Colaboradores

Cuidar al operador, el mandato de todos

Publicado hace

el

Hace algunos meses la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en conjunto con la International Road Transport Union (IRU) lanzaron una iniciativa para conminar a las cámaras y organismos industriales, donde se aglutinan los clientes del autotransporte, a mejorar las condiciones de trato para los operadores.

Han pasado 3 meses desde ese planteamiento, el resultado: ninguna respuesta positiva por el momento.

El planteamiento que se hizo en ese momento era razonable, “presentamos esta carta compromiso para que sea suscrita con el objetivo de mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga, al tiempo de mejorar las condiciones de trabajo”, expuso Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar.

Es una realidad que muchos operadores no tienen las condiciones necesarias, pensemos en un sanitario digno, en el momento que esperan con algunos de los clientes de los transportistas para ser cargados o descargados, amén de que se tienen un gran reto en esta circunstancia, pues los tiempos para completar esas actividades son sumamente amplios, y en algunos casos se debe caer en una serie de dádivas para que puedan ser atendidos.

El escenario anterior ha motivado que muchas empresas se cuestionen la viabilidad de algunos clientes que tienen este tipo de tratos, y que al final se traduce en que muchos operadores prefieran no participar en esas cuentas, por el “mal trato” que se les otorga. Por ello, es que algunos empresarios de autotransporte han llegado a aseverar que prefieren perder un cliente que un operador.

Esta situación está inmersa en el contexto de la escasez de operadores que se vive en México, y en donde de acuerdo con IRU y una encuesta que realizó precisamente con empresas en el país, se estima que en 2020 se tuvo una demanda insatisfecha de 7% del total de operadores, para 2021 la proyección es que se alcance 18% motivado por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global, pero también de la desaceleración en captación de nuevos operadores.

Estos números nos pueden llevar a que se la demanda insatisfecha de operadores sea del orden de 50,000 a 70,000 para este año.

Este es uno de los rubros que debe atenderse para mejorar el escenario de los operadores en el autotransporte nacional, claro, están otros asociados con los temas de garantías básicas como la seguridad, pero quizá a diferencia del que aquí se plantea, es una suma de voluntades y unión por parte del gremio, precisamente para que las ineficiencias de carga y descarga no sean presentadas como un “valor agregado” y por ello algunas compañías las siguen manteniendo.

De hecho, hay empresas que operan en México y Estados Unidos, teniendo en muchos casos al mismo proveedor de transporte, y resulta que en el vecino país sí pagan una compensación por demoras de carga o descarga y para nuestro país no aplica.

En fin, esperemos pronto se retome precisamente esta propuesta lanzada por Canacar e IRU y mejor aún, que sea asumida como compromiso por parte de los usuarios. Ya les contaremos.

Haga clic para comentar

Tendencias