Colaboradores

Complemento carta porte, prórroga, pero no olvido

Publicado hace

el

Apenas hace una semana el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les confirmó a cámaras y asociaciones agrupadas en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la prórroga para la entrada en vigor de la disposición del CFDI como complemento a la carta porte, que estaba planteado para comenzar el próximo 30 de septiembre.

Según trascendió, será a más tardar el próximo 15 de septiembre que se den a conocer los cambios en las reglas correspondientes, mientras que la prórroga se extiende al 30 de noviembre, para tener un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre, siendo en 2022 indispensable su operación.

“Se prorroga, pero no se elimina”, confirmó Julián Gaxiola, director general de GM Transport, firma de generación de software que permite cumplir con la disposición.

Con base en lo comentado con Gaxiola, 80% de la información que se debe integrar en el complemento carta porte corresponde a los datos del propietario de la carga, pero el transportista ha asumido la responsabilidad de su llenado.

Una de los acuerdos que se alcanzaron con los transportistas es que se desarrollará una aplicación para que el pequeño transportista pueda dar cumplimiento a esta regla, que también habrá que decirlo no es generalizar en este tamaño de empresas, porque hay quienes comenzaron a trabajar en la disposición y ya están cumpliendo.

Lo que hemos observado en el mercado, es que quienes estén en esta capacidad, podrán sacar ventaja en el mercado, porque aunque incomode, lo cierto es que la prórroga motivará que muchos pausen sus procesos, acoto, no todos, pero siempre es una reacción natural.

Ahora, nos enfrentamos al proceso de mayor movimiento de mercancías que históricamente se presente en la parte final del año, por lo cual en este periodo tendrán que lograr la implementación de la disposición.

Regreso a lo comentado con Gaxiola de GM Transport, quien describió que la implementación de todos estos sistemas requiere de un proceso y curva de aprendizaje, por lo cual no habrá que detener el proceso de instalación, ya que de lo contrario se podrían enfrentar retrasos.

Es claro que desde el SAT se está buscando la forma de capitalizar una mayor recaudación, lo que algunos representantes del sector transportista han manifestado es el hecho de que se les responsabilice a ellos de esta situación, cuando la autoridad debería de encontrar los esquemas para no trasladar esas atribuciones.

Este tema tiene aún un largo recorrido por delante, lo importante será ver el impacto que se tenga en la cadena de suministro, al tiempo que no dé oportunidad a más extorsiones por parte de los cuerpos policiacos y que es una demanda permanente del gremio transportista, y que ahora este complemento carta porte podría ser un pretexto.

Haga clic para comentar

Tendencias