Colaboradores

Complemento Carta Porte, responsabilidad compartida

Publicado hace

el

Representantes de la CANACAR ponen sobre la mesa inquietudes que han surgido con la implementación del complemento

Un reto más que enfrentan los transportistas, con la implementación del Complemento Carta Porte, es la falta de corresponsabilidad por parte de los clientes para generar la información necesaria que requiere el documento.

En el especial de Frecuencia Logística de PosdataMx, en colaboración con Didier Ramírez, director editorial del grupo T21, se puso sobre la mesa este tema.

“Son más de 180 campos de información que se tiene que generar al Complemento Carta Porte y más del 80 por ciento es información que proviene del usuario, si no dan la información correcta, los transportistas tendrán problemas al momento de ejecutar el complemento”.

Israel Delgado, vicepresidente Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), expuso que esta problemática se debe principalmente a la exposición de datos que pueden poner en riesgo a las partes involucradas.

“Este tema de la exposición de la información, exponer el costo del servicio en el complemento, no solamente pone en peligro la información o la misma carga y al operador que lleva la mercancía, sino que además viola una de las reglas de la Ley de Competencia, pues cualquier otra entidad puede ver lo que se cobra por el flete, por ejemplo”.

Por su parte, Ángel Hernández, delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, mencionó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debe alinear este documento.

“Tenemos todavía el reto operativo, ver si la autoridad nos alinea este complemento más como logístico y no de control de inventario de mercancía del cliente, la barrera del timbrado quedó en el pasado, en las dos primeras semanas de enero, pero ahora es toda la movilidad y los datos que se requieren conseguir para ser plasmados en dicho complemento”.

Además de los datos, Ángel Hernández e Israel Delgado recordaron que la finalidad de este complemento es reducir o evitar el contrabando en el país, por tanto, es una medida que llegó para quedarse.

Recalcaron que es fundamental se reglamente de manera clara el documento, tanto para entrada como salida de las mercancías, pues en materia de importación es confuso y a partir del 1 de abril, podrían generarse sanciones económicas que pueden oscilar entre los 14 mil y los 90 mil pesos.

Ambos afirmaron que están atentos a las resoluciones que se puedan tener de la reunión sostenida el viernes pasado entre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con Raquel Buenrostro, jefa del SAT en materia de transporte y logística para abordar lo relacionado a la Carta Porte.

Por lo pronto continúan en pláticas con el sector empresarial para lograr puntos de acuerdo, así como también dar a conocer a las autoridades encargadas del complemento sus inquietudes y se alineen los procesos, pues solo tienen hasta marzo.

Por último, Ángel Hernández e Israel Delgado recomendaron a los transportistas pequeños, medianos y grandes se acerquen a las delegaciones de CANACAR para ser asesorados respecto a sistemas y demás información sobre la generación del complemento.

Haga clic para comentar

Tendencias