Colaboradores

Atletas paralímpicos, ejemplo en el deporte mexicano

Publicado hace

el

Héroes mexicanos obtienen 15 medallas y alcanzan las 300 en la historia de los Paralímpicos.

Después de ser pospuestos por un año los tan anhelados Juegos Olímpicos, se da un fenómeno envuelto en temas de pandemia y dimes y diretes por parte de la Delegación Mexicana en las distintas disciplinas.

Se esperaba una participación destacada de los atletas, pues tuvieron un año más de preparación para esta justa deportiva internacional, pero al parecer no todo salió como se esperaba, es más, hubo decepciones, más de las esperadas.

Dejó en evidencia a la Federación Mexicana al seleccionar a participantes consentidos y no a los mejores, los que ya fueron y trajeron medalla, los favoritos, el compadre, la comadre, el que trae patrocinio, el que dejará billetes y así, visto desde cualquier ángulo fue causa perdida.

También evidenció la estupenda participación de las personas que tienen cierta discapacidad o límite físico, más no psicológico porque parece que una persona que tiene mucho en contra saca la casta y es capaz de cumplir con retos, tanto a nivel personal como a nivel olímpico.

¿Por qué menciono esto?, porque resultó evidente con nuestros representantes en los Paralímpicos de Tokio 2020 al dar muestra del esfuerzo y ganas de triunfo que llevan en la psique, pues estos héroes con vestidura de deportistas han conseguido medallas que nos llenan de orgullo a todos los mexicanos.

Si analizamos los resultados y participaciones, estos atletas tienen un tipo de mentalidad en el que no ven el mañana como una opción, siempre dan el todo sin importar que les depara el futuro.

Los deportistas con discapacidad no buscan patrocinios de marcas importantes o ser la imagen de alguna casa deportiva, lo que ellos buscan es el triunfo sobre la adversidad.

De ellos no se escuchan pretextos, como “no tuve el apoyo que necesitaba”, “la Federación nunca me mandó la beca”, “los uniformes no eran como los pedimos” y toda una bola de excusas que escuchamos durante la justa olímpica de los seleccionados que solo trajeron 4 medallas, dejando a México en el lugar 84 de 86 países participantes.

Es sabido que varios deportistas paralímpicos entrenan y hasta viajan a las competencias con recursos propios, desgraciadamente, físicamente no son ‘bien vistos’ por las agencias de publicidad importantes, en otras palabras, hacer marketing con personas que carecen de alguna extremidad no es atractivo para anunciar marcas de moda, a menos claro que se trate de promover o recaudar fondos para el Teletón.

Esto nos deja una gran enseñanza que cuando se puede y se le pone corazón, (o sea huevos), se logran los objetivos deseados y que la mayor discapacidad que tiene el ser humano es psicológica.

Desde aquí nuestro reconocimiento a los ATLETAS (así, con mayúsculas), que nos representan en estos Juegos Paralímpicos Tokio 2020, lejos de traer medallas al país, nos han abierto los ojos de que quienes más batallan son los que siempre triunfan y nos llenan de orgullo.

Por cierto, al día de hoy México lleva 15 medallas olímpicas, ocupa el lugar 20 de 75 países registrados en este evento y se alcanzaron las 300 preseas en la historia de los Paralímpicos.

Haga clic para comentar

Tendencias