Colaboradores

La importancia de la Logística y Movilidad ante el boom del Nearshoring

Publicado hace

el

Ante los puertos saturados en Estados Unidos, México se vuelve un atractivo en materia de inversión y movilidad, dijo Enrique González, presidente del Clúster Logístico de Guanajuato

Al ser uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, México se vuelve un atractivo de inversiones internacionales y por ende en materia de logística y movilidad.

Así le mencionó Enrique González Muñoz, presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato a Didier Ramírez, director editorial de Grupo T21 para el programa especial de ´Frecuencia Logística’ producido por PosdataMx.

“Vivimos en un país que tenemos grandes atractivos, pues al estar saturados los puertos del Atlántico y del Pacífico de Estados Unidos, nos ven como una alternativa para la logística, la distribución, ensamblaje o manufactura de varios productos”, comentó.

Esto en gran parte se debe a la relocalización que se ha dado de las industrias y centros de abasto para buscar menores costos por temas de logística, mejor conocido como ‘nearshoring’.

Con el nearshoring y lo que puede traer, no solo por las industrias que ya se encuentran en el país, sino también por las que pueden venir y para ello se debe generar el ambiente propicio para recibirlas en materia de urbanidad y principalmente en movilidad.

Como ejemplo citó el proyecto a desarrollar en el Istmo de Tehuantepec, el del cruce ferroviario entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, así como el cruce Kansas City y Ferromex en el bajío para dar mayor fluidez al traslado de mercancías hacia Canadá.

Explicó que se habla de este corredor como competencia al Canal de Panamá, pero que en México ya existe un corredor Transístmico por la industria automotriz que requiere proveeduría de ambos océanos y que llega a través de las distintas modalidades de transporte, principalmente terrestre y ferroviario.

Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato que es donde más se desconsolidan contenedores marítimos y continúa con Jalisco, Manzanillo y Michoacán con Lázaro Cárdenas.

“Son áreas de oportunidad que hay que detectar, hoy traemos otra muy interesante con la carga aérea, (…), buscar la sinergia ante las oportunidades que hoy se ven en México, en carga aérea se están abriendo oportunidades a otros centros de desarrollo, más teniendo el 80 % de la proveeduría de la industria automotriz, para buscar con infraestructura potencializar lo que ya tenemos”, dijo Enrique González.

Recalcó que debe haber un compromiso muy claro en transporte terrestre, la movilidad, en el sentido de tener el espacio y la infraestructura para poder mover las mercancías, mano de obra calificada de las áreas involucradas en industria y comercio internacional.

Enrique González, agregó que es imperativo que tanto el gobierno federal, estatal, iniciativa privada, universidades y sociedad civil se involucren, ese es el objetivo del Clúster, hacer esfuerzos conjuntos hacia un mismo resultado.

Expresó que el compromiso de los 10 clúster que hay en Guanajuato es trabajar de manera integral, con mayor unificación la logística y movilidad, pues entendieron que la industria es transversal y requiere la colaboración de todos.

Por ello mencionó la firma de convenios entre el Clúster que preside con el Agropecuario y el Automotriz para hacer actividades conjuntas que se puedan replicar en otras entidades, como el armado de un portafolio que integra todos los proyectos de infraestructura pública y privada para atraer inversión y apoyar el desarrollo de los emprendedores y así lograr un crecimiento integral en el estado.

“Buscar integrar a todos los clústeres de Logística que hay en el país y dónde no hay establecerlos, hacer encuentros de negocios conjuntos y hacer sinergias con los demás clústeres a nivel nacional”, puntualizó.

Haga clic para comentar

Tendencias