Lo de Hoy

Autoexploración y mastografías, claves en prevención del cáncer de mama

Publicado hace

el

‘Mujeres en Libertad’ habla de lo que representa el cáncer de mama en México, cómo prevenirlo y tratarlo en la voz experta de la doctora Ana Laura Cárdenas.

La importancia de que las mujeres adopten la cultura del autocuidado para prevenir el cáncer de mama, es parte de lo que habló la doctora en Ginecología y Obstetricia, Ana Laura Cárdenas Thomae, en el panel de ‘Mujeres en Libertad’.

En el marco del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la presidenta de ‘Mujeres en Libertad’, Claudia Contreras, abrió el espacio al recalcar que en México las estadísticas de cáncer de mama van en incremento.

En este contexto, la doctora Cárdenas Thomae mencionó que en México el 50 por ciento de los casos de esta enfermedad se detectan en una etapa 3 o 4, donde el índice de curación va en decremento porque las mujeres no acuden a hacerse sus revisiones a tiempo.

“Es muy importante especificar que toda mujer a partir de los 18 años debe practicar la autoexploración, y esta se debe hacer una vez al mes, una semana posterior a la menstruación, de preferencia en la regadera con la piel mojada porque es la forma en que los dedos pueden resbalar mejor en la piel y se debe hacer en forma concéntrica en los dos pechos hacia las axilas para detectar cambios como bultos o coloraciones extrañas”, explicó.

Para las mujeres mayores de 40 años, la doctora resaltó que las mastografías son necesarias, pues tienen una sensibilidad del 95 por ciento para detección de cáncer de mama y lesiones de 2 o 3 milímetros, pues cuando miden más de un centímetro ya puede ser tarde.

En esta transmisión especial de PosdataMx, Ana Laura Cárdenas también compartió los factores de riesgo que pueden desarrollar cáncer de mama.

“El principal factor de riesgo es ser mujer porque las hormonas femeninas promueven el desarrollo de cáncer de mama, es algo que los médicos llamamos ‘Ventana Estrogénica Amplia’, son mujeres que tienen su menstruación a una edad muy temprana o la menopausia a una edad muy tardía por el estímulo del estrógeno, otro es por antecedente familiar, obesidad, exposición prolongada a tratamientos hormonales, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaquismo aumentan el riesgo”, detalló.

En esta emisión, Mireya Galnarez Niño, mujer sobreviviente de cáncer de mama, compartió su experiencia en la lucha contra esta enfermedad.

“En 2012 me lo detectaron, pasé primero por una cuadrantectomía y debía recibir radiación en Monterrey, ahí me dicen que mi diagnóstico estaba mal y que tenía que pasar por una mastectomía radical, quimio y radio, al decirme eso se acelera todo el procedimiento, me hicieron reconstrucción, requerí 4 quimios y la pastilla de tamoxifeno por 5 años, hace casi tres años que me dieron de alta y ahora estoy en revisión cada año”, dijo.

La doctora Laura Cárdenas refiere que esta enfermedad es curable si se detecta en etapa temprana y que no se debe ver como sinónimo de muerte, pues los tratamientos han evolucionado, son más efectivos y aumentan la tasa de sobrevivencia.

Por ello, Claudia Contreras agregó que además de las medidas de prevención, es vital que una vez que se tiene el diagnóstico se inicie el tratamiento sin interrupción para que las pacientes logren vencer al cáncer de mama.

Haga clic para comentar

Tendencias