Colaboradores

Brecha salarial por género en México

Publicado hace

el

A dos años de la pandemia la brecha salarial entre hombres y mujeres en México persiste

La falta de información sobre perspectiva de género dificulta el camino para generar políticas públicas que abonen a mejorar la calidad de vida de las niñas y mujeres en México.

A pesar de ser poco más de la mitad de la población en nuestro país y parte fundamental en su economía, la brecha laboral y salarial persiste, aunque se hable de una mayor participación de las mujeres, no existe una igualdad en responsabilidades y salarios con respecto a los hombres.

Como antecedente, tenemos que México ocupa el quinto lugar con mayores diferencias en el ingreso entre mujeres y hombres, pues la brecha salarial pre-covid era de 18.8% en 2019, esto de acuerdo a un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Brecha que se vio no solo evidenciada, sino también favorecida con la llegada de la pandemia, pues con el cierre de actividades y negocios, muchos mexicanos y en su mayoría mujeres se vieron afectadas al perder su fuente de ingresos.

El análisis de IMCO refleja que, con la paulatina reactivación económica, el 100% de las mujeres que perdieron su empleo, lo recuperaron y representan el 39 % de la fuerza laboral, sin embargo, en promedio una mujer gana 86 pesos por cada 100 que percibe un hombre.

Sin perder de vista que las labores del hogar recaen en mayor parte en las féminas, ya que, de acuerdo a las estadísticas, la mujer dedica en promedio 2.5 horas más que un hombre a las tareas domésticas y de cuidado.

En el ranking por estados de la República Mexicana, la Ciudad de México se encuentra como la mejor entidad que genera las condiciones para la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en la economía remunerada con 64.8 puntos, mientras que el más bajo es Chiapas con 26.8, en la tabla Tamaulipas alcanza los 38.7 puntos.

Haga clic para comentar

Tendencias