Conecta con nosotros

Colaboradores

¿Porqué son importantes las instituciones?

Publicado hace

el

Economía y desarrollo por Ricardo Ramos

En el paso del tiempo la humanidad ha fundamentado sus bases en las
instituciones, mismas que van desde las informales hasta las formales. Entre las
más importantes están la familia, en este nucleo social se forman valores,
costumbres e identidad del ser humano. Para que existan las condiciones para
poder garantizar una buena vida el individuo debe de gozar de una formación
integral, ello lo garantiza en gran medida, la propia familia.


Dicho lo anterior, ya cuando una persona tiene valores, costumbres e identidad se
deben de garantizar a través de los gobiernos, instrumentales para que las
personas tengan las condiciones propias para su desarrollo integral. Amartya Sen
tuvo una gran aportación con el Índice de desarrollo humano, ello le llevó en 1998
serle ortorgada una de las disticiones más significativas para la humanidad, el
premio nobel en la línea del conocimiento de la economía implementando la teoría
del bienestar y la elección social. Como principio es muy romántica la idea de
tener un indicador que genere la prosperidad social abatiendo la probreza, la
hambruna y la desigualdad.


En un mundo ideal, la humanidad no debe de sufrir ningún tipo de carencia, el
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
uno de las instituciones de más prestigio en México y ejemplo para otros paises en
su momento, establece 9 elementos indispensables para garantizar el desarrollo
social, se trata del ingreso, el rezago educativo, servicios de salud, seguridad
social, vivienda digna, servicios básicos, alimentación, cohesión social y
accesibilidad a pavimento; todas y cada uno de estos indicadores recaen en áreas
gubernamentales o secretarías que son las responsables de cada uno de estos
temas. ¿Qué pasa cuando estas instituciones fallan? Pues obviamente impactan
necesariamente en el bienestar que indica Sen y que en su parte tambien afecta a
los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que
tiene como bandera abolir la pobreza, el hambre, la salud y la educación.


Cuando un gobernante o un legislador piensa en echar al traste una institución
debe de justificar propiamente la decisión, ya que no existe una técnica validada
utilizada para la toma de decisiones de gobiernos que eligen desmembrar las
instituciones de manera indiscriminada y solo por cuestiones electorales o
partidistas lo hacen.


Las instituciones son el fundamento de la sociedad, solo por poner un ejemplo en
2019 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
(INFONAVIT) colocó 351 mil 461 créditos para la adquisición de vivienda nueva,
esta es una extraordinaria manera de contribuir a unos de los pilares de la
necesidades del ser humano que indicaba Abraham Maslow especificamente en el
tema de la seguridad (de patrimonio). Las instituciones son herramientas de bienestar aunque en ocasiones pequen de excesivo burocratismo. Evaluar antes
de actuar.

Doctor en Ciencias del Desarrollo Regional por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dentro del PNPC de CONACyT (2016-2020). Morelia, Michocán. • Director de investigación y capacitación. Ocho consultores (2015-2020). • Libro: Ahorro económico, eficiencia energética y proyección inferencial. Análisis de series de tiempo en celdas fotovoltaicas. (2020 ECORFAN)( ISBN 978-607-8695-42-3). • Artículos de divulgación: Percepción social del programa educativo a distancia “Aprende en Casa”. Una experiencia del COVID-19 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Revista Digital EDUTAM, Año III, No. 11. (ISSN: 2594-0740).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

Amor nada artificial

Publicado hace

el

Amor nada artificial - PosdataMx

COLUMNA: APANTALLATE
Por: Mary Carmen Urrieta

Sí, hace muchos, muchos años, 20 para ser exactos, que esta cinta vio la luz. Una nueva era abrazaba al mundo y los avances tecnológicos que se esperaban eran insospechados.

En el primer año de los 2 mil llegó, bajo la dirección de Steven Spielberg, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, una historia que fue pensada por Stanley Kubrick a quien la vida no alcanzó para cristalizar este proyecto.

Fue un cineasta muy distinto al realizador de LA NARANJA MECÁNICA, quien tuvo en sus manos un proyecto que hasta ahora se antoja impresionante y polémico: la Inteligencia Artificial.

