Colaboradores

Aprobado el uso lúdico o recreativo de la Cannabis

Publicado hace

el

Tal parece que estamos viviendo uno de los episodios más jocosos de esta serie tipo reality show llamada “Pandemia”, pues el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, básicamente aprobó el uso lúdico o recreativo de la Cannabis, ósea en palabras terrenales, ya no está penado “quemarle las patas al chamuco” y con esto millones de mexicanos gritan de alegría con sus elefantes rosas y unicornios multicolores a su lado, como si se tratara del descubrimiento de una cura para el cáncer o que CFE ya no cobraría por el servicio eléctrico.

Por un lado, esto es un salto cuántico para los que gozan de las propiedades de la planta y que de manera reservada hacían uso de estos atributos herbales, pero, lo que no queda claro es que si bien está permitido hacer uso de ella, no habla nada sobre la distribución o comercialización de la planta, esto hasta ahora sigue en el limbo y por consiguiente esta todavía prohibido.

Ahora, viendo esto desde un punto de vista de salud y dejando a un lado los “viajes” que varios están dispuestos a emprender, uno de los usos más importantes de las sustancias que libera la mariguana se destaca en la salud. Está demostrado científicamente que tanto el THC como el CDB(principales componentes psicoactivos que emanan de la planta) son de alto beneficio para una cantidad considerable de males y condiciones médicas, tal es el caso de una menor regiomontana, que debido a la destreza de sus padres pudieron conseguirle en el extranjero un suplemento alimenticio a base de mariguana para atender un padecimiento extraño que tiene la niña.

Siendo que tuvieron que conseguir amparos y permisos especiales de COFEPRIS para poder importar el producto, pero a un muy alto costo, dos de hecho, uno social y el otro económico. El primero, estamos hablando de los señalamientos por parte de la sociedad de como se le está dando este “tratamiento” a la menor con una substancia que es extraída de una hierba prohibida y mal vista, que es una de las drogas que tiene gente en la cárcel por comercializar con ella.

En el plano económico, esta familia pasó por momentos muy difíciles para poder adquirir el producto, y que por las normas hacendarias al momento de ser importada, los costos se elevaban a más de trescientos por ciento. Pero para ellos no importó, ya que su hija se veía beneficiada con estos químicos de origen natural, ya que, dentro del padecimiento de la menor, uno de los síntomas más marcados era que sufría más de cuarenta ataques epilépticos al día, y con el uso de este producto, se redujeron a solo dos ataques diarios, con lo que pudo tener calidad de vida y desarrollarse normalmente en la escuela.
No podemos tapar el sol con un dedo, desde niños nos enseñaron que las drogas son malas, que todas las adicciones matan y esto nos tiene hoy en una disyuntiva ante esta medida de la Corte.

Tal vez nos está tocando como les paso a los abuelos y bisabuelos en su tiempo, como cuando en el país vecino se tenía la prohibición del alcohol, y recordando que en algunos estados norteamericanos como Colorado y California, están más adelante en lo que trata de esta materia, porque allá hasta impuestos pagan al fisco, y no cualquier cantidad de dinero, estamos hablando de millones de dólares al año en tributo al tan temido IRS.

Este tema dividirá a muchos por la opinión que si es buena, que si es mala, que si ya no hay moral (como decía Don Ramiro), lo que si les puedo decir con toda honestidad, es que si este es el camino que hay que seguir para tener un poco de paz social y se pueden combatir enfermedades, padecimientos crónicos, problemas físicos y emocionales, es bienvenida la medida, y en honor a la verdad, jamás he conocido un “mariguano” que sea infeliz o este deprimido, digo, algo bueno tiene que haber en ese todavía lado oscuro de la medicina herbolaria. Y como dato, el consumo de alcohol y tabaco, ha matado a más gente que el consumo de la “verde y seca”, pero al final de cuentas usted tiene la ultima palabra en este tema.

Haga clic para comentar

Tendencias