Colaboradores

Planea y aprovecha al máximo tu aguinaldo

Publicado hace

el

Al fin se acerca esa época del año en que el aguinaldo nos brinda cierta holgura económica para pasarla bien junto a nuestros seres queridos en las fiestas navideñas. Este puede ser un excelente momento para equilibrar tus finanzas, hacer crecer tu dinero y multiplicar tu patrimonio.

Buena parte de los mexicanos no acostumbran a ver este dinero “extra” como una oportunidad para estabilizarse financieramente y prefieren gastarlo en las festividades. De acuerdo con la consultora de investigación de mercados Kantar, en 2021 el 70% de las personas destinaron una parte de su aguinaldo para regalos y el 68% para cenas y fiestas.

Al recibir este tipo de ingresos eventuales, como el aguinaldo, debemos reflexionar y planear cuál será su destino. No se trata de privarnos de regalos, fiestas o reuniones, se trata de tomar las mejores decisiones financieras. De esta manera, la felicidad y tranquilidad de nuestra familia perdurará más allá de la cena navideña y las doce campanadas.

Te compartimos algunas recomendaciones para lograr este propósito:

  • ¿Tienes deudas? ¡Ni siquiera lo pienses!, destina una parte de este ingreso para reducirlas o incluso liquidarlas; solventar los adeudos es el primer paso para el desahogo financiero.
  • Planea en familia, juntos elaboren una lista de las principales necesidades y definan cuáles son las más urgentes de satisfacer con una parte de este dinero.
  • Si es posible, ahorra, durante los años anteriores nos hemos dado cuenta de la importancia de ese “colchón” que significa el ahorro. Es una excelente oportunidad para iniciar o fortalecer tu fondo de emergencias, apóyate de bancos e instituciones financieras reguladas, así tu dinero estará protegido.
  • ¡Multiplica tu dinero! El proceso para la inversión se ha simplificado mucho, no es necesario tener grandes sumas de dinero para empezar a hacerlo. Actualmente existe un amplio abanico de posibilidades para hacer crecer tu dinero. Desde Cetes y Pagares hasta Fondos de Inversión, mantente informado y elige lo más adecuado para ti, ¡puedes empezar con $100!
  • ¿Cómo va tu ahorro para el retiro? Regularmente la Afore se asocia con el ahorro, sin embargo, es una excelente opción para invertir y asegurar un retiro digno.
  • ¡Date un gusto! Por supuesto que es valido disfrutar tu esfuerzo y consentirte a ti y a tu familia, procura que este gasto sea planeado y evita caer en compras impulsivas.
  • Usualmente cada inicio de año hay descuento en el pago de algunos servicios como el predio o el agua, reserva una parte de tu aguinaldo para salir de una buena vez de este compromiso, Considera que el pago de algunos servicios, como los seguros, suele ser más barato si se hace anualmente.

No olvides guardar una parte de este dinero para hacer frente a la cuesta de enero, recibir tu aguinaldo puede ser una gran ayuda para aliviar o potenciar tus finanzas, ¡aprovéchalo de la mejor manera!

Haga clic para comentar

Tendencias