Colaboradores

Una película de policías (2021)

Publicado hace

el

Desde hace meses, que supe que este documental había robado la atención de los críticos de cine, pues ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2021, tuve la sana curiosidad de ver de qué se trataba y cómo era que una producción mexicana había llegado hasta ahí.

Me aventuré a ver “Una Película de Policías” y desde los primeros minutos sentí afinidad con Tere y Montoya, personajes interpretados por Mónica del Carmen y Raúl Briones.

Este documental muestra el experimento social que emprendieron dos actores que se hicieron pasar por ciudadanos comunes y corrientes con el interés de recibir una formación en una academia de policía. El resultado, es “Una Película de Policías”, un ejercicio cinematográfico que invita a la reflexión.

El arranque de este documental nos muestra una idea que nos lleva como mexicanos a muchas reflexiones más allá de la risa que generan situaciones que “parecieran chiste”, pero, como dice uno de los muchos memes que circulan por redes sociales,” son anécdotas”.

¿A ti que lees esto, te pasaría por la cabeza la idea de ser policía? En esta producción son varias las veces que Raúl Briones, por ejemplo, menciona que a él cuando camina por la calle, le da más miedo toparse con una patrulla que con unos delincuentes. Eso, va de la mano con la imagen que muchos mexicanos tenemos de una institución que en teoría debería protegernos, no quitarnos el dinero o aprovecharse de nosotros.

Volvamos a la historia, Tere y Montoya cuentan, a lo largo de esta producción, cómo fue su acercamiento a esta profesión y ambos tienen un punto en común: desde pequeños sabían a qué se iban a dedicar cuando fueran grandes, iban a ser policías.

Será la forma de narrar una historia que pudiera ser muy sencilla, o la manera en que los espectadores sentimos cercanía ante lo que nos cuenta ese par o será que “ver los toros desde la barrera” nos hace considerar otras cosas, no lo sé.

Lo que sí me queda claro es que “Una película de Policías” me recuerda que tristemente es más grande la corrupción, la inercia tomar malas acciones, la explotación y también, el desamparo en el que quedan los que hacen caso de la ley y se mueven entre la justicia.

Disfruta por Netflix de este documental que seguro te dejará pensando más de un rato sobre la importancia de no traicionarse, de honrar los sueños que se tienen desde pequeños.

Director: Alonso Ruiz Palacios

Mary Carmen Urrieta

Haga clic para comentar

Tendencias