Lo de Hoy

Recuperar el monopolio de CFE con energía cara y sucia

Publicado hace

el

La Reforma Energética generaría fugas de capital y demandas que tendría que enfrentar el país y al final lo pagarían los mexicanos

Crisis de empleo, demandas por cancelación de contratos, desconfianza financiera y energía contaminante, son algunas de las consecuencias que tendría que afrontar México en caso de aprobarse la Reforma Eléctrica.

En entrevista para ‘PosdataMx’, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, habló sobre la falta de capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dar servicio a todo el país.

“Al día siguiente de entrar la reforma dejaría de entrar el 50 por ciento de las plazas de generación como Bimbo y varias empresas de cemento y mineras que generan su propia energía y no hay manera que CFE nos dé abastecimiento con sus viejas plantas y que su costo es el doble que el sector privado”, señaló.

Pero, no solo es la falta de capacidad del organismo para generar y distribuir la energía, la senadora enumeró una serie de consecuencias que traería dicha reforma.

“Primero, una crisis de empleo porque todas las plantas tendrían que parar. Dos, todos los que tienen celdas solares se volverían ilegales porque se cancelarían sus contratos con CFE, aunque Rocío Nahle salga a decir que no, como está redactada la reforma sí afecta”, resaltó.

Cómo tercer punto, Xóchitl Gálvez dijo que vendrían una serie de demandas internacionales por parte de las empresas generadoras de energía que invirtieron en México, lo que además provocaría una ‘brutal’ desconfianza en el país.

También enunció la generación de energía contaminante, “sucia que afecta la salud de los mexicanos, hay un montón de refinerías super contaminantes como la de Tula en Hidalgo, Cadereyta en Monterrey que afectan la salud de los habitantes y por eso se inventaron los certificados de energías limpias”, resaltó.

Comentó que las cámaras de los diversos sectores productivos han expresado su rechazo a esta reforma, pues al momento que la reforma entre en vigor pararía la industria de tajo que provocaría fuga de capital, además que las empresas transnacionales serían penalizadas por producir con combustibles fósiles y contaminantes.

Por su parte, Xóchitl Gálvez recalcó que realiza un análisis profundo de la Reforma Eléctrica para debatir con conocimiento de causa porqué no es viable y reconoció la labor en materia de energías limpias que se hace en Tamaulipas.

“Puedo demostrar por qué esta reforma no bajaría el precio de la electricidad por una razón, ahorita están subiendo los precios de los hidrocarburos, gas y petróleo que van a encarecer la luz muchísimo, en cambio, ustedes en Tamaulipas tienen empresas generadoras de energía con viento que lleva un beneficio para todos, desde los campesinos, empresarios y el medio ambiente”, sostuvo.

Indicó que de seguir así, Tamaulipas podría suministrar gran parte de la energía que se requiere para el crecimiento del Norte de México, sin embargo, esto está detenido por un berrinche del presidente Andrés Manuel López Obrador que “sueña con petróleo cuando el sol y el viento también pueden generar energía, pero él no lo entiende”, puntualizó.

Haga clic para comentar

Tendencias