Colaboradores
Se va, se fue y no volverá…
En estos tiempos todavía pandémicos cuando la principal preocupación de la mayoría de los empresarios es la recuperación económica, sale a la luz un hecho que tenia años pasando por nuestras narices, pero a raíz de que aquí en Nuevo Laredo la diversificación tanto de empleos como de actividades económicas es muy variable y constantemente cambiante, no le habíamos puesto atención, ya que relativamente la taza de desempleo es muy baja a comparación de otras ciudades donde si esta más marcado.
Por años, hemos visto como el ramo maquilador ha sido mermado de tal manera que hay naves industriales donde antes tenían su cede algunas empresas transnacionales, al día de hoy se encuentran en la ruina o en completo estado de abandono.
Y no solamente hablamos de algunas que tuvieron problemas legales de índole laboral o fiscal, estamos hablando de estas que en su momento fueron potencia económica en la ciudad, de tal suerte que las propias escuelas del sector privado y público eran “fabricas” de recurso humano para estas mismas, y aquí es donde entra la pregunta, ¿qué fue lo que paso y por qué se fueron? Indiscutiblemente son una variante de factores que se tendrían que analizar por separado, pero en si todas pasaron por el mismo problema, y se resume en dos.
Primera, la competencia en precios de manufactura y logística de los bienes fabricados. No es de sabios o de eruditos en materia económica saber que en el lejano Asia, particularmente en China, la apertura comercial para las inversiones extranjeras fueron de alguna manera “liberadas” así que para la mayoría de las empresas fue una buena idea cruzar el charco y mandar a construir plantas maquiladoras al otro lado del mundo ya que la mano de obra es más barata, y en lo que refiere a las mercancías y bienes, pues los precios por exportar en este país son ridículos, sin tanta burocracia y con precios de logística demasiado accesibles para traerlos al nuestro continente.
Y la segunda, es la cantidad de burocracia con las que se toparon y lidiaron por años las empresas en lo que refiere al orden gubernamental. Si, los requisitos por demás estúpidos para la operación, importación y exportación de mercancías con problemas de todo tipo, trabas y mas trabas para situaciones que no lo ameritaban dentro del área laboral, fiscal, ambiental, acoso constante de las autoridades hacendarias. Todo esto se fue volviendo un problema para los empresarios que tenían en sus haberes una cantidad muy grande de trabajadores, traducido a que eran fuentes importantes de empleo en esta ciudad.
A la fecha, esto sigue siendo un tope enorme para la instalación de nuevas plantas maquiladoras, ya que halla afuera en el resto del mundo de donde nos ven con otros ojos, hemos dejado de ser atractivos para la inversión extranjera a tal manera de que prefieren llevar sus negocios al otro lado del planeta, que invertir a menos de doce horas en carretera por las circunstancias tan nefastas que existen para que nuevamente se de el boom de las fábricas.
La política interna de nuestro país ha sido hasta el día de hoy el principal motivo por el cual mucha gente halla perdido su trabajo, o tenido que cambiar de este o diversificar sus ingresos, lejos de ser una promesa en lo que refiere a iniciar una unidad de negocio que sea una fuente de empleos, estamos nada mas viendo como se lo llevan a otros países, y quien lo diría que se acomodara el dicho: Nada mas nos quedamos viendo como el chino.