Debo confesar que muchos críticos detestan esta cinta, otros la reconocen como una versión “moderna” de Pinocho, el caso es que la historia de una pareja, en particular de una mamá, que decide adoptar a un niño-androide luego de perder al suyo, es un llamado a la maternidad, a la estrecha y bellísima relación que solo una madre puede tener con sus hijos, nacidos del vientre o del corazón.

Sin olvidar que estamos ante una cinta futurista, nos enfrentamos a la posibilidad de adoptar hijos sobre pedido, o por catálogo. Se puede elegir el color de los ojos, el tono de voz, la estatura y otras características que en otro momento, el tiempo y la vida regalan a los seres humanos.

Un detalle importante en esta cinta, que cuento porque seguramente todos ya la hemos visto en algún momento de estos 20 años, es que el pequeño cuenta con un “manual de iniciación”, una serie de palabras que programan al niño para nunca olvidar la relación con su mamá.

A lo largo de la cinta vemos como Mónica, la madre de David, el niño­-androide, no se convence del todo de querer al pequeño. Tiene sus dudas, pues finalmente y aunque parece un ser humano, es una máquina.

David, por su parte, cree fielmente que su realidad es la de cualquier otro niño, cree que su mamá es Mónica y de inmediato establece un lazo con ella, como bien prometía el catálogo.

El miedo y los recuerdos alejan a la madre de su hijo y enfrentan al pequeño a una inesperada orfandad que nos pone, como espectadores, a su mismo nivel de indefensión y vulnerabilidad.

Muchas son las cosas que enfrenta el niño y todas las supera pensando solamente en una cosa, encontrar a su mamá.
Aventura que tiene un final que no revelaré, pero que nos lleva por reflexiones, lágrimas y recuerdos de la relación que tienen las mamás con sus hijos.

Si buscan una película que los haga reflexionar sobre la maternidad, sin importar si es en un futuro lejano o en la actualidad, sobre los alcances de la ciencia y la tecnología, sobre lo humano y las máquinas, considero que Inteligencia Artificial es una de las muchas cintas con todo lo necesario para ponernos a pensar, valorar y llorar (mucho).

Sigue leyendo

Colaboradores

Los cambios que sufrió el robo al autotransporte en 2020

Publicado hace

el

Los cambios que sufrió el robo al autotransporte en 2020 - PosdataMx

La presencia de la pandemia COVID-19 no fue motivo para que el autotransporte no sufriera de la actividad delincuencial, al menos esto revelan las cifras del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech®, en donde identificó que se generaron 21,145 incidentes en el ciclo, 9% por debajo del 2019, en un año en donde la actividad llegó a experimentar caídas por arriba del 30 por ciento.

En 2020, reportó el CICS Sensitech® que mensualmente se realizaron 1,762 tobos al autotransporte de carga, esto se tradujo en 63.4 incidentes diarios, “por lo que el nivel de riesgo se caracteriza como severo, aún con la disminución registrada entre 2019 y 2020”, precisó el organismo.

Entre los cambios que se identifican se generaron en 2020 está la composición del robo por regiones, 53% de los sucesos se generaron en el centro, seguido de occidente con 29%, sureste 10%, noreste 7% y noroeste 1 por ciento.

En 2019 esta composición fue centro con 68%, occidente 17%, noreste 8%, sureste 6% y noroeste con 1 por ciento. Occidente y sureste registraron el mayor incremento.

En la actividad por entidades, se mantiene el Estado de México como el principal con 34% de los incidentes, aunque se nota un incremento en su participación respecto a 2019. Guanajuato se mantiene en segunda posición, es importante considerar que Sensitech® ubica este estado en la región de occidente. En tanto Puebla si bien se mantiene en tercera posición tuvo una caída en aportación de 20% en 2019 a 10% en 2020.

Otro factor de cambio es en la composición de mercancías robadas al autotransporte. En 2020 el 47% se concentró en alimentos y bebidas, en 2019 había sido 39 por ciento. El avance en este segmento motivó cambios menores en el resto de las categorías.

Sensitech® además identificó un incremento en el robo al autotransporte de carga en “estacionamiento no seguro”, que pasó de aportar 7% en 2019 a 11% en 2020, siendo el robo “en tránsito” la categoría más alta con 83% de la actividad.

