Colaboradores

Despenalización del aborto, ¿un bien social?

Publicado hace

el

La decisión de despenalizar el aborto o como se dice en el argot ‘interrupción de la gestación’ por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desatado una serie de opiniones encontradas.

Por un lado están los puristas que ven esta medida con desagrado y como una de las peores decisiones que haya tomado la autoridad y, por otra parte, los ‘liberales’ que comentan que esto es un avance en lo que respecta a la salud de las mexicanas y que sea su decisión interrumpir o no su embarazo, dado que es su cuerpo y su deseo.

Voy a ser bien honesto en este caso, ya que en repetidas ocasiones mucha gente discrepa o le da cosita levantar la mano y la voz en este tipo de temas porque la decisión de la máxima autoridad jurídica no alienta a que sea una moda el abortar por el solo hecho de desearlo, simple y llanamente significa que no será considerado un delito que amerite cárcel.

Además, deja abierta la puerta para que legislaciones locales se pongan a trabajar, cada quien por su lado para dejar clara la aplicación de la ley, ya que todavía falta mucho por destinar, cómo se reglamentarán los procesos para llevar a cabo los procedimientos médicos y demás.

Lo que sí es un hecho, es que no se puede generalizar en todos los casos y juzgar cuando es bueno o malo abortar, no se pueden tomar reglas de forma equitativa porque evidentemente un embarazo no deseado es muy distinto a uno de alto riesgo.

No sabemos si la gestación se dio de manera consensuada, si fue producto de una violación, de un abuso, de una situación especial por la cual resultó embarazada, entonces no podemos considerar todas las causales como malas, pero tampoco como buenas cuando es por capricho o como se le dice ahora ‘una mala decisión’.

Lejos de la religión, política y creencias étnicas, tenemos que ser considerados y realistas como sociedad, algunos dirán que es quitar la vida a alguien, incluso hasta lo manejan como homicidio, pero insisto, esta es una percepción con distintas ópticas y pienso que el aborto debería ser analizado caso por caso e insisto no tomarlo como regla general.

¿Por qué lo veo así?, es muy fácil, cuántos niños abandonados vemos en la calle, en orfanatos o de plano en completo abandono, que si bien las madres de esos menores hubieran tenido la oportunidad de interrumpir su embarazo, tal vez, no se encontrarían en esas situaciones tan difíciles como son el abuso, pedofilia y demás cosas cabronas que vemos actualmente por la que pasa la niñez.

Seamos sensatos y congruentes con nuestros tiempos, veamos las cosas con otra perspectiva y abramos la mente a cada una de las situaciones, que ni son iguales, ni buenas, ni malas como la mayoría suponemos, dejemos de juzgar y señalar lo que desconocemos porque por ende eso nos convierte en ignorantes.

Haga clic para comentar

Tendencias