Lo de Hoy

Ausente México en la COP26.

Publicado hace

el

Mientras el mundo avanza hacia las energías limpias, México retrocede en acciones climáticas.

México, el gran ausente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizó este lunes y martes en Glasgow, Escocia, señaló Xóchitl Gálvez.

En entrevista exclusiva para PosdataMx, la senadora por el Partido Acción Nacional manifestó que ni el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ni el canciller Marcelo Ebrard participaron.

“México es el gran ausente, Marcelo regresó del G20, ya no llegó a Glasgow, hasta este momento no hay un figura relevante en la Cumbre de Cambio Climático y bueno, el día de hoy el escándalo fue que ayer se firmó un acuerdo para parar la devastación de las selvas y bosques y México no lo había firmado, no sé si porque el tren maya deforesta la selva de Calakmul y decidieron no hacerlo”, enunció.

Sin embargo, Xóchitl Gálvez destacó que ante la presión de la oposición y sociedad civil, el gobierno federal reculó y finalmente se adhirió al acuerdo para proteger selvas y bosques.

Además de no tener una participación relevante en la cumbre, la delegación mexicana, bajo la política de austeridad, no tuvo lugar en pabellones de la COP26 para dar información sobre sus acciones climáticas.
Y presentó las metas de reducción de emisiones que hizo en 2015 con el Acuerdo de París, mismas que ratificó en 2020 y ahora en Glasgow. Donde México debe reducir 22 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero y 51 por ciento las de carbono negro para el 2030.

Sin embargo, la senadora Gálvez resaltó que mientras otros países hicieron fuertes compromisos en protección del medio ambiente, México toma una dirección contraria al promover las carboeléctricas, refinerías y uso del combustóleo con la Reforma Eléctrica que impulsa AMLO.

“Imagina que las industrias que producen acero y tienen sus propios generadores eólicos, que la reforma energética pretende cancelarlas, no van a poder competir en el mercado internacional porque lo que se anticipa es que van a preferir acero que se produce con energía limpia. Espero que pronto acabe esta pesadilla de un presidente que no entiende que el mundo cambió y él afuerzas quiere anclar a México a los años 70 y por lo que yo escuché en la cumbre no será posible”, dijo.

Destacó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson firmaron una especie de acuerdo para impulsar el desarrollo de energías limpias, accesibles, renovables y atractivas.

En la cumbre, Estados Unidos se comprometió a que en 2030 el 50 por ciento de sus vehículos sean eléctricos y para el 2035, generar energía eléctrica con cero emisión de carbón. Canadá impondrá impuestos a los hidrocarburos aún cuando el país es productor de petróleo.

Boris Johnson habló de la ‘Economía Verde’, la cual no solo se enfoca en el desarrollo de energías limpias, también abarca el transporte, producción de acero y el uso del hidrógeno como el combustible del futuro que moverá al transporte.

“Hay compromisos económicos muy fuertes, se habla de 20 millones de empleos que se podrían generar en el mundo para implementar estas estrategias y cada dos años se reunirán para ver los avances concretos”, puntualizó.

Haga clic para comentar

Tendencias