Colaboradores

Dignificar al operador de autotransporte

Publicado hace

el

Ser operador de autotransporte no sólo es una labor honrada, que exige preparación y un arduo compromiso. Además, es una actividad esencial para la vida de todos, sin su profesionalismo difícilmente podríamos tener medicinas, alimentos, bebidas, ropa y una serie de elementos que tienen que llegar por ruedas de goma a nuestros hogares o las tiendas. Amén, de ser una actividad que está muy por arriba del salario promedio nacional de 7,500 pesos, aproximadamente.

No obstante todo lo anterior, al ser una labor muy exigente, ya no es como en antaño que los propios operadores de autotransporte eran los primeros en buscar que sus hijos siguieran su camino para ser un profesional del volante. Ahora se ha ido perdiendo esa tradición y es una de las causas por las cuales se tiene un déficit de operadores que afecta el ritmo de esta industria, entre otros factores.

En su gira reciente en la zona de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, el candidato de unidad a la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ramón Medrano, habló que dentro de su agenda de trabajo está precisamente la dignificación de esta profesión, en incluso aseveró: “nos debemos a ellos, sin ellos no existiría el transporte”.

Al visitar a diversas empresas del sector del autotransporte de carga, la historia se repite: el reto de captar talento para ser operador. Por el contrario, existe mano de obra disponible que tiene salarios inferiores a los 7,500 pesos referidos, o incluso, no lo recibe, y que bien podrían ser candidatos a desarrollarse en empresas de transporte.

La dignificación, en muchas empresas, lo entienden también con un trato correcto, una paga acorde a las circunstancias y con el respeto a su actividad y a lo que les exige. Sin duda que es el mejor camino.

Incluso, algunas empresas en el entendido que ahora los operadores no quieren pasar tanto tiempo fuera de casa, están comenzando a ajustar la logística, todo con el afán de poder ser una alternativa para esas personas y que se desarrollen profesionalmente.

De manera reciente, estuvimos en una empresa que ha implementado el Semillero de Operadores, en donde el objetivo es precisamente impulsar a todos esos parientes o conocidos de los actuales operadores de esta línea de autotransporte, para después desarrollarlos. “Nos queremos ir al esquema que durante muchos años funcionó, para seguir con la generación de operadores”, nos comentó Cleofas Adán Cantú Farías, director general de Grupo RC (RC Express).

También conocimos el caso de un operador que no tenía vinculación con esta actividad y que al ingresar a la empresa, comenzó a desarrollarse y hoy no sólo tiene una vida digna, sino que además ha incorporado a parientes para desarrollarse en este ámbito y tener una fuente de ingreso sólida.

Sin duda que las estrategias que se implemente desde los gremios, cualquier que este sea, sumarán en este objetivo de dignificar, pero también lo tendrán que hacer desde las empresas, pagando salarios correctos, tratando a las personas como tal, y como decía en algún momento otro transportista, “prefiero perder un cliente que un operador”, en reconocimiento a que deben reconocer la complejidad de su trabajo.

Haga clic para comentar

Tendencias