Colaboradores

Es hora de tomar conciencia del medioambiente

Publicado hace

el

Aún no nos cae el 20 de lo importante que es la conciencia ambiental, estas semanas se ha llevado a cabo la reunión de partes, mejor conocida COP en su edición 26, la idea primordial es comprometer a los mandatarios de las naciones a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones de carbono (CO2) y las alternativas altamente contaminantes.

El asunto no es para menos, expertos medio ambientales, biólogos y el propio panel intergubernamental de cambio climático de la Organización de Naciones Unidas han informado que de calentar el planeta en dos grados más los efectos serán irreversibles.

Estos famosos dos grados permiten que los ecosistemas aún tengan resiliencia a los cambios bruscos, sin embargo, los fríos ahora son más intensos, los calores son más prolongados, el deshielo en el polo norte es más acelerado, las inundaciones son más recurrentes y los huracanes o ciclones son de más categorías, el fenómeno natural de la niña o el niño es más extremo, todo esto solo se debe a la sobrepoblación y al consumismo desproporcionado.

Un ejemplo muy claro es, si tenemos un huerto de manzana que nos da una tonelada por hectárea, el ser humano quiere que esa misma hectárea produzca tres toneladas, es posible, pero el costo es modificar genéticamente el producto, erosionar el suelo, emplear una mayor cantidad de agua y no permitir la recuperación de la tierra en su estado natural.

Algo similar ocurre con el famoso mercado de la carne que puede integrar a la res, cerdo y pollo, para ello se les dota a los animales diferentes alimentos que algunos producen aumento de peso y engorda y en algunos casos efectos secundarios como el cáncer, es un mercado muy depredador por el consumo de agua y la generación de heces con impacto en la capa de ozono.

China se mantiene fijo en las emisiones de carbono con un 25 a 28% de la producción global gracias a su vocación industrial manufacturera que genera gases contaminantes, agua contaminada y salarios precarios; Estados Unidos se mantiene con un 11 a 15% con una industria también de la transformación, pero vocación importante en alimentos. Son países que han prolongado su intención de bajar sus emisiones e incluso se han negado a firmar el compromiso con el medio ambiente.

Los países en la cumbre de Glasgow, Escocia se han pronunciado a favor del compromiso, pero han modificado sus planes de años atrás donde ponían fecha límite el año 2030, algunos de ellos se han ido hasta el año 2050.

La realidad es que ya consumimos 1.7 planetas, es decir lo que produce el planeta en un año natural lo consumimos en 7 meses, esto se llama sobregiro ecológico y se da a través de un estudio de la huella ecológica de Global Footprint Network de la World Wildlife Fund (WWF). Nosotros podemos hacer diferencia cuidando el agua, la energía, evitando contaminar y consumiendo solamente lo necesario.

Economía y desarrollo
Por Ricardo Ramos

Haga clic para comentar

Tendencias