Lo de Hoy

La Maternidad Romantizada

Publicado hace

el

Romantizar el concepto de maternidad, deja solas a las mujeres en la labor de crianza y cuidado, lo que se vuelve una tarea titánica por muy fuertes y capaces que ellas sean, Mujeres en Libertad NLD

México es un país con estructuras culturales y religiosas muy fuertes en torno al rol de la maternidad, decir que ‘no hay amor más grande que el de una madre’, lo vuelve un gran mito con aires de divinidad.
Panelistas de Mujeres en Libertad NLD, hablaron de lo difícil que es romper con estas estructuras de rol y las responsabilidades de cuidado atribuidas a las mujeres a lo largo de la historia.

Claudia Contreras, presidenta de la asociación, mencionó que es un término romantizado, por lo que falta crear mayor conciencia para que las tareas de crianza y cuidado no recaigan solo en la mujer.

“Cuando sigues repitiendo que ‘no hay amor más grande que el de una madre’ estás excluyendo a todo el resto. Al Estado que tiene una responsabilidad de proveer mecanismos de cuidado, como guarderías y las mismas escuelas; excluyes a la paternidad y al resto de los actores que tienen responsabilidad en la crianza, desarrollo y educación de niñas y niños”.

Leticia Hernández, de Jurídico, recalcó que en este sentido la sociedad debe ser empática, pues no todas las maternidades son deseadas y muchas mujeres no cuentan con las condiciones ideales para maternar, su lucha por salir adelante es más difícil y es cuando más se romantiza el concepto y no tendría por qué ser así.

Principalmente por la discriminación que se sufre en el ámbito laboral solo por ser madres, recalcó Paulina Díaz de Capacitación.

“Es muy triste, hemos avanzado tanto y las mujeres hemos demostrado que somos capaces de hacer muchas cosas y el que no se nos dé la oportunidad de demostrar la capacidad que tenemos solo porque decidimos ser mamás, es algo que sigue pasando”.

Las tres coincidieron la falta que existe de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para avanzar en este tema, sobre todo Tamaulipas, uno de los estados más pasivos en legislar en apoyo a las mujeres.

“Los legisladores han estado pasivos en este aspecto porque se ha hablado de un padrón de agresores sexuales y de un padrón de deudores alimenticios. En otros estados se ha visto un avance incluso en legalización del aborto, si no tenemos maternidades deseadas, no tenemos ciudadanos comprometidos para lograr una mejor ciudad”.

Haga clic para comentar

Tendencias