Colaboradores

Hasta enero de 2022 puesta en marcha del complemento carta porte

Publicado hace

el

Ya no será a partir del 1 de diciembre de 2021, sino hasta el primer día del 2022 cuando sea obligatorio el cumplimiento del CFDI como complemento de Carta Porte, de acuerdo con la comunicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la primera versión anticipada de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021, se da un mes más para cumplir con este proceso. Como sabemos, este plazo estaba planteado para el 1 de diciembre, donde sería obligatorio, pero no sancionable, lo cual se aplicaría hasta el 1 de enero de 2022.

“Para los efectos de las reglas 2.7.1.8., y 2.7.1.9., así como el artículo Trigésimo Sexto Transitorio de la RMF 2021, el uso del complemento Carta Porte, será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022”, precisa el documento.

De acuerdo con diversas versiones, se está en la negociación para tener un periodo de prueba de 3 meses, por lo cual, no sería sancionable hasta abril, pero este tema podría resolverse en la siguiente semana, lo que daría más certeza al sector logístico y de transporte, así como a la economía en general.

La disposición del SAT determina la expedición del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) como complemento Carta Porte para realizar traslado o ingreso, que se emita en todos los movimientos de transporte de carga -por la vía terrestre, aérea o marítima- que realicen las compañías a través del país (ya sea el propietario de la carga, el operador logístico o el transportista contratado).

Los organismos de transporte y los industriales han manifestado los retos que se tienen con esta disposición, sobre todo por actividades en las cuales no se reconocía la naturaleza de algunas aplicaciones como el transporte internacional.

En la postura de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el postergar la medida permitirá seguir avanzando en coordinación con todos los agentes involucrados para que los diversos sectores industriales, incluidos todos los modos de transporte, tengan una mejor oportunidad de prepararse y capacitarse, normativa, operativa y tecnológicamente para cumplir con el gran reto que significa el complemento Carta Porte y su trazabilidad para el traslado de bienes y mercancías en nuestro país.

Haga clic para comentar

Tendencias