Colaboradores

Bullying; antes conocido como carrilla

Publicado hace

el

Recuerdo que en nuestros tiempos de estudiante se manejaba un término que era aplicable para las ocasiones donde se molestaba o se recurría a un ataque verbal o físico de una persona a otra o en plural como lo quieran ver, este concepto era coloquialmente conocido como “carrilla”, acto muy común entre personas, no importando el género o edades, siempre fue el ataque de manera mesurada con la cual no transgrediera a términos vitales, o, en otras palabras, nada más que no hubiera sangre. Pues en estas épocas digitales, ahora le conocen como “bullying” o “cyberbullying” y esto sucede en las redes sociales a través del internet, en plataformas que son para exposición y muy pocas veces para información.

Pero ¿De cuándo acá se ha vuelto una manera agresiva de acoso o de moda dirigido a otra persona?, la respuesta creo que es demasiado fácil. El ser humano tiene el sentido de pertenencia, ese que nos hace de alguna manera sentirnos allegados o empatía en algún grupo. Este mismo sentir, hace que nos sobre expongamos en diferentes medios dando paso a la crítica, a ser señalados o como se le dice ahora: “buleados”. En estas plataformas, en sus distintos formatos, hacen que las opiniones, fotografías y videos, sean blanco de señalamientos de muchas de las veces de propios, pero también de extraños. Esto desencadena una sensación de ataque, de confrontación defendiendo un ideal, una postura, pero esto pasa a transgredir de manera personal cuando a la persona que es expuesta, se le señala con diferentes tipos de adjetivos sobre su vestimenta, su pose, físico, inclusive fondo donde fue expuesta la imagen. Derivado de esto, se encarna una batalla interna entre el “agredido” contra sus “agresores”, terminando muchas de las veces con un odio infundado por la misma situación, que por estas fechas en ocasiones termina de manera trágica.

Es muy fácil evitar este tipo de actos, y empieza con tener una conducta de recato ante las redes sociales y plataformas digitales, recordando que una vez que está en línea, jamás desaparecerá, y si es delicada la situación, seguirá siendo señalada por el tiempo que los “bullys” lo quiera seguir atacando. La sobrexposición a los medios siempre será el primer paso para que exista el “bullying” o la “carrilla”, los que siempre estamos expuestos a estas situaciones lo sabemos, y siempre estará presente de diferente manera, porque aparte también existe el “hate” los cuales son mensajes de odio por los logros obtenidos o por el estilo de vida que lleva la víctima.

Somos una sociedad que estamos acostumbrados a criticar, a señalar, no importando el daño que hagamos, los motivos son lo de menos, siempre estará a flor de piel esa tendencia que nos nace de lo más profundo de nuestra psique. Tengamos prudencia en cuanto al contenido que subamos a internet, tengamos en cuenta que no siempre el que está del otro lado será tu amigo y de ninguna manera será tendrá compasión a la hora de “atacar”. Recordemos que un ideal es la manera en la cual nos conducimos en nuestra vida y no siempre será del agrado de todos, que las fotografías y los videos significan algo para la persona que los sube, y no tendrá el mismo sentido para los demás. Todo lo que esta expuesto siempre será objetivo de ataque.

Haga clic para comentar

Tendencias