Colaboradores

¿Cómo empezar a ahorrar?

Publicado hace

el

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

El ahorro es un hábito poco generalizado y usualmente encaminado al corto o mediano plazo, además, de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 39.8% la población no ahorra. Si ahorramos, lo hacemos para comprar una pantalla, un celular, pagar un viaje o un coche. Sin embargo, pocas veces ahorramos para construir un fondo de emergencias, iniciar un negocio o tener un mejor retiro.

El ahorro no es un tema de tener mucho dinero, sino un tema de constancia. Por lo que para generar este importante hábito y ayudarte a tener mejores finanzas, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Define una cantidad diaria para destinar al ahorro, puede ser cualquier monto, lo importante es comenzar a hacerlo, siempre y cuando tus gastos esenciales no se vean afectados. Puedes apoyarte de la elaboración de un presupuesto para determinar esta cantidad.
  • Consigue una alcancía, pero evita la típica de cochinito que no te deja ver su interior, en su lugar procura que sea una transparente que te permita ver cómo poco a poco tu dinero se va incrementando y motivarte. Para evitar un gasto, puedes utilizar una botella de plástico.
  • Es muy importante que diariamente ahorres la cantidad que tú mismo definiste, de esta manera, en menos tiempo del que piensas habrás logrado desarrollar el hábito del ahorro y será tiempo de dar el siguiente paso.
  • El siguiente paso es formalizar tu ahorro. Para hacerlo deberás ir al banco a depositar la cantidad que ahorraste en tu cuenta de banco. Si no tienes una, es el momento ideal para acudir al banco a abrir una. Actualmente es muy sencillo hacerlo, incluso puede ser desde la comodidad de tu casa.
  • Ahora que tienes una cuenta de ahorro, destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un “gasto fijo” y deposítalo.
  • La periodicidad de tu ahorro puede variar, puede ser a la semana, quincena, al mes o como sea mejor para ti. Determina el monto a ahorrar y ¡hazlo! recuerda que una cuenta bancaria formal está protegida por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
  • Mantén este hábito en el tiempo y procura no gastar inmediatamente tus ahorros después de determinado tiempo, ya que en el futuro tus recursos te servirán para solventar una emergencia, adquirir un bien inmueble o destinarlo a una inversión que te ayude a incrementar tu dinero en el tiempo. Si bien ninguna inversión te hará millonario de la noche a la mañana sí te ayudará a multiplicar dos o tres veces tu dinero en el largo plazo.
Haga clic para comentar

Tendencias