Conecta con nosotros
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PosdataMx Especial

Concienciación sobre el autismo/ Eleazar Ixba -Fundación Mundo Azul

En Nuevo Laredo se habla de de una prevalencia de 1 a 115, si tenemos una población aproximada de 400,000 habitantes estaremos hablando de una población entre los 3,500-3,800 de personas con autismo.

Publicado hace

el

Por

PosdataMx Especial - Concienciación sobre el autismo
Sigue leyendo

Lo de Hoy

Déficit de operadores un problema global

Publicado hace

el

Por

OPERADORES RETO PARA EL TRANSPORTE-POSDATAMX

El déficit de operadores, es un reto global para el autotransporte, donde se requiere que la iniciativa privada, sociedad y gobierno trabajen de manera conjunta para visibilizar, valorar, profesionalizar esta actividad y reconocer su importancia como pilar de la economía en México y el mundo.

¿Cuál es el panorama a nivel mundial en cuanto la escasez de operadores de tractocamión?

Martín Rojas, consejero principal en América de International Road Transport (IRU), mencionó que se tiene una crisis a nivel global desde antes de la pandemia, donde países de Europa y América registran un déficit de hasta 160 mil operadores, por lo que al momento realizan una encuesta para recabar datos más actualizados, conjugarlos y tomar soluciones natas que permitan captar más operadores.

Carlos Fernández, director de Transportes FEMA e integrante del Comité Directivo de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), destacó que el déficit en México es de 55 mil operadores, en un país que es el principal socio comercial de Estados Unidos y donde el 82 por ciento de mercancía de tipo industrial y bienes de consumo se transporta por tractocamión.

En este sentido, Didier Ramírez, director editorial de la Revista T21, detalló que es una problemática de muchas aristas, no solo en la generación de más operadores, sino también en la dignificación de esta profesión.

¿Por qué se ha dado este déficit de operadores?

Tanto Martín Rojas, como Carlos Fernández, coinciden que uno de los principales problemas es la percepción negativa que se ha tenido durante muchos años del operador, la falta de reconocimiento e importancia de esta profesión y la falta de infraestructura en muchas de las empresas para agilizar el transporte de mercancías y esto es a nivel global.

“Son temas de percepción, de capacitación, de evaluación, operacionales y de infraestructura los que se tienen que resolver, además de las presiones sociales, como es la reducción de contaminación, pero estamos aunados a estos esfuerzos y no nos deben castigar”, resaltó Martín Rojas de IRU.

Ambos coinciden que la pandemia ayudó a reconocer que el sector transportista y sus operadores son indispensables dentro de la economía, que ha mejorado un poco esa percepción negativa que se tiene, pero la gente debe entender el proceso que implica que los bienes lleguen a su destino, desde el momento que salen de las fábricas a las tiendas y de ahí al punto final que son los hogares.

¿Qué se está haciendo para captar más operadores?

Didier Ramírez, destacó que ser operador de tractocamión era una actividad familiar, donde los padres alentaban a los hijos a continuar con esta profesión, una tradición que se ha perdido con el tiempo, por lo que es importante el esfuerzo no solo de las empresas, sino del gremio para reconocer y empoderar al conductor y a sus familias y, en ese sentido, los medios difundir estas acciones para que la sociedad valore el trabajo de estas personas.

Por su parte, Martín Rojas destacó que para tener más y mejores operadores de tractocamión no solo se requiere de mejores salarios, también de una capacitación intensa, de una evaluación de esa formación y compartir la información con los demás sectores económicos, con la sociedad y sobre todo con los gobiernos para que sepan su importancia y las dificultades que se tienen para que apoyen en materia regulatoria, fiscal y demás.

En términos generales, Carlos Fernández resaltó las acciones que realiza CANACAR a nivel nacional, una de las tareas más importantes es dar visibilidad a la problemática de déficit de operadores para que los demás sectores se involucren y no se vean afectados en el desarrollo de sus actividades y la distribución de sus mercancías.

Otro es continuar con mejorar la percepción que se tiene del operador, darles valor al compartir sus historias de éxito y bondades de esta bonita profesión, ofrecer salarios atractivos, pero sobre todo en impulsar el desarrollo de Centros de Formación de Operadores, para contar con personal mejor preparado no solo en el manejo de un tractocamión, sino en la logística que implica la distribución de las mercancías.  

Sigue leyendo

Lo de Hoy

¿Se pueden mezclar las vacunas contra el COVID-19?🦠

La Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie nos da un panorama del proceso de vacunación contra el COVID-19 en México así como que podemos hacer a un año de la pandemia.

Publicado hace

el

Por

¿Se pueden mezclar las vacunas contra el COVID-19?

A casi un año de la llegada del Covid-19, México entra a una segunda fase más crítica, por lo que es necesario un cambio en la estrategia de prevención de contagios, vigilancia y tratamiento oportuno para tener un control de la pandemia.

La doctora en Ciencias Médicas con especialidad en Microbiología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Laurie Ann Ximénez – Fyvie, mencionó la urgencia de cambiar las políticas públicas para cuidar la salud y salvar vidas.

Explicó que se debe trabajar en sinergia, vía acciones gubernamentales y vía social, pues la situación es delicada al enfrentar mayor número de muertes, un personal médico cansado y desmoralizado, hospitales saturados y la propagación de nuevas variantes del virus.

Debido también a una mala estrategia de adquisición de vacunas en México, la inoculación no es una solución inmediata, sino a mediano o largo plazo y de manera parcial, solo la prevención y la atención temprana de la enfermedad son la manera de esquivar esta catástrofe. 

La doctora Ximénez – Fyvie señaló que la Federación no invirtió en pruebas de detección, en un plan de rastreo de contactos y una buena estrategia de comunicación; no tuvo ese enfoque, si no que decidieron administrar los contagios con la esperanza que se dieran en un ritmo suficiente para no saturar los hospitales, y esto fue un gran error.

Como dato tan solo hasta este viernes, México registró 172 mil 565  muertes, un dato subestimado incluso por la misma autoridad, pues la cantidad de personas que realmente ha muerto por covid a lo largo de este año es de 448 mil.

Es decir, cada día fallecen entre mil y mil 800 personas, por lo que de seguir la tendencia para el verano, el país alcanzará los 600 mil decesos y a fin de año el millón, estimó la doctora Laurie Ann Ximénez.

México tiene la tasa más alta de letalidad a nivel mundial, donde Tamaulipas mantiene un índice de 9.7; Sinaloa, 14.4 y Veracruz, 14.6, todo producto de una mala estrategia. 

Lo que le queda a la población es la prevención, ¿cómo?, con el uso correcto del cubrebocas, de material quirúrgico o tricapa si es de tela, tener los espacios ventilados y la distancia. Aunado al lavado de manos, desinfección de superficies, vigilancia constante con un oxímetro y termómetro y, el tratamiento temprano  de la enfermedad, cuidar de ti, es cuidar de los demás.

Sigue leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 POSDATAmx