Colaboradores

Las acciones de Ramón Medrano al frente de Canacar

Publicado hace

el

La próxima semana, Ramón Medrano Ibarra asumirá la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el doceavo dirigente de este organismo surgido en 1989 y que precisamente en el marco de su convención estará alcanzando 32 años de trayectoria.

Este empresario hidrocálido, que llevó las riendas durante 40 años de Grupo Frío Express, ahora gracias al proceso de institucionalización que siguió su empresa, está en capacidad de asumir un rol más protagonista dentro de la representación gremial.

Medrano Ibarra además de ser el vicepresidente de la región bajío, estaba al frente de la Comisión de Hacienda en la Canacar, y es precisamente por ese conocimiento, que uno de los temas que se tienen como prioritarios dentro de su agenda de trabajo es el combate a la informalidad.

En este terreno, los datos del Gobierno federal y comparados con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejan en evidencia. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se tienen registrados 178,196 empresas (personas morales y físicas) en el autotransporte de carga, en contraste, Inegi registra 7,378 unidades económicas en la misma actividad, es decir, que tienen identificados sus domicilios físicos.

La propuesta de Ramón Medrano en torno a la informalidad tiene mucho sentido, sobre todo, en un momento en donde el Gobierno federal está ávido de obtener mayores recursos, y todas aquellas actividades que le puedan otorgar un poco más, será el foco, ya lo hemos planteado en este espacio con el tema del CFDI como complemento carta porte.

El discurso de acabar con la informalidad sin duda no es nuevo, pero es momento oportuno que desde el gremio se trabaje en reducirla e incorporar a más prestadores de servicio a esta actividad que cumplan con todas sus obligaciones.

Un factor que también identifica el próximo presidente de Canacar es el fortalecimiento de la cámara ante los poderes públicos, esto es, que el organismo se consolide como el órgano de consulta ante los temas de trascendencia nacional.

La modernización del parque vehicular es una tarea que alcanza a los niveles públicos y privados. En los últimos 3 años, se pagó de una edad promedio de 17 a tener ahora poco más de 20 años, en el segmento de carga. Este objetivo lo tiene claro el próximo dirigente, y en donde la clave será incorporar a los transportistas que por años no han sido atendidos por los esquemas crediticios.

Los siguientes 3 puntos destacan porque desde ahora lo decimos, una exitosa gestión de Ramón Medrano al frente de Canacar no es garantía de que esto se alcance: déficit de operadores, combatir la inseguridad y desarrollo de la infraestructura.

Es claro que el tema de los operadores requiere de una política pública de gestión, si bien los esfuerzos de las empresas abonan en este esfuerzo, es urgente que desde la generación de la política educativa se considere a los operadores.

La inseguridad, está por demás referirnos a ella, pues son factores de inclusión social y de desarrollo económico, además del establecimiento del Estado de derecho, lo cual se ha visto mermado sobre todo en estos años recientes.

En cuanto al desarrollo de infraestructura, es fundamental para que el autotransporte de carga sea más eficiente, el contar con caminos en buenas condiciones y también, alcanzar nuevas rutas; desgraciadamente la falta de mantenimiento de autopistas y carreteras es una realidad.

Finalmente, se encuentra el fortalecimiento de la Canacar, en donde como ya apuntábamos, se tiene que consolidar como el órgano de consulta ante el Gobierno federal, pero también es importante lo que haga la cámara en su espectro, esto, para captar a muchos más micros y pequeños transportistas, que no sea un órgano de élite como algunos le dice, y que vean por los intereses de todos los que contribuyan a que México se mantenga en movimiento.

En este espacio iremos dando cuenta del avance que se tenga en la agenda de la nueva administración de Canacar y de la vinculación que tengan con los diversos actores económicos.

Haga clic para comentar

Tendencias