Colaboradores

Viene la Cumbre de América del Norte

Publicado hace

el

Al presidente Donald Trump no le gustaba el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), por eso, desde su llegada la presidencia de los Estados Unidos, se suspendió la Cumbre de Líderes de América del Norte… apostando por renegociar dicho tratado y llegando a lo que hoy, y desde julio de 2020, conocemos como TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

En razón de esto último, y por fortuna para las relaciones y el caminar de nuestros tres países, el próximo jueves 18 de noviembre, “el presidente Biden recibirá al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca para celebrar la primera Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés) desde 2016”.

Según la nota emitida por la Casa Blanca, lo que se busca es que en esta importante reunión América del norte reafirme “sus fuertes lazos e integración” al mismo tiempo, que dialogar, discutir y reorientar “una nueva ruta de colaboración” que deberá tener tres puntos clave:

·         Buscar los medios para poner fin a la pandemia de la COVID-19 así como promover la seguridad sanitaria;

·         Impulsar la competitividad y el crecimiento equitativo, sin olvidarse del cambio climático;

·         Abordar el tema de la migración regional (por su puesto contemplando la migración que proviene de Centroamérica): seguro que será ocasión, como ya es costumbre, para que el presidente de México vuelva a proponer “los programas sociales como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ como instrumento para que la migración sea una opción y no una necesidad” (M. Bárcena).

Sin duda creo que será una buena ocasión para que México no solo reafirme sus relaciones con EE.UU. y Canadá sino para que también fortalezca su política exterior (cosa que no se vio muy clara en el último G20 o en la COP26) y se posicione a la altura de las circunstancias para dar pasos decisivos y en conjunto en materia de salud, economía y ecología, temas que tenemos por “vistos” pero que en lo más práctico y cotidiano parecen “hueso duro de roer” para el actual gobierno mexicano.

Haga clic para comentar

Tendencias