Colaboradores

RETOS DE LA REGIÓN NOROESTE EN CRUCE TERRESTRE DE MERCANCÍAS

Publicado hace

el

Necesario trabajar en los cruces de mercancía para hacer los procesos más ágiles, Seguridad Nacional la principal causa de retrasos.

Uno de los principales retos que tiene que enfrentar el transporte de carga internacional, en la Frontera Norte de México, es la reducción de tiempos en el cruce de mercancías con Estados Unidos.

El vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Israel Delgado, expuso que la principal causa de estos retrasos es la seguridad nacional, sobre todo del lado americano.

Explicó que en Tijuana se implementó el programa piloto PITA (Proyecto de Integración Tecnológico), el cual busca que los tiempos sean más ágiles y se trabaja en un plan a 2 años en la Garita Otay para que sea totalmente automatizada para cruces comerciales y de turismo, con esta se pretende que sea la más moderna del país.

Sin embargo, Israel Delgado enfatizó que la cuestión de seguridad nacional impide el aprovechamiento de estos programas, pues frena el flujo y complica la logística comercial, sin dejar de lado también la implementación de la carta porte.

La revisión con PITA toma 12 segundos contra los 3.8 que toma una inspección de seguridad en el lado americano, más los 30 minutos que toma el cambio de turno genera un tiempo de cruce entre 3 y cinco horas, comentó Israel Delgado.

Además, la implementación del Programa PITA y la Carta Porte, son muestra que estas regiones están en la transición de una era digital, por lo que se requiere un plan de contingencia que prevenga intermitencias o caídas del sistema que detienen el comercio internacional.

Razón por la cual, se debe mantener una comunicación estrecha tanto con la autoridad americana, como la mexicana para marcar la ruta a seguir.

Otra área de oportunidad que comparten Tijuana y Nuevo Laredo es la falta de espacios de almacenamiento, como ejemplo, citó que en el último semestre Baja California ha tenido un ‘boom’ económico con 70 empresas que están en lista de espera para poder instalarse y otras más que buscan expandirse.

En este punto, Israel Delgado comentó que a Baja California lo acaban de declarar uno de los estados con peor captación de inversión extranjera y el problema es que no hay naves industriales que pueda abastecer la demanda.

La plantilla instalada para hacer frente a este crecimiento es insuficiente, dijo Delgado, el 80 por ciento del transporte local es de exportación, la plantilla laboral es de 9 mil 500 camiones que cubren Tijuana y algunos municipios paralelos, aunado a un déficit de 2 mil 500 operadores que complica el cuadro junto con los tiempos de cruce que merman las capacidad de los transportistas.

Baja California es la segunda frontera en número de operaciones de cruce de mercancías con 27 mil 734 permisionarios que representan el 2.5 por ciento a nivel nacional, solo en Tijuana el promedio diario es de 3 mil 500 a 4 mil cruces diarios de exportación y tiene un déficit de 2 mil 500 operadores.

Mientras que Nuevo Laredo se mantiene como la principal puerta de comercio mundial en México y de Latinoamérica con 14 mil cruces por día y aún así tiene un faltante de 2 mil operadores.

Haga clic para comentar

Tendencias