En el comportamiento por rutas, Sensitech® identificó que la Querétaro – León tiene la mayor participación con el 7% del registro nacional, con una probabilidad de 0.09% y un promedio diario de 4.2 incidentes. “El tramo de mayor riesgo con 55% de los delitos, es el de Celaya a Salamanca, específicamente entre los kilómetros 37 y 49”, refiere el documento.

En segunda posición está la México – Veracruz participa con el 6% de los sucesos a nivel nacional, con una probabilidad de 0.04% y un promedio diario de 3.5 incidentes. En esta ruta si bien el tramo Amozoc – Esperanza redujo su participación, aunque la San Martín Texmelucan – Amozoc registró un incremento.

La autopista México – Saltillo que es una de las de mayor tránsito de unidades, tuvo una participación a nivel nacional de 2%, con una probabilidad de 0.01% y un registro promedio diario de 1.3. El tramo Santa María del Río – Matehuala tuvo la mayor concentración de delitos.

Sigue leyendo

Colaboradores

Déficit de operadores

Publicado hace

el

Déficit de operadores - PosdataMx

No es un secreto a voces el problema generalizado que se tiene respecto al déficit de operadores de carga de auto transporte de cruce internacional en el país, pero lo que no tienen en cuenta las autoridades es el problema que se avecina por la falta de ellos, y no, ya no estamos hablando de un problema demográfico o de una falta de interés de personas en emprender esta actividad, aquí ya es algo más agudo y más palpable.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y específicamente la Dirección de General de Protección y Medicina Preventiva, desde mediados del año 2020 cerró sus puertas por cuestión de la pandemia que todavía estamos viviendo, siendo de esta manera que, en ese momento, cientos de operadores quedaran sin poder obtener constancia de “Apto” para poder renovar su licencia. Aunado a esto y evidentemente más preocupado que las propias autoridades mexicanas, el Departamento de Transportación de Estados Unidos, emitió un acuerdo por el cual se otorgaba “fechas de gracia” o “prorrogas” a los usuarios que tuvieran el problema de la licencia vencida, para que siguieran operando con normalidad. Y más todavía agraciados los operadores de cruces internacional y también los denominados “B1” el Departamento de Seguridad Interna, junto con la Secretaría de Estado del gobierno vecino del norte, aplicó normas para los operadores que tuvieran problemas con las visas ya vencidas, pudieran seguir laborando, vaya en otras palabras, pusieron demasiado de su parte para que el comercio exterior no se viera mermado por tramites o documentos que en esos días no se podían tramitar u obtener. Por parte de la autoridad mexicana, se emitió un decreto donde se extiende el uso de la licencia federal y medicina preventiva hasta el 30 de junio del 2021.

Al día de hoy, son miles de operadores del auto transporte que ya se encuentran al límite con las fechas para operar sin problema alguno con las prórrogas otorgadas por ambos países, pero, el problema está en que las unidades de Medicina Preventiva del país no están abiertas en su totalidad, al menos aquí en Tamaulipas no están operando a razón de que el semáforo epidemiológico esta en amarillo, pero lo gracioso es que Nuevo León también, y en esa entidad si están operando estas unidades administrativas, al igual que en Chihuahua( que está en semáforo naranja).

No se sabe si es un problema de índole político, que por así decirlo en campañas políticas ya es muy de verse que se toman medidas muy irreverentes, o si es realmente por cuestiones de la pandemia, lo que si será un problema será cuando acaben las prórrogas y se tengan que renovar las miles de licencias federales de operadores que están vencidas y si bien, en flujo normal o en días sin pandemia no se dan abasto, menos podrán con la carga de trabajo que se aproxima. No se entiende cuáles son las acciones que se toman al respecto de cuales oficinas de la SCT se abran y otras no, pero lo que si sé, que esto de no tomar medidas adecuadas, el comercio exterior y el transporte de mercancías en general, se verá muy entorpecido por la falta de este servicio por parte de la secretaría, sin contar el sin número de operadores que quedaran sin trabajo, las familias que se quedaran sin ingreso, la cantidad de unidades de carga sin operar y las pérdidas millonarias que esto arrastrara. Ninguna de las “cámaras” se ha pronunciado al respecto, tal parece que nada más esperan que llegue la tormenta para después hacer recuento de daños y empezar a pegar el grito en el cielo.

Sigue leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 POSDATAmx