Lo de Hoy

Día Internacional de los Derechos de la Mujer

Publicado hace

el

‘Mujeres en Libertad’ comparten experiencias en temas de Equidad e Igualdad Laboral, Participación Política y Violencia de Género

Expertas panelistas hablan de temas medulares que enfrentan las mujeres para ocupar espacios de liderazgo, cerrar brechas laborales y tener acceso a una vida libre de violencia, en PosdataMx

En un diálogo sororo, expertas en la materia compartieron diversos puntos de vista y experiencias en temas de igualdad laboral y la importancia de la participación de la mujer en la política.

Claudia Contreras, líder de ‘Mujeres en Libertad’, moderó este panel y destacó los logros obtenidos en materia de derecho, pero sobre todo enfatizó que hay que demandar acciones y hacerlas valer.

¿Cómo lograr el acceso a un trabajo digno y libre de discriminación y acoso para la mujer?

Rosa María Alvarado, presidenta del Patronato de Damas Voluntarias de la Asociación de Agentes Aduanales, expresó que las reformas al artículo 123 constitucional están muy completas en materia de equidad y no discriminación.

“Sin embargo, no vemos que se aplique correctamente la equidad en todos los sentidos en materia laboral, muchas cosas tienen que ver con la cultura formativa, donde la mujer no tiene acceso a los liderazgos por ser círculos de poder controlados mayormente por hombres”, señaló.

Por ello, Rosa María Alvarado resaltó que se debe impulsar que más mujeres ocupen puestos en el Poder Judicial para tener un equilibrio al momento de aplicar las normas, así como los puestos de liderazgo en la administración pública para cerrar la brecha salarial y garantizar un trabajo digno para la mujer, libre de acoso.

¿Cuáles son los retos a superar para que la mujer logre una mayor participación en estos puestos de mando públicos?

No ha sido un camino fácil, mencionó Mónica García Velázquez, quien fuera primera presidenta municipal de Nuevo Laredo, pues se debe enfrentar barreras estructurales que discriminan, limitan e implican que las mujeres tienen menor habilidad de contar con educación, contactos y recursos para convertirse en líderes eficaces, lo que genera abusos de poder y situaciones de violencia.

“Primero tuvimos que ganar terreno en ser ‘elegidas’ para un puesto de poder y después ser ‘electas’. La mujer ha avanzado, pero no ha sido un camino fácil pues tenemos que demostrar que tenemos la capacidad de si podemos o no con un puesto de gobierno, tanto en los ámbitos legislativos, como ejecutivos”, resaltó.

Pero, ¿qué sucede cuando la mujer es víctima de algún tipo de violencia, qué más debe afrontar?

En esta situaciones es donde nuestras panelistas resaltaron la falta de espacios ocupados por el género femenino en puestos jurídicos y de aplicación de la ley.

“Las leyes están ahí, pero no se aplican, pues la mujer que vive una situación de violencia no solo se debe atender de manera legal, sino también en lo emocional porque intervienen muchas situaciones, por eso las mujeres deben ocupar estos puestos públicos, porque la justicia necesita rostro de mujer para poder tener acceso a una vida libre de violencia”, recalcó Iris Bautista, del Instituto Municipal de la Mujer.

Este panel de ‘Mujeres en Libertad’ se desarrolló en el programa especial sabatino de Posdata Mx, en el marco conmemorativo del ‘Día Internacional de Los Derechos Políticos de la Mujer’ y ‘Contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres y Niñas’, el 23 de septiembre.

Haga clic para comentar

Tendencias