    “El tema seguridad desgraciadamente el Estado de México encabeza la estadística nacional en robo de autotransporte, tanto en el fuero federal como el común, sobre todo porque la cobertura que se tiene en el Centro es un paso obligado para todo el movimiento de transporte, por lo que trabajamos con la Secretaría de Seguridad Estatal para firmar un convenio, pues queremos formar un cinturón de seguridad en la región”, dijo.

    En el programa especial de PosdataMx, ‘Frecuencia Logística’, moderado por Didier Ramírez, director editorial de la revista T21, abordaron que el problema de seguridad merma la captación de operadores, de ahí la importancia de profesionalizar e impulsar acciones que ayuden a combatir el déficit.

    Los vicepresidentes de cada región hablaron sobre la necesidad de sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el transporte de carga como actividad esencial en el país.

    Trabajan intensamente en la dignificación y profesionalización del operador, a través de centros de capacitación, con apoyo de becas por parte de las autoridades que apuestan a la generación de empleos, así como promover las bondades de esta profesión para motivar a más personas a ser parte importante en la cadena comercial de México.

    Sigue leyendo

    Lo de Hoy

    Autoexploración y mastografías, claves en prevención del cáncer de mama

    Publicado hace

    el

    Autoexploración y mastografías, claves en prevención del cáncer de mama PosdataMx

    ‘Mujeres en Libertad’ habla de lo que representa el cáncer de mama en México, cómo prevenirlo y tratarlo en la voz experta de la doctora Ana Laura Cárdenas.

    La importancia de que las mujeres adopten la cultura del autocuidado para prevenir el cáncer de mama, es parte de lo que habló la doctora en Ginecología y Obstetricia, Ana Laura Cárdenas Thomae, en el panel de ‘Mujeres en Libertad’.

    En el marco del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la presidenta de ‘Mujeres en Libertad’, Claudia Contreras, abrió el espacio al recalcar que en México las estadísticas de cáncer de mama van en incremento.

    En este contexto, la doctora Cárdenas Thomae mencionó que en México el 50 por ciento de los casos de esta enfermedad se detectan en una etapa 3 o 4, donde el índice de curación va en decremento porque las mujeres no acuden a hacerse sus revisiones a tiempo.

    “Es muy importante especificar que toda mujer a partir de los 18 años debe practicar la autoexploración, y esta se debe hacer una vez al mes, una semana posterior a la menstruación, de preferencia en la regadera con la piel mojada porque es la forma en que los dedos pueden resbalar mejor en la piel y se debe hacer en forma concéntrica en los dos pechos hacia las axilas para detectar cambios como bultos o coloraciones extrañas”, explicó.

    Para las mujeres mayores de 40 años, la doctora resaltó que las mastografías son necesarias, pues tienen una sensibilidad del 95 por ciento para detección de cáncer de mama y lesiones de 2 o 3 milímetros, pues cuando miden más de un centímetro ya puede ser tarde.

    En esta transmisión especial de PosdataMx, Ana Laura Cárdenas también compartió los factores de riesgo que pueden desarrollar cáncer de mama.

    “El principal factor de riesgo es ser mujer porque las hormonas femeninas promueven el desarrollo de cáncer de mama, es algo que los médicos llamamos ‘Ventana Estrogénica Amplia’, son mujeres que tienen su menstruación a una edad muy temprana o la menopausia a una edad muy tardía por el estímulo del estrógeno, otro es por antecedente familiar, obesidad, exposición prolongada a tratamientos hormonales, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaquismo aumentan el riesgo”, detalló.

    En esta emisión, Mireya Galnarez Niño, mujer sobreviviente de cáncer de mama, compartió su experiencia en la lucha contra esta enfermedad.

    “En 2012 me lo detectaron, pasé primero por una cuadrantectomía y debía recibir radiación en Monterrey, ahí me dicen que mi diagnóstico estaba mal y que tenía que pasar por una mastectomía radical, quimio y radio, al decirme eso se acelera todo el procedimiento, me hicieron reconstrucción, requerí 4 quimios y la pastilla de tamoxifeno por 5 años, hace casi tres años que me dieron de alta y ahora estoy en revisión cada año”, dijo.

    La doctora Laura Cárdenas refiere que esta enfermedad es curable si se detecta en etapa temprana y que no se debe ver como sinónimo de muerte, pues los tratamientos han evolucionado, son más efectivos y aumentan la tasa de sobrevivencia.

    Por ello, Claudia Contreras agregó que además de las medidas de prevención, es vital que una vez que se tiene el diagnóstico se inicie el tratamiento sin interrupción para que las pacientes logren vencer al cáncer de mama.

    Sigue leyendo

    Tendencias