Colaboradores
Arranca EDUCAT, plataforma para profesionalizar autotransporte
En un esfuerzo coordinado que busca que el autotransporte de carga se inserte en un ambiente de mayor rentabilidad y eficiencia, alcanzado este beneficio a todos los niveles de empresa, sobre todo los micro y pequeños empresarios, se puso en marcha la plataforma para la profesionalización de transportistas EducaTransporte (EDUCAT), que es un esfuerzo de diversos organismos y dependencias del Gobierno federal a partir de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF).
La APAF es un esfuerzo empresarial que en su momento impulso la profesionalización de las empresas del autotransporte, en donde convergen la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la del Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
En el caso de EDUCAT, se suma la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México y se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
EDUCAT es un hub donde las empresas de autotransporte podrán encontrar, al momento, 20 empresas que ofrecen poco más de 111 cursos de capacitación en diversas áreas, algunos con costos y otros gratuitos. “El objetivo es coordinar acciones para atender de manera frontal el reto de la profesionalización de las empresas”, destacó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.
La plataforma no restringe la participación de las empresas, físicas o morales, por no pertenecer a Canacar o Conatram, lo que se busca precisamente es el impulsar la profesionalización, y como expuso Leonardo Gómez, director general de ANTP, “lograr una mayor productividad, efectividad y tener acceso a las mejores prácticas”.
Gómez anticipó que como ANTP sumarán a EDUCAT un modelo de autoevaluación en seguridad vial, donde se podrá evaluar la empresa en esta materia y tomar acciones en ese sentido.
“Con esta plataforma se busca apoyar a más del 80% de empresas existentes, que es donde se ubican los micro y pequeños transportistas, y que se puedan dotar de las herramientas para enfrentar la recuperación económica”, comentó Israel Delgado, vicepresidente de la región noroeste de Canacar.
De acuerdo con las cifras de la SCT, existe un universo cercano a 200,000 registros de empresas autotransporte federal y privado, de ellos, aproximadamente 170,000 son empresas físicas y morales, las cuales podrían acceder a esta plataforma que concentra los cursos de capacitación, pues tampoco existe una limitación que sea sólo para Mipymes.
“La tecnología de punta es un factor que hace más eficientes a los servicios de transporte. La capacitación nos hace concientizar a los operadores, nos hace abrir la visión, aunado a que acceder a mejores sistemas de administración permite mejorar a las empresas”, consideró Claudio Gallegos, secretario general de Conatram.
Stephanie Hartman, directora del Programa de Transporte Sustentable de GIZ describió que en México se tenía una oferta amplia de cursos de capacitación, pero para las micro y pequeñas era complejo acceder a ese universo de conocimiento, por eso la vía de hacerlo a través de APAF favorece el acceso.
En la perspectiva de Judith Trujilo, responsable del Sector Autotransporte de la Semarnat, la capacitación es fundamental en favorecer el ambiente y la economía de las empresas, ya que se tiene comprobado que a través de la capacitación adecuada los operadores pueden mejor entre 10 a 30% su consumo de combustible, con lo cual no sólo es un tema ambiental y económico, sino que se mejora la actitud frente al volante. “Es importante la capacitación de otras áreas como compras, mantenimiento o logística, en donde la plataforma EDUCAT permite el desarrollo”.
Leon Becker, asesor técnico del Programa de Transporte Sustentable de GIZ, lanzó un llamado a instituciones educativas públicas y privadas para que sumen al hub de EDUCAT sus ofertas de capacitación en este terreno. Para el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT, este tipo de iniciativas pueden coadyuvar en temas como la seguridad vial y la normatividad.