Colaboradores

Autotransporte, clave en la recuperación económica

Publicado hace

el

En 2020 la economía nacional decreció 8.5% de acuerdo con las cifras oficiales. Este resultado si bien está contagiado por la COVID-19, también tiene un componente desde las esferas del gobierno federal para contener la caída o impulsar la recuperación.

Para 2021, los estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustados en enero pasado ubican a México con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.5%, motivado por la vinculación que tiene nuestro país con Estados Unidos, y donde los estímulos para la recuperación económica en la nación vecina han comenzado a fluir.

En ambos contextos, economía interna y comercio exterior, existe un actor clave que coadyuvará en los esfuerzos de la recuperación: el autotransporte.

El autotransporte de carga es fundamental en la economía del país, su aportación al PIB es de cerca de 3% y cerca de dos millones de familias dependen económicamente de ella.

Pero no sólo por su relevancia en los indicadores, el autotransporte de carga aporta 56% del total de carga movilizada en México, considerando movimientos locales y de comercio exterior, y si se considera sólo el intercambio con el principal socio comercial, Estados Unidos, protagoniza aproximadamente 80% del total de mercancías intercambiadas.

En plena pandemia con la restricción a diversas actividades industriales y comerciales, el autotransporte de carga continuó en movimiento, evitando que la cadena de suministro se viera interrumpida, pero también el abasto en los hogares.

Para un 2021 en donde la recuperación económica no sólo es necesaria sino urgente, el autotransporte será y es clave para este dinamismo, por ello se requiere atender sus principales urgencias que podríamos centrar en tres esferas: inseguridad, acceso a financiamiento y cumplimento al marco normativo.

Estos tres temas que posteriormente se abordarán en lo individual son cruciales para el autotransporte. El tema de inseguridad en la pre pandemia alcanzó niveles históricos, que si bien se contrajeron, fue resultado de la caída económica, pero no se puede soslayar el riesgo en que se realiza la actividad.

El financiamiento en momentos donde el flujo de efectivo es más lento y además la recuperación de la cartera con los clientes se posterga, es vital garantizar la salud financiera de las empresas con apoyos económicamente viables o acceso a recursos sin comprometer su sostenibilidad.

Finalmente, el marco normativo, que no debe ser ajustado a capricho de autoridades o intereses políticos o de grupos, con impacto en la movilidad de mercancías o en la configuración de las unidades.

Esperemos que estas condiciones se cumplan para lograr que el autotransporte sea clave en la recuperación económica y de la propia actividad.

Haga clic para comentar

Tendencias