Claudia Contreras (Mujeres en Libertad)
Mitos en la Maternidad
En la actualidad existen diversos mitos que envuelven a la maternidad, Mujeres en Libertad NLD desentrañan algunos de ellos para mostrar la realidad que prevalece en México.
De acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), destacan 9 mitos sobre el embarazo, maternidad y responsabilidad familiar en este país.
En el marco del Día de la Madre el 10 de mayo, Claudia Contreras Faz, presidenta de Mujeres en Libertad NLD, enunció estos mitos en la emisión especial de PosdataMx.
Los derechos laborales entre hombres y mujeres se respetan por igual, las mujeres aportan menos a la economía nacional, ya no enfrentan acoso, ni violencia en el mundo laboral; ya no enfrentan despidos por embarazo o por ser madres.
Así como que las mujeres perciben los mismos sueldos que los hombres, que existe una normatividad en México que permite el despido de trabajadoras por motivos de embarazo; los centros de trabajo no tienen obligaciones y no hay forma de sancionarlos por discriminar laboralmente a las mujeres.
Y por último, pero no menos importante, hombres y mujeres pueden conciliar su vida familiar y laboral en igualdad.
Leticia Hernández, refutó cada uno de ellos, desde la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres que es considerable, como todavía hay lugares de trabajo que piden prueba de embarazo para la contratación, así como la responsabilidad de cuidado del hogar e hijos.
“De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México hay cerca de 35 millones de madres y esto equivale al 70% de la población, pero madre no es solamente quien da a luz, sino todo lo que refiere al cuidado de otras personas como sobrinos, al papá o mamá y demás”.
Paulina Díaz, coincidió en que a pesar de los avances que se han dado en ciertos hogares en que las tareas del hogar se delegan entre los integrantes de una familia, aún hay casos en que las responsabilidades de cuidado recaen en su totalidad en las madres.
“Desafortunadamente, tenemos arraigadas ciertas responsabilidades que cuando lo hace un hombre lo toman como un héroe y realmente no debe ser así porque ambos somos padres y se debería normalizar que el padre también comparte las labores de la casa y el cuidado de los hijos”.
La maternidad es como un anzuelo, manifestó Claudia Contreras, es atractiva, pues la sociedad dicta que para que una mujer se realiza tiene que ser madre y se vuelve una carga para aquellas que no pueden o no quieren serlo.
“Hablando de reconocimiento, la sociedad valora a mujeres cansadas, extasiadas por el cansancio de las tareas de la casa y eso lo aplauden y lo demandan. Si una mujer no se queda con la custodia por cualquier razón, lo ven mal, lo juzgan y en lugar de tener una maternidad balanceada, causa conflicto interno